Comprarle la casa a mis padres

Hola amig@s de Balio,

Os comento una situación por si me podéis ayudar:

Recientemente mis padres compraron un chalet rústico a muy buen precio (inferior a la media) ya que yo no disponía del capital total para realizar dicha operación. Ellos tenían esa posibilidad ya que tenían cash y al ser rústico solo se podía comprar si se pagaba el importe íntegro.

Me gustaría comprárselo a mis padres para que fuese mío en exclusiva (tengo una hermana) y no recibirlo cuando herede (espero que de aquí muchos años). De ese modo, ellos, volverían a disponer del capital que desembolsaron por la compra y yo tendría ese chalet para en un futuro alquilarlo o como disfrute personal. ¿Hay alguna manera de hacer eso? No puedo pedir una hipoteca sobre dicho inmueble porque es rústico.

La idea es que mis padres recuperen dicho importe íntegro (lo “necesitan” para otra cosa) y a mí se me quede una cuota pequeña (que puedan pagar los inquilinos). El valor del inmueble no es alto y, a mí, por edad y situación laboral me dan hipotecas a 30 años.

¡¡Os leo con ganas!! :smiley: muchas gracias :slight_smile:

Saludosss

Puedes pedir que en la herencia te lo dejen a ti y problema solucionado, sino tendrás que pagar el importe + ITP y bla bla bla

Siendo chalet rústico tiene cédula de habitabilidad? Porque entonces no lo podrás alquilar legalmente.

1 me gusta

Creo que lo mejor hubiese sido que tus padres te hicieran un préstamo y haber pactado una cuota conveniente. La casa estaría a tu nombre.
Ahora lo único factible es que te lo donen en vida y pagar el impuesto de donaciones o pedir un préstamo al banco y comprárselo al precio que queráis (tocara pagar ITP).

1 me gusta

Sí, tiene cédula de habitabilidad! en ese tema no habría problema.
Realmente no quiero llegar a cobrar la herencia para que sea mio, ya que mi idea es que ellos no tengan la deuda (su hipoteca es a 15 años y yo podría tener una a 30 y la cuota sería mucho menor).

sí, pero la idea es que mis padres tengan el capital que desembolsaron disponible, por eso tampoco me sirve que el préstamo me lo hagan ellos.
no puedo pedir un préstamo al banco porque es una casa rústica, ahiíestaba el problema, si no la hubiese comprado yo.

Es una edificación legalizada como vivienda y tiene cédula de habitabilidad? Por mucho que el terreno sea rústico, tenía entendido que en algunos bancos existe la opción de pedir hipoteca. Yo preguntaría a algún broker.
Cómo préstamo me refiero a crédito al consumo, que hasta 40-50k€ es “fácil” que te concedan.

En la herencia, aunque pida que se lo dejen a él, por ley es imposible, a no ser que la hermana renunciara a ella.

La herencia consta de tres partes:
. Tercio legítimo: A partes iguales entre los herederos.
. Tercio de mejora: Se puede elegir repartir entre los herederos sin ser partes iguales.
. Tercio de libre decisión: A quien quiera.

Supongo que habla de un tercio del patrimonio total, por lo que se tendría que ver cuanto patrimonio heredarían y si la casa es menos de un tercio del total -supongo- que se la podría quedar en su totalidad.

:thinking:

Creo que te has hecho un lío con tus suposiciones :sweat_smile:.

Para la situación que plantea @spainversor, tienen que hacer la jugada en vida de los padres pagando sus correspondiente impuestos. Si no, IMPOSIBLE por ley que la casa sea solo de él cuando sus padres mueran.

Evidentemente porque no sé demasiado del tema xD

A ver si algún experto nos puede ayudar pero por lo que entiendo es que lo de los tercios es para el total de la herencia. Si la casa vale menos de dos tercios de la herencia entonces se la podría quedar en su totalidad, ya que el tercio de la legitima se puede repartir con otros bienes.

1 me gusta

Tienes razón. Yo di por hecho que el patrimonio era solo la casa a repartir entre los dos hermanos.

Pero, si los padres tienen más patrimonio y el piso supone la mitad o menos de éste, se podrían arreglar papeles ante notario para el testamento, pero tampoco estoy segura.