Consejos para primera hipoteca

Hola a todos, quiero empezar en esto del mundillo inmobiliario y tengo un perfil bastante interesante.

Resulta que ya me he pateado algunos bancos y todos se cierran en banda en torno a que no dan más del 80% del valor de la tasación o del valor de la compraventa cosa que no entiendo ya que tengo sueldo aceptable y 0 de deuda.

Los pisos que he mirado están todos por debajo de 100k y ni con los tipos actuales me cubren el 35% del sueldo neto. No sé si estoy haciendo algo mal a la hora de venderme o qué pero ya ni intentando rascar puedo conseguir una hipoteca al 100% como he visto en mucha gente.

Un saludo y a ver si podéis darme algún consejo.

Lo de que te financien el 100% es posible pero no es sencillo. Normalmente el truco es lo del 80% del valor de tasación.
Pongamos que un piso te lo tasan en 65.000€ pero tú haces una súper compra y lo consigues comprar por 50.000€. En ese caso, negociarías con el banco para que te financien el 80% del valor de tasación y eso cubriría el 100% de la compra.
Con los precios actuales de los pisos es especialmente complicado conseguir este tipo de chollos, pero seguro que hay gente consiguiéndolo.
Así de entrada los bancos no te financian un 100% por muy buen perfil que seas, hay que buscar trucos de este estilo para conseguirlo.
También hay más trucos como comprar pisos de bancos o pedir un préstamo personal para cubrir lo que queda. Yo hice el curso de Carlos Galán y da un montón de ideas, aunque algunas son bastante avanzadas, no te valen si es tu primera inversión

2 Me gusta

Solo financian 100% a funcionarios (y depende del perfil) y pisos de bancos no okupados

La clave te la ha dado @Lia_Lopez .

  1. Escoge un banco que de 80% de valor de tasación (no el menor de los dos valores entre venta o tasación, como hacen muchos).
  2. Compra bien, es decir, si el piso de al lado vale 60, pues que no pagues más de 50 por el tuyo.
  3. Tasa por tu cuenta de forma independiente en un tasador homologado, acude a la tasación y vende al tasador las bondades del piso. Asegúrate de que la tasación sucede a la hora en que el piso tiene más luz. En definitiva, trata de que la tasación salga todo lo alta que puedas.

Si haces todo esto es bastante factible que la tasación salga en 70 (con el ejemplo anterior) y que el 80% de estos 70 sean 56. No es el 100% pero casi.

2 Me gusta

Si no dan el 100% es por lo que pasó en 2008. Es demasiado arriesgado dar una hipoteca a alguien que no ha tenido la capacidad de ahorro para generar un pequeño monto pars la entrada.

Básicamente porque que pasaría si mañana te quedas sin trabajo? Y si cuando te echen y buscas uno nuevo te pagan menos? Que pasara si el dia de mañana quieres tener hijos con los gastos que esto supone?

Si te piden entrada es para ver que te “sobra” dinero por lo que la operación es menos arriesgada.

Siempre te financian sobre el menor importe entre compra y tasación. No te van a financiar sobre un precio de tasación de 65k comprando en 50k.
Puede pasar, pero solo si tienes confianza con el banquero y tiene atribuciones suficientes, porque estaría haciendo algo que no debe y tendría que dar explicaciones si se las pidiesen.

Ahora es mal momento para que ofrezcan nada, pero yo iría a entidades pequeñas, si tu perfil es bueno y ven negocio seguramente te tratarán mejor.

1 me gusta

Sí, es cuestión de negociar y encontrar el banquero que lo quiera hacer, a mi me financiaron sobre el valor de tasación con un tasación de 59.000€ y un precio de compra de 55.000€. Y no era yo un super perfil. Financiar a más del 80% no es sencillo pero tampoco imposible.

No es cierto. ING sin ir más lejos financia sobre valor de tasación por defecto.

2 Me gusta

No lo sabía, gracias por la info.

Siempre me habían ofrecido sobre la más baja.

1 me gusta

Tiene sentido dificultar las hipotecas.
Con intereses medianos como ahora y si solo se financiase el 70% los pisos bajarían. Construir vale 1000-1200€ m2, el resto es terreno y beneficio. La sobrefinanciación de la burbuja hizo que se disparase el nivel de esfuerzo (salarios brutos anuales) para adquirir la vivienda.
Aparte ese sobreendeudamiento fue a gente insolvente para financiar tanto, con lo cual todo eso lo hemos tenido que repagar todos. Unos perdieron las viviendas, otros pusimos para tapar el agujero más soportar un mayor precio de las viviendas habituales.

Ójala más restricción del crédito. Abaratar la vivienda habitual ayudaría a ahorrar a la mayoría.

1 me gusta