Compro 3 viviendas simultáneas mediante rehipoteca

Quiero adquirir tres viviendas, por lo que es clave asegurar que las cuotas de todas ellas encajen dentro de mi capacidad real. Es fácil que se desborde si no se planifica bien, así que si se dispone de liquidez suficiente (ya sea por venta o por refinanciación), creo que lo ideal es cerrar las tres operaciones de forma simultánea. Así evitamos que el endeudamiento aparezca “acumulado” en el CIRBE y penalice futuras aprobaciones. En ese sentido, es importante que el broker esté al tanto de todo desde el principio para que pueda orquestarlo correctamente.

En mi caso, voy a rehipotecar mi vivienda habitual, que tiene muy poca carga pendiente y se ha revalorizado bastante en los últimos 7 años. Esto me permitiría liberar unos 180.000 €, que quiero repartir en tres nuevas operaciones, aportando unos 50.000 € por piso en fondos propios.

Ya he localizado una entidad que ve con buenos ojos este tipo de planteamiento (no todas lo hacen). Aun así, estoy valorando también opciones a través de broker, porque podría conseguir un tipo más competitivo. Por ejemplo, he encontrado un 3,1 % por mi cuenta (sin productos vinculados), pero me gustaría cerrar en torno a un 2,3 % para la vivienda habitual, sin que se dispare la letra.

Tanto el asesor financiero que me acompaña como mi PSI ven la operación con buenos ojos. Coincidimos en que la clave es el flujo de caja, así que estoy priorizando zonas consolidadas con alta demanda en alquiler para minimizar riesgos si viniera una recesión.

Este año ya he cerrado una operación de compraventa más convencional, pero esta que tengo ahora en marcha es más compleja, aunque factible. El mayor reto será coordinar la parte financiera con el cierre de arras de las tres viviendas, ya que todo lo estoy gestionando en remoto.

¿Alguien más ha pasado por una operación similar? ¿Cómo lo veis?

1 me gusta

¿Has preguntado en tu banco cómo funciona esto? Dudo que te vayan a poner los 180k en tu cuenta por las buenas. Esto no es EEUU.

Yo lo intenté con un piso libre de cargas y me dijeron que naranjas de la china. Que la finalidad del préstamo tenía que quedar clara. No me prestaban dinero dejándolo en cuenta para que me lo gastara a mi discreción. Y cuando le dije que era para invertir en otro me dijeron que entonces hiciera simultáneamente en notaría la hipoteca de uno con la firma de la compra del otro.

Pero no sé qué relación tienes tú con tu banco. A lo mejor se enrollan y tal, si conoces bien a tu bancario y él o ella apuestan por ti.

1 me gusta

¡Hola! Es a través de broker con comisión claro, al ser una operación poco habitual y que hay que justificar y estructurar bien. Saludos.

1 me gusta

Cuéntanos si lo logras!!

1 me gusta