Comprar vivienda con descuento (<32 años)

Hola foro,

Tengo una duda de cara a la optimización fiscal para comprar una vivienda, a ver si alguien me puede ayudar.

En Cataluña (y seguramente en otras comunidades) existe la posibilidad de comprar tu primera vivienda con una reducción en impuestos del 50% si eres menor de 32 años (lo que equivale en una reducción del 5% aprox.).

Aquí se explica mejor:

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

En cuanto a los impuestos en Catalunya, si compras obra nueva deberás contribuir al IVA (10%) i al IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, del 1.5%). Por otra parte, en caso de que adquieras una vivienda de segunda mano, tendrás que pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) , que también tributa al 10%.

Sin embargo, en Catalunya el ITP contempla una reducción del 50% para jóvenes compradores, por lo cual pasarán a pagar el 5% si cumplen estos dos requisitos:

** Tener 32 o menos de 32 años en el momento de la compraventa*
** Que su base imponible, menos el mínimo personal y familiar, en la última declaración del IRPF no exceda los 30.000€*

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Añado algunas aclaraciones de estos vocablos:

  • Base imponible: La base imponible general está formada por los rendimientos del trabajo, los rendimientos del capital, las imputaciones de rentas y pérdidas y las ganancias patrimoniales. Es decir, integra prácticamente todas las rentas que hemos recibido a lo largo del ejercicio fiscal.
  • Mínimo personal y familiar–> 5550€

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<*

Actualmente tengo 30 años, pero mi base imponible está por encima del requisito.

Mi duda es la siguiente:

:bulb: Las aportaciones a un plan de pensiones (max 8000€) reducen la base imponible? :bulb:

De ser así, este año podría aportar la cantidad necesaria a un plan de pensiones para comprar una vivienda el año que viene cumpliendo los requisitios, y accediendo así a la bonificación a nivel de impuestos.

Gracias por vuestros comentarios!

1 me gusta

Hola @ivega89

Lamentablemente, si tienes unos ingresos superiores a 30.000€ y aplicando el mínimo familiar no te encuentras por debajo de dicha cantidad, no podrás aplicarte el tipo reducido del 5% de ITP en la compra de una vivienda habitual en Cataluña, con independencia de las aportaciones a un plan de pensiones.

En este sentido, es importante destacar que, entre otras reducciones, las aportaciones a un plan de pensiones reducen la base imponible general para determinar la base liquidable.

Por ello, a efectos determinar si puedes aplicar el tipo reducido, debes fijarte en el resultado de restar de la base imponible general (si no me equivoco, casilla 435), el mínimo familiar y si el resultado es inferior a 30.000€, podrás aplicarte el tipo reducido.

Por último, recordar que si el destino del inmueble a adquirir es el alquiler, deberás pagar el 10% de ITP en Cataluña, con independencia que sea el primer inmueble que adquieras.

Espero que haya podido ser útil.

Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta, ha sido más que útil :slight_smile:

Hola, tengo situación mas o menos igual, la unica diferencia es que vamos a comprar una vivienda nueva i somos jóvenes . mi pregunta es en ese caso nos aplica el descuento, o es solo por vivienda de segunda mano?

Gracias

Desconocía que existe este tipo de bonificaciones para gente joven, ¿sabéis si esta situación también se da en Andalucía?

Muchas gracias!

Sí, que yo sepa en Andalucia hay esto “Tipo del 3,5 % siempre que el adquirente sea menor de 35 años y que el valor real de la vivienda no sea superior a 130.000 euros.”

1 me gusta

Muchas gracias nosoyrata por la info!