Hasta donde yo he podido investigar, la reducción de gasolina en los híbridos en viajes largos (como el tuyo) no es demasiada.
Si te metes en las fichas de estos, verás que tienen un consumo en torno a los 4 litros/100 km. Por ejemplo, si buscas el Peugeot 208 en diésel, encontrarás que en extraurbano está en las mismas cifras… No creo que te merezca el desembolso extra de comprar un híbrido para hacer esto.
Si quieres economizar creo que está claro: coche pequeño (poco peso), aerodinámico y busca en internet su consumo extraurbano y que se reduzca bastante. Luego lo buscas de segunda mano con unos 5-8 años como te han dicho por aquí. Por otra parte, que sea diésel mejor que gasolina para utilizarlo para recorridos largos… Y por último, intenta encontrar a alguien que haga tu mismo recorrido y comparte el viaje compartiendo los gastos de la gasolina al menos (compañeros de trabajo, usando amovens/blablacar, etc).
A un precio del diésel como el actual, 1,8 €/l, suponiendo los recorridos que haces tú (200km/dia, 5 días a la semana, 4 semanas al mes, 11 meses al año-uno de vacaciones-) de 44.000 km al año, me sale:
- Consumo de 4L/100 km: 3170 €
- Consumo de 6L/100 km: 4750 €
- Consumo de 8L/100 km: 6340 €
Por lo que estamos hablando de miles de euros. Ahora bien, se han hecho algunas suposiciones:
- estos precios no van a estar así todo el año. Lo más probable es que bajen al entorno de 1,45€ como estaban antes.
- Comentas que el “commuting” es para un par de años. El coche te va a durar más y deberías pensar en tus necesidades a medio/largo plazo también.
- Existe también la alternativa de que tu marido vaya a su trabajo en transporte público, bicicleta, compartiendo el viaje con un compañero, en moto (más económico el carburante, seguros, mantenimiento, compra inicial) u otras opciones que os hagan evitar comprar un segundo coche.
- Mira también el transporte público. Existen casos de ciudades a 100 km conectadas fenomenalmente (por ejemplo Sevilla-Córdoba con el AVE en media hora) y que, sumado a una bicicleta/patinete eléctrico si las distancias entre la estación y tu trabajo no es muy grande, pueden ahorrarte no solo dinero sino tiempo de trayecto. Me imagino que lo habrás mirado, pero por darte más ideas.
Ya nos cuentas que has elegido finalmente, ¡saludos!