Con 37 y creo que todo bajo control

Buenas!

Tengo 37 años, casado y con dos hijas pequeñas, una de ellas recién nacida. Trabajo en el mundo del desarrollo de software, 55-60k brutos anuales (+benefits) y mi mujer 29-32k.

Tenemos coches pagados y una hipoteca de la cual aún nos quedan 78.000€ por pagar, pero que estamos amortizando muy rápidamente (hace 4 años pedimos 154.000). Conocí MyInvestor por su cuenta remunerada al 1%, y gracias a eso conocí su hipoteca y me surrogué con ellos al 1.29%. Cuota de 700€/mes.

Sé que no es lo más eficiente financieramente, pero mantengo un colchón de 40.000€ desde hace años, me siento seguro con esa cantidad. Mi objetivo siempre ha sido deudas 0, así que hasta ahora todo lo que iba subiendo de ahí lo empleaba en amortizaciones a plazo de la hipoteca.

Pero este año he empezado a leer y formarme en el mundillo de la inversión, a base de blogs, youtube/podcast y comunidades como ésta. Qué pena no haberlo hecho hace 15 años.

Así que durante los últimos dos meses me he montado una cartera con un valor actual de unos 8.000€, que pienso seguir subiendo:

=== > 85% Fondos (MyInvestor). De los cuales
-50% Global stock
-10% Small Cap
-10% Emerging markets
-5% Fintech
-5% Nasdaq
-20% Baelo

===> 15% Crowfunding
-Urbanitae (un par de proyectos invertidos)
-Mintos (aunque solo me he registrado)

Sé que tengo sobreponderado el sector tecnológico, pero es lo que conozco y me tira. No me importa asumir ciertos riesgos, así que recientemente he traspasado el 20% que tenía en RF a Baelo.

Mi idea a partir de ahora será invertir unos 700€/mes, y el resto de ahorro seguir utilizándolo para eliminar la hipoteca (objetivo amortizarla completa en unos 4 años máximo). Cuando me quite esa losa, añadiré su cuota y el resto de ahorro a inversión, por lo que calculo que podré acabar invirtiendo unos 2.000€/mes, y siempre con un colchón en cuentas (corriente, remunerada o depósitos) de unos 40k.

Ahora que tengo más conocimiento de finanzas supongo que lo más eficiente sería tener un colchón más pequeño, olvidarme de amortizar hipoteca e invertir todo lo que me sobre mes a mes. Pero mi aversión a las deudas y a los miedos de mi mujer me harán mantenerme en esta estrategia.

Y se me olvidaba! Llevo el control de las finanzas con Fintonic + Excel.

Un saludo y gracias por esta estupenda comunidad. Es gratificante poder hablar abiertamente de dinero, algo no muy común en nuestra sociedad.

8 Me gusta

Hola, y Bienvenido!

Tienes buenos ingresos y parece que lo tienes controlado.

Te quería recomendar Justo lo que dijiste:

El fondo de emergencia lo reduciría, si quieres prueba a dejarlo en 30k e invierte el resto, aunque debes de tomar la decisión con la que mejor duermas por las noches.

Sobre la hipoteca, teniendo un interés tan bajo, en lugar de amortizar yo lo invertiría en indexados. Por estadística tendría que rentarte más, pero también es cierto que se duerme muy bien sin deudas. Yo en mi caso, ya no amortizo más.

Un saludo!

no habla tampoco de si tiene una hipoteca fija o variable, si es variable no vale la pena pero si es fija pues supongo que sale mas a cuenta.

Es 1’29 tipo fijo.

Hoy en día el tipo fijo está súper bajo , yo cancele mi hipoteca y la renegocie con otro banco y pase de un 2,2 fija con Lacaixa a un 1,15 con bbva.

Capital de la hipoteca 187.000 inicialmente y ahora 150.000 la nueva

Cita Hiyon
Hoy en día el tipo fijo está súper bajo , yo cancele mi hipoteca y la renegocie con otro banco y pase de un 2,2 fija con Lacaixa a un 1,15 con bbva

1’15 con qué vinculaciones? Lo bueno del 1’29 de MyInvestor es que no tiene vinculaciones, ni siquiera la nómina. Eso para mí es importante, y sobre todo si evito a los bancos tradicionales a los cuales no los tengo en buena estima

Con las típicas , era 2,15% con bonificación del 0,50% por la nómina y 0,25% seguro de vida y 0,25% seguro de hogar

Total 1,15%, bbva hipoteca de 150.000

Tengo un amigo q con Bankinter 1,20% igual q yo, hipoteca de 150.000

También conozco a uno que en ibercaja ha conseguido 1% final fija

como fue negociar con myinvestor? alguna vez he usado su simulador y sus crifras son carisimas, entiendo que al hablar con ellos te las mejoras no?

La verdad que no fue negociando, fue su propia oferta comercial. Eso sí, a 15 años y con ingresos mensuales >4000€. Para más de 15 años ya subiría al 1’59.

Y la subrogación totalmente gratis para mí, ellos pagaron todos los gastos, y con mi antiguo banco no tenía comisión de su subrogación.

https://myinvestor.es/hipotecas/hipoteca-fija/

1 me gusta