Comprar viviendas para alquilar, qué rentabilidad buscáis?

Hola!

Estoy pensando en comprar una vivienda para alquilarla. Creéis que es mejor esperar unos meses a ver si con el dichoso COVID bajan los precios?

Qué rentabilidad de compra VS alquiler mínima se debe buscar para conseguir un rendimiento razonable con este instrumento?

Gracias!

lo primero que tienes que pensar es donde vas a comprar, no es lo mismo comprar en Madrid que Ávila por ejemplo, más que nada para que esa rentabilidad sea sostenible con el paso de los años.

rentabilidad pues un 5% antes de impuestos puede ser la media si eliges bien el inmueble … por otro lado, tendrias la posible revalorización del precio de la vivienda para ir conservando su valor y compensando la inflación, pero lo dicho todo depende de que piso compres y donde

3 Me gusta

Gracias! Interesante aporte.

Me da la sensación de que hay que comprar muy bien (barato) para conseguir un 5% en la provincia de Barcelona. Y supongo que la gracia está ahí.

La idea sería comprar pisos estropeados y arreglarlos? Cómo te aseguras que no hay “malos vecinos” que puedan desvalorizar la inversión?

No soy un gurú ni mucho menos, pero veo evidente una bajada a corto o medio plazo. Todos es cuestión de números, familias endeudadas, paro, etc.

2 Me gusta

Yo a día de hoy, si tienes idea de comprar una vivienda para invetir … esperaría unos meses a ver que pasa, porque es más que probable que bajen los precios.

1 me gusta

Hola, Mixi,
mira portales inmobiliarios desde ya y ten controlados los precios. Espera 6 meses como mínimo y vuelve a ver cómo están los pisos que te hayan ido interesando en este tiempo. Ésta es una crisis sanitaria, no económica, aunque va a traer consecuencias económicas, por lo que en un par de trimestres deberíamos estar volviendo a la normalidad (o casi).
Si empiezas a notar una cierta recuperación, ese es el momento de pensar en comprar.
Siempre en zonas céntricas que garantizan demanda. Para reformar, si tienes liquidez suficiente para todo: gastos de compra, 20% ó 30% que no te dé el banco y gastos de reforma. Si reformas, con una cierta calidad para que el piso aguante bien los sucesivos inquilinos.
Saludos!

2 Me gusta

sois unos/as cracks, gracias por los buenos consejos!

1 me gusta

Pues sobre un 10% de rentabilidad bruta y a partir de 5% en neta después de impuestos. Como ya han dicho no es lo mismo buscarlo en Madrid que en otra capital ni en precio, ni en rentabilidades, ni en seguridad.

Sobre si es buen momento o no en inmobiliario… Creo que siempre es buen momento si se tiene conocimiento. Depende del modelo de negocio. En flipping house con mercados a la baja cuidado. Si es para alquilar no tendría que tener demasiado problema: asumiendo que el bien que comprases podría valer menos en poco tiempo por supuesto.

Ahora bien… cuando esperar una bajada de precios con la idea de comprar más barato y cuando no? Siempre que la bajada de precio en el inmueble sea superior a la rentabilidad que le sacas al alquilarlo puedes plantearte esperar. Pues en caso contrarío aunque baje el inmueble tu generas más rentabilidad con el alquiler del piso.

Si es tu primera vivienda te aconsejo que te esperes y te formes antes de invertir. El mercado está revuelto.

3 Me gusta

Yo estuve mirando también hace un tiempo de comprar un immueble para alquilar y por lo que fui viendo, en muchos casos es mucho más rentable comprar en la periferia de la ciudad ya que los precios de compra son bastante más bajos pero el alquiler no baja tanto.

Lo único que cuidado, ahora con el tema de la pandemia sí que es cierto que bajarán precios (y seguramente en los próximos meses bajarán más), pero con el auge del teletrabajo es posible que la distribución de precios cambie también y por ejemplo bajen de precio en Barcelona, pero suban en las ciudades colindantes, incluso en pueblos con mayor tranquilidad y mejor calidad de vida.

Saludos,

¡Me encanta este tema!

Yo creo que es muy importante tener una estrategia antes. Por ejemplo, quieres hacer flips (renovar -revender), alquiler vacacional o Airbnb, alquiler a largo plazo, alquiler a estudiantes? y por supuesto, que esto se ajuste a tu situación. Hay estrategias que requerirán más esfuerzo que otras. Y por tanto, la rentabilidad también varía. Por ejemplo, un piso a las afueras te puede dar más rentabilidad ahora pero uno en el centro se revalorizará más en el largo plazo y lo podrías vender mucho más caro después aunque el alquiler te de ahora justo para curbir gastos. Depende de tu estrategia.

Por otro lado, la inversión inmobiliaria me parece que merece la pena a largo plazo. Estoy de acuerdo con los cometarios anteriores, lo ideal es no verse forzado a vender a menos que sea parte de tu estrategia. De esta manera, importan menos los cambios en el mercado y la vivienda se suele revalorizar con los años. En cierto modo, parecido a los fondos de inversión ¿no?

El gran potencial que yo le veo es que inviertes en depósito mas gastos pero el retorno es con respecto al total de la hipoteca, es decir, un dinero que tú no tenías, que idealmente va a pagar otro (tu inquilino) y que con el paso de los años pierde valor mientras que la vivienda aumenta en valor. Por supuesto, hay muchos más detalles y consideraciones detrás, pero a grandes rasgos, esa es la ventaja que yo le veo.

En este ámbito, es interesante el libro de Rich dad, Poor dad y el podcast the Property hub. Ambos están en inglés y son más orientados al mercado americano y al del Reino Unido respectivamente, pero los conceptos generales creo que pueden ayudar.

https://propertyhub.net/course/how-property-will-make-you-rich-in-the-long-term/

3 Me gusta

Mi experiencia con uno que compre hace unos 5 años es de una rentabilidad de un 5%, habiendolo tenido alquilado practicamente todo el tiempo desde que lo compré y con una renta normalita sin abusar mucho y con muy buena suerte con los dos inquilinos que he tenido.

Te hablo alquilando como vivienda habitual, que te ofrece menor rentabilidad que como alquiler vacacional pero también te dá menos trabajo. Si es una zona turistica y le quieres dedicar tiempo y gastos puedes ganar bastante más.

2 Me gusta

Por curiosidad, obtienes un 5% después de gastos o bruto?
Sería interesante también ver si la propiedad a aumentado su valor, hay que contar con eso también.
¿Has mirado por curiosidad cuánto valdría ahora?

Hola treska, el 5% es neto, y la propiedad algo de mas valor ha adquirido, segun veo precios de inmuebles en la actualidad pero tampoco gran cosa.

1 me gusta

No está mal ese 5%, pero si algo ha subido de precio… eso que te llevas!