Comprar solar urbano como inversion y quizá como segunda vivienda

Hola buenas me presento :- ) Todavia no me veo suelto para exponer mis finanzas por aquí, jeje, tiempo al tiempo. El caso es que tengo unos ahorrillos y quería comprar un terreno urbano en una urbanización cerca de Valencia. El terreno no es económico, pero es verdad que está en una zona muy demandada. El precio con impuestos incluídos es de unos 160k y la parcela es de unos 1000m2. No sé si en el futuro podré acometer la construcción de lo que sería mi segunda vivienda(coste construcción unos 250k según el arquitecto, chalet con jardín y piscina, 2 alturas). Así que mi duda es, ¿creeis que invertir en solar urbano es buena inversión? ¿Hay posibilidad de que se revalorice un terreno urbano? En qué % aproximadamente? :slight_smile: Bueno quizá son demasidas preguntas. A ver si alguien me da un poco de orientación en este tema. Muchas gracias.

El problema más grande que puedes tener al comprar a una urbanización es que aún no haya terminado de ser urbanizada (alcantarillado, aceras, asfaltado…) por lo que podría ser que tuvieras que pagar alguna derrama por esos conceptos y no es nada barato.

Si el plan de urbanización está terminado o lo asume la constructora creo que el precio fluctua más o menos a la par que los inmuebles así que debería ser provechoso.

Incluso podrias hacer la inversión de 160 + 250 y vender por 450 o 500. A que precio están las casas como la que quieres hacer en esa urbanización?

Hola Pau, gracias por responder. La urbanización está activa con los servicios que me dices, es un sitio donde ya vive gente hace años solo que ahora van a ampliar una zona con más parcelas.

Lo de la venta de la casa, no me lo planteo, me gustaría tenerla para mí, pero no quiero hipotecarme ni ponerme una soga al cuello, si lo puedo hacer ‘a pulmón’ lo haré. Si no, siempre podría vender el terreno, de ahí mi duda, de si podría ser rentable la venta en un futuro. Sé que un piso/chalet siempre va a tener su valor, pero a nivel de solo terreno urbano, desconozco el mercado, no sé si puede darse el caso de que baje de precio.

Las casas en esa urbanizacion estan sobre los 450-500k de media.

Hola, mi reflexión sobre esto;
supongo que sea en La Cañada… los solares no siguen un patrón de revalorización como las viviendas. Todos “necesitamos” una vivienda pero no un solar.

A una vivienda mal comprada le puedes perder algo, pero un solar puede simplemente dejar de tener valor, además que hay muchos menos potenciales compradores.

Mi caso, he comprado hace nada uno para hacer mi casa 40k € más barato que lo compró el anterior dueño.

Hola, como inversión rentable jamás es buena inversión todo lo que te saque dinero de tu bolsillo sin retorno inmediato.
Como inversión personal, para tu bienestar, esto solo lo puedes analizar tu con tu familia.
Dicho esto, mi hermano compró un terreno a 60.000 eur, la casa le dijeron que le costaba 225.000 y le ha terminado costando 440.000 por varios motivos como por ejemplo:

-Hacienda consideró que el terreno valía más y le cascaron +12.000 (cuando NO LE COSTÓ más, ni nada de negro ni hostias, Hacienda va a chupar sangre a toda costa, no tienen piedad, así que, atentos)
-Tuvieron que pagar por alcantarillados, poste nuevo luz, tuberías bajo calle y no sé cuantas historias más… Es decir, unos 50/60.000 euros más. ¡Casi nada!

Y no sigo… Al final, lo que diga un arquitecto es poco indicativo. Debes asegurarte, antes de firmar el terreno, cuántas “sorpresas” hay debajo del propio terreno. Ínformate al ayuntamiento correspondiente, a un técnico experto (un arquitecto es un arquitecto que lo que quiere es vender una casa, nada más), pregunta a vecinos que ya se han hecho una casa. Si después de toda la información, veis claro que no habrá “sorpresas” mayúsculas, más que las “normales”, adelante. Al final, conocer cuál es vuestro grado de bienestar al que aspiráis, sólo lo sabéis vosotros.

Ya que estamos os cuento mi experiencia: yo tuve una casa, me quedaban 200.000 eur para pagar y nos generaba buenos momentos pero MUUUCHOS gastos diarios (que si jardín, que si piscina, que si electricidad, que si IBI, impuestos, mantenimientos varios…). Decidimos venderla cuando la crisis pasó y volvió el “apetito” de comprar casas, liquidamos hipoteca y nos compramos luego 2 pisos, uno al contado que tenemos alquilado y otro al 30%, que lo tenemos hipotecado y es donde residimos, delante del mar. Y la hipoteca nos la pagan los inquilinos del otro piso 100% pagado.

Cada uno… debe medir su grado de riesgo/bienestar. ¡Y te entiendo perfectamente! Nosotros ya hemos pasado por esta situación (¡todo son etapas!) y desde 2018 decidimos crear un plan para mirar de buscar nuestra tranquilidad financiera (que no la teníamos), que no libertad que tanto se habla y abusa. Pero… ¿qué es libertad financiera? según para quién, según los gustos y exigencias de cada uno, ¿no? Para nosotros sí, absolutamente. Y eso es lo que justamente tenemos, calma financiera (o bastante control de la situación, al menos). :slight_smile:

Un saludo y toméis la decisión que toméis, hacerlo BIEN informados. Evitad imprevistos como le ha ocurrido a mi hermano.

3 Me gusta