Comprarías un piso sin ITE pasada en el bloque para invertir?

Conzoco una decena de inversores a nivel personal y la mayoría me dicen que NO compran pisos donde la finca no haya pasado la ITE por malas experiencias previas. Por otro lado, un par de ellos no les importa, porque van tirando de “me sale rentable y cuando sea el momento ya veré…”.

Está claro que puedes comprar a muy buen precio ciertos pisos en fincas sin la ITE pasada pero oyendo experiencias desagradables soy de los que prefiero NO invertir en viviendas sin la ITE pasada. No hace mucho descartamos a última hora un piso en una localidad cercana a Barcelona por este motivo. La finca se veía muy vieja (años 50) aunque la portería y escaleras se veía correcta, desistimos porque nos enteramos que la comunidad se negaba a pasar la ITE, siendo esta obligatoria en almenos en algunas comunidades. Cuando hay vecinos que se niegan, pueden surgir problemas? Yo creo que sí. Y no hace falta recordar casos que acabaron en tragedia. Quizá no todo vale para invertir… mejor menos y mejor que más y peor, según mi humilde punto de vista. Pero es solo mi opinión. Me gustaría saber otras visiones acerca de esto (si no se ha dicho antes por este foro. Si es así, disculparme y pasarme enlace).

En definitiva: ¿habéis comprado o comprarías un piso donde tuviera buena rentabilidad sin la ITE pasada en la finca donde estuviera situado el piso?

Un amigo o conocido arquitecto, en estos casos viene genial. Por un módico precio le puede echar un ojo al edificio y aproximar la futura derrama. Por otro lado, no sé hasta que punto puede la comunidad de vecinos negarse a pasar la ITE poniendo en riesgo de multa/accidente al resto. Supongo que es demandable.

Yo tengo una mala experiencia. La verdad, no le di mucha importancia a la ITE en su momento y nos aventuramos con un piso en un edificio muy antiguo pero reformado al completo (o eso pensamos). Incluso hablamos con la arquitecta que llevó la reforma y nos dijo que sí, que estaba todo renovado. Pues sorpresa cuando en un cuarto de difícil acceso, en una buhardilla, nos encontramos con una viga de carga (esas que son troncos de 40-50cm de diámetro) a punto de romperse. No se puede apuntalar porque debajo no tiene muro de carga y cambiarla es muy difícil. Pues ahí seguimos, sin pasar la ITE y viendo qué hacemos.

1 me gusta

Muchas gracias por tu opinión y sinceridad Biotech, se agradece.

Nosotros quizá con más infomarmación no renunciaríamos a adquirir una vivienda sin ITE pasada. Antes requeriríamos poder hablar con la administradora de dicha finca y tener acceso a las actas de junta de vecinos para desgranar como se cuecen los huevos en esa comunidad y si las intenciones son buenas y hay quorum.

Como he dicho por aquí alguna vez, he dejado de firmar pisos muy rentables tras comprobar que entre vecinos hay disputas por si se hace o no la ITE, con deudas acumuladas de gastos comunidad, quienes se niegan a pagar derramas acumulando deudas, etc, etc. Los pisos chollos tienen casi siempre un “algo”, por mucho que digan ciertos expertos. Si con 50k te da para dar entrada para 2 o 3 pisos con “problemillas” (que hay que hallarlos antes, no encontrarlos luego) es fácil. Muy fácil. Buscar/encontrar pisos con “mejor salud”, no tanto. Pero nosotros los preferimos tras oir todo tipo de experiencias. Aunque cuesten más de encontrar, merece la pena, sabiendo que hay a quien no le importa y duerme tranquilo/a mientras tenga un flujo mensual +++.

Yo no veo ningún problema si el edificio no ha pasado la ITE.

Cuando hemos comprado nuestro piso, el edificio no tenía la ITE pasado. Después hicimos renovación y todo ok. Lo importante es que el edificio no tiene algún gran problema.

Nuestra CCPP es pequeña de 11 vecinos y un local. Yo estaba el presidente de la comunidad cuando decidimos hacer la renovación y pasar la ITE. La decisión de hacer la renovación se ha tomado con votación en una reunión oficial de CCPP. Había vecinos que votaron NO, pero la mayoría votaron SI. Hemos fijado cutas de derramas. Algunos vecinos no querían pagar. Hemos empezado la procederá de recuperar lo que deben por via judicial. Como resultado han pagado su deuda.

En resumen, si algunos vecinos (minoría) esta a contra no hay problema. La mayoría votara a favor de hacer renovación y la minoría será obligada a participar y pagar lo que toque. Todo se hace paso a paso y con suficiente tiempo. En todas las comunidades siempre habrá algunos vecinos problemáticos.