Comprar un edificio para reformar

Buenas tardes. Varios amigos estamos barajando la posibilidad ( muy real) de comprar un edificio y realizar una reforma integral, sacando del mismo ocho pisos para alquilar.
Tenemos el capital ( para la compra y la reforma) , tenemos el asesoramiento técnico y prácticamente la idea ya hecha.
Mi duda es qué forma legal darle a esa compra, en la que somos 5 inversores. Y qué posibles consideraciones debo tener en cuenta… no en el aspecto del riesgo de entrar con amigos a invertir, eso ya está más que reflexionado.
En definitiva, si alguien tiene una experiencia similar, qué aspectos debo tener en cuenta para no llevarme sorpresas no esperadas.
Muchas gracias .

2 Me gusta

No soy experto en la materia por lo que te digo lo deberías verificar con algun profesional pero creo que podeis ahorrar mucho en impuestos si contituis una empresa o sociedad además de redactar unos estatutos legales que satisfagan la confianza entre todas las partes.

Aquí un ejemplo de como hacerlo como personas físicas: ¿Es recomendable comprar una vivienda con amigos?

Y una de las mayores ventajas de hacerlo a través de una sociedad:

Esta es una de las mejores noticias para quienes deciden comprar una vivienda a nombre de una empresa para alquilarla. Desde el año 2019 se ha establecido en la ley una bonificación del 100% de la cuota por arrendamiento de viviendas. Esto aplica siempre y cuando no se destinen estas propiedades a una actividad empresarial y la renta anual sea inferior a 15.000 euros, siendo una de las grandes ventajas de comprar una vivienda a nombre de una sociedad.

Pero si teneis unas rentas medias-bajas pagareis menos impuestos (IRPF) por su adiquisición que con una sociedad (IS) empezando el IRPF en el 19% y el IS en el 25%

Fuente: Comprar una vivienda a nombre de una empresa – Metrovacesa

Y ahí un resumen de las diferentes fórmulas cons sus pros y sus contras: https://housage.es/articulos/consejos-comprar-casa-nueva/comprar-casa-varias-personas/

3 Me gusta

Muchas gracias @Pau por tu pronta contestación y orientación. Leyendo los enlaces adjuntados la opción más interesante es la Comunidad de bienes. No obstante, como recomiendas, lo mejor es pedir asesoramiento a un abogado experto inmobiliario.
Saludos

1 me gusta

Hola, yo haría una SL al ser varios inversores, de ninguna manera lo haría con una comunidad de bienes.

Optimizar la fiscalidad está muy bien, pero hay otros factores a tener en cuenta muy importantes a la hora de hacer una operación así con más inversores.

Sin duda debes de acudir a un asesor experto en inmuebles para que te ponga en situación. Si te hace falta escríbeme y te paso algún contacto.