Consejos para Inversión en piso familiar

¡Hola a todos!

Estoy considerando invertir en un piso que pertenece a familiares y estoy buscando algunos consejos sobre cómo proceder de la mejor manera posible.
El piso podría tener un precio de venta de 120.000€ (teniendo en cuenta el dto. por familiar)
Actualmente se alquila por 600€/mes sin problema y tiene unos 450€ de beneficio neto al mes.

Dado que se trata de una transacción con familiares, espero que haya ciertas facilidades en términos de negociación y financiación.

Se trata de un piso de:

  • 3 habitaciones (5 camas)
  • 2 baños
  • Trastero
  • Plaza de Garaje

En una ciudad de 25.000-30.000 habitantes con poca oferta de alquiler y alta demanda de alquiler pero no mucha turística (opción de Airbnb descartada y varias personas han preguntado por la posibilidad de alquiler del piso)

El piso realmente está para alquilar pero con mobiliario algo viejo y con algo de lavado de cara quien sabe si en un futuro puede ser para mí y vivir en esa casa.

Mi idea es, aprovechando que es un piso familiar que lleva meses vacío, no están haciendo nada ni intención tienen… aprovecharla para ofrecerle alguna opción que sea beneficiosa para todas las partes…

Había pensado de alquiler con opción a compra (por cada año que me permitan de alquiler, aumenta el precio por ejemplo en 2.500€ y el alquiler o bien se deduciría de la compra final o poner alquiler simbólico y ese dinero aprovecharlo para dar la entrada cuando bajen intereses…)

Mi situación:
Sin liquidez por distintos motivos personales ( solo 3.000-4.000€ de fondo de emergencia)

Salario: 22,5 K + 15% bonus
Gastos fijos: 400€/mes (coche pagado, máster pagado…etc) solamente ocio y gastos de gasolina…

Aprecio cualquier sugerencia o experiencia que puedan compartir. ¡Gracias por adelantado por su ayuda

Hay una cosa que no entiendo, por un lado dices:

y por otro lado dices:

¿Es la primera parte un supuesto analizando el mercado? Porque ambas se contradicen.

Respecto a como plantear el asunto, sin nada de liquidez está complicada la cosa pero no es imposible.

Si eres menor de 35 puedes intentar buscar alguna de las hipotecas que dan al 95% para jóvenes, quizá incluso hablando con algún broker hipotecario si ves que no lo consigues (aunque se llevan una comisión que ronda los 3k).

Otra opción, entiendo por los gastos que vives con tus padres, es pedirles a ellos o a otros familiares parte del dinero de la entrada.

Por último, teniendo en cuenta que dices que el piso está parado, también puedes comentarles la situación y fijar un tiempo, ahorrar todo lo que puedas y a partir de ese tiempo comprar.

Alquiler con opción a compra suele requerir una entrada también y si no tienes liquidez estás en las mismas. Aunque si te dejan poner las condiciones a gusto y hacerlo sin entrada…

En resumen, habla con ellos, coméntales tu idea y a ver qué posibilidades hay.

1 me gusta

Buenas tardes.

Mi opinión es que se te va un pelín de precio, estás hablando de un 5% bruto, para mí eso es un poco bajo porque a la mínima que tengas algún gasto extra( no sé si es el cálculo que has puesto cuando hablas de 450€ netos) pues te va a quedar… Que? Un 3,5% o menos, tienes depósitos a esos intereses sin descapitalizar te tanto.

Yo buscaría algo con más margen, entiendo que es familiar y podrías sacarlo a lo mejor con más beneficios a la hora de negociarlo pero a ese precio…no lo veo.

Pero es mi opinión simplemente.

Un saludo.

Buenas tardes!

El piso está parado porque nadie ha movido el tema para vender o alquilar y más de 10 personas han preguntado al mes por ese piso si se vendía o alquilaba que tenían mucho interés…

Claro mi idea era no tener que realizar el desembolso inicial y aunque con hipoteca el beneficio sea 0 o +/-50€ tomarlo como una inversión que sin desembolso en unos años tendré un buen activo… pero supongo que en mi cabeza sonaba más fácil que la realidad es…

Gracias!

Hola!

Al intentar mover yo el tema, han ido a preguntar a inmobiliaria y en 2 días les han dado una valoración de 140.000€ y ya tienen varios interesados en el piso que van a verlo ya…

Como ya sabía, era un muy buen piso que en cuanto se moviese iba a volar y es lo que va a pasar…

Quizás como me comentas, la rentabilidad realmente es escasa como para arriesgarse en una primera operación como es mi caso…

Supongo que habré leído muchos hilos de Twitter en los que parece que es mucho más fácil de lo que la realidad es, seguirá tocar aprendiendo

Muchas gracias!