Consejos para una mala cartera

Hola a tod@s !!
Me gustaría pediros opinión y consejo sobre una pequeña y mal gestionada cartera de valores que tengo en Ing desde 2011 y que a día de hoy me trae de cabeza por su rentabilidad negativa (-40%)- La tengo ahí olvidada esperando que el largo plazo la arregle y no opero con ella, el 80% de nuestros ahorros los tenemos invertidos en Indexa Capital (50% fondos-50% plan de pensiones)
Tras tiempo leyendo foros y guiados sobretodo por la Hormiga Capitalista, quiero reorganizar las inversiones poco a poco para rentabilizarlas al máximo. Contaros que ya, por mi edad (50) veo difícil conseguir acercarme a la IF, por lo que estoy intentando mejorar lo que tengo.
Soy novato en fianzas y reconozco que me he puesto tarde, pero me gustaría aprovechar al máximo el tiempo y rentabilizar mis finanzas a la espera de mi jubilación.
Algún consejo para esa cartera negativa ? Os desdaríais de ella para re-invertir el resto de su valor (60%) ?

2 Me gusta

Con la información que das me es imposible decirte que hacer con esa cartera ya que no sé qué valores contiene ni cuánto tiempo hace que la tienes.

Sí la cartera es grande, podrías acudir a un asesor para que te indique la mejor manera de hacer aflorar las pérdidas patrimoniales de tu cartera.

5 Me gusta

Hola Grego, muchas gracias por contarnos tu caso.

Este tipo de decisiones son difíciles. Personalmente soy más partidario de vender y aflorar pérdidas para compensar ganancias como comenta @InversorProvinciano ahora o en el futuro próximo (4 años). Es algo que puede resultar un poco complejo por lo que quizá sería bueno ponerte en manos de un asesor fiscal.

La parte buena es que la gran mayoría de vuestro patrimonio está diversificado en fondos indexados.

2 Me gusta

Si, eso haré.
Este próximo año pretendo liquidar ya este tema y reinvertirlo aflorando pérdidas.
Muchas gracias

1 me gusta

Aunque esta pregunta podría ir prácticamente en un hilo nuevo…cuánto cuesta un asesor fiscal, por curiosidad? O como gestionáis vosotros estas dudas? Con alguna empresa? Con un asesor de confianza? Un asesor para una duda puntual?

No es el caso ahora, pero, para un futuro, igual es interesante saberlo!

1 me gusta

A modo de curiosidad, ¿de que esta compuesta esta cartera que comentas?
Parece raro que a día de hoy y desde 2011 una cartera esté dando tantas pérdidas conociendo la tendencia del mercado en estos últimos 8 años.

Buena pregunta Will, en mi caso me lo gestiono yo mismo pero es probable que acabe contratando uno en el momento de hacer las retiradas que es cuándo será más relevante. A ver si alguien tiene experiencia con este tema y nos puede orientar.

2 Me gusta

Hola. Cuando necesites algo pide presupuesto para el servicio concreto que requieras.
En mi caso, cuando se trata de planificaciones fiscales por IRPF, los honorarios suelen ser aproximadamente lo que voy a ahorrar al cliente en un año. Por confeccionar declaraciones ya suelen ser tarifas más estándar.

Saludos,
Alberto

1 me gusta

Creo que es lo mejor que podrías hacer. Cuando algo no funciona, hay que quitárselo de encima cuanto antes. Además, tendrás 4 años para compensar esas pérdidas.

2 Me gusta

Con los pocos datos que tengo solo puedo comentar que el largo plazo no puede arreglar unos malos fundamentales.

Me refiero a que si las empresas que conforman dicha cartera han ido destruyendo valor en lugar de crearlo (por resumirlo mucho) dejar pasar mas tiempo solo va a hacerte perder mas valor.

Edito para añadir, que ademas de perder valor no estas teniendo en cuenta el coste de oportunidad de tener tu dinero en otro sitio.

Un ejemplo de esto ultimo, cuando empece no sabia muy bien lo que queria asi que tome un par de malas decisiones, cuando me di cuenta rote esos 2 valores aun estando en perdidas sin esperar a que recuperara valor… total que esas 2 rotaciones me hicieron ganar en los 12 meses siguientes 3 veces el valor negativo que tenia, si hubiera esperado, habria recuperado lo que tenia en negativo, pero tardó unos 8 meses. Asi que ten en cuenta el coste de oportunidad

2 Me gusta

Ya he pasado a la acción !! Es lo que tú dices @SergioNone y estoy seguro que esa rotación será a mi favor e iré recuperando su valor.
Muchas gracias

2 Me gusta