Comprar piso para vivir en Sant Joan Despi

Buenas a todos,

Yo y mi pareja estamos pensando en ir a vivir juntos y una de las ciudades que nos han recomendado es Sant Joan Despi, por el ambiente, tranquilidad, seguridad y demás que tiene la ciudad.

Primero quería preguntar, que me podríais decir vosotros de la ciudad, si la recomendais para ir a vivir, sobre los barrios, sobre el tipo de gente que vive alli,… Y si no, que otras ciudades cerca de Barcelona podríais recomendar ?

En cuanto a la vivienda, estamos mirando pisos por la zona de centro (ya que torreblanca o Eixample se sale del presupuesto). Hablando con una inmobiliaria de la ciudad, por nuestra situación laboral, nos decian que seria posible una hipoteca al 95% para un piso de 200k, y que se podria conseguir un interés al 3,58% y se tendria que dar una entrada de unos 30k.

Al ser nuestra primera vivienda, somos nuevos en esto y acudo a este foro para ver si podríais darnos consejos al respecto y que pasos seguir para que no nos engañen ni aceptar condiciones que nos jodan durante mucho tiempo.

Muchas gracias de antemano por la ayuda !

Sobre la ciudad, para mi es una maravilla. He estado en la example, (tocando a centro) y realmente es espectacular.

1 me gusta
  • Ningun banco deberia ‘obligarte’ a comprar sus productos para concederte una hipoteca.
    Por ejemplo, si no me contratas a mi el seguro del hogar no te doy la hipoteca. Y salio una sentencia de que la gente que le hicieron eso han tenido cierta indemnizacion.

  • Mira bien cuando te digan de bonificar el % que te ofrecen pero cuanto ‘ahorro’ real te supone.
    Por ejemplo, imagina que contratando el seguro del hogar te bonifica X % que al final es 30€/mes de reduccion pero el coste del seguro son 40€/mes. Realmente ese seguro te esta costando 10€/mes.

    Hay otras opciones que te digan que en una aseguradora externa te saldra a 15€/mes por decir una cantidad pero si lo contratas no tendras la bonificacion por lo que seran 15€ + 30€ (de bonificacion que no disfrutas).

    En este caso el seguro es obligatorio pero un ejemplo seria una alarma que aqui cada uno le da mas o menos importancia.

  • Mirar los impagos, que si por lo que sea te retrasas con tus pagos unos meses no te penalize en exceso. En algunos casos te dicen si son (me lo invento) 3 cuotas seguidas o 5 cuotas repartidas en 12 meses te sube X% de intereses.

    En este punto no se si se puede ‘negociar’ pero esta bien conocerlo porque un bache lo podemos tener todos y de esa manera sabes que limites tienes en cada caso.

  • conocer las amortizaciones totales y parciales. En mi caso tengo 2% los 10 primeros años y 1,5% a partir de ahi hasta los 30

2 Me gusta

Muy buenos puntos @kira .

Un puntualización: Este es el máximo legalmente que existe hoy en día. No te pueden cobrar más de esto por amortizar, y solamente te lo cobran si el banco incurre en una pérdida económica: esto es, si por ejemplo, contratas una hipoteca al 2% de TIN y en el momento de amortizar “el coste del dinero” está por el Euribor al 4%, pues podrías amortizar sin problemas sin tener que pagar penalización ya que el banco sale beneficiado de este cambio.

Otro consejo que te puedo dar:
no des ningún tipo de señal o arras hasta que tengas 100% claro con el banco (contrato FEIN) de que te va a dar la hipoteca que tu quieres. Ellos te pueden prometer de todo de palabra, que te darán el 95% etc. pero a la hora de la verdad, cuando el comercial que te lo ha dicho se lo envía a su compañero del departamento de riesgos, es este último el que le dice si sí o si no. Y puede pasar que, entre otras cosas, no te salga suficientemente alta la tasación de la vivienda y que te digan que en vez del 95% te dan el 90%, o incluso menos, el 80%… si ya te piden una entrada 30k€ con el 95%, con el 70% deberíais tener el doble, unos 60k€. ¿Qué pasa si no los tienes? Pues que te quedas sin hipoteca, sin casa y sin el dinero de señal/arras que hayas dado (mi hermana perdió así 4000€ y mira que se lo dije todo esto…).

Un saludo y mucha suerte!

2 Me gusta

Muchas gracias de verdad, la verdad es que como somos jóvenes y primerizos, nos queremos informar de todas las triquiñuelas que pueden hacer las inmobiliarias y los bancos.

Tengo unas cuantas preguntas a lo que me habeis comentado:

@David_Cardona Si tuvieras que recomendar un barrio o comentar una breve descripción de cada barrio ? Estaba mirando TV3 y Centre, ya que Eixample y Torreblanca son casoplones carsos la verdad jajaja. Y les planes me han comentado, que seria donde habría “un peor ambiente”, aunque todo sant joan despi es bastante tranquilo.

@kira En cuanto las amortizaciones totales y parciales, me podríais dar luz sobre este tema? :sweat_smile: No estoy al tanto de que significa esto.

@Chronos Según me dijeron, “el mejor momento es ahora para comprar (con voz de vendedor), ya que el interés está alto y significa que los precios bajan, por tanto puedes comprar barato y despues haces una subrogación de la hipoteca y te pillas un interés mas barato, entonces compras barato y tienes interés barato”, pero claro, esto es lo que supongo que dicen todos para vender vender.

En cuanto a mi situación, tengo 24 años y soy desarrollador (programador), junto con mi chica tendriamos unos 3000€ netos mensuales y no tenemos otros préstamos. Por eso quise hablar con ellos para ver si seria posible poder conseguir una hipoteca al 90 o 95%, ya que aun nos falta ahorrar más.

Cuando creéis vosotros que sería un buen momento, dada la situación actual, para poder comprar una casa para vivir ?

Muchas gracias por todo y siento la chapa :sweat_smile:

Compras tu piso de 200k.

El 21 de diciembre te toca ‘el gordo’ y decides pagar tu piso completamente. Eso seria una amortizacion total. Liquidas tu deuda con el banco.

Parcial es que tienes cierta cantidad de dinero ahorrados y dices que quieres adelantar dinero de la hipoteca ya sea pagando menos cuota manteniendo los mismos años o mantener años pero reduciendo cuota.

Aqui si los intereses son altos te interesa pagarla cuanto antes o si estan bajos no te interesa adelantar nada porque el interes esta por debajo de la inflacion.

Ahora mismo creo que las hipotecas andan por los 4% y pico y para una pareja joven… (de los que me incluyo :laughing:) no se si es buena idea.

Que el interes este alto no significa que sea buen momento o no, los intereses pueden estar por las nuves pero tu pagar todo de golpe por lo que te da igual. Creo que al final tienes que asumir una cuota con la que te sientas como para pagarla sin vivir por encima de vuestras posibilidades y nunca tener en cuenta futuros incrementos de sueldo (lo digo por tu profesion que es la misma que la mia). Haz cuentas con lo que ganas ahora y tambien si ganaras menos, nunca mas porque te puedes pillar los dedos.

Y por ultimo, da igual lo que cobres si 3000e, 5000e o lo que sea, lo que cuenta es lo que te queda al mes ‘limpio’. Y tened en cuenta la regla del banco que es importante de no superar el 30% de vuestros ingresos en vivienda que serian 900e aunque llegar a eso te corta las alas si en un futuro necesitas un prestamo para un coche, prestamo personal o lo que fuere, es decir que no te permite endeudarte mas.

1 me gusta

Muchas gracias por tu tiempo.

En cuanto a la inmobiliaria, recomendáis alguna ? He visto que por Sant Joan Despi hay Grocasa, pero no sé si es mejor tratar con otras webs, inmobiliaria u otra opción a la hora de buscar/encontrar/comprar una casa para vivir.

En cuanto a otras ciudades como Cornellá, El prat, Esplugues, Gavá, Sant Boi,… Recomendáis alguna en particular ?

Igualmente me esperaré 1 año o 2, no solo para ahorrar, sino para que bajen un poco más los tipos de interés y los precios en general. Cuál creéis que es un buen tipo de interés fijo al que podria intentar llegar ? 3% 3,5% ?

Sé que es prácticamente imposible volver a los tiempos postpandemia con el 1%, por eso pregunto cual sería el ideal en un tiempo.

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Hola @Alejanfh , yo me he criado en el casco antiguo de San Joan Despí y lo conozco bien, así que puedes preguntarme lo que creas conveniente.

A mí siempre me ha parecido un buen lugar donde vivir, y, si es que es vuestra intención, crear una familia.

Precisamente por todo lo bueno que tiene, es por lo que te van a pedir también un precio alto, pero no mucho más de lo que te pedirían en cualquier otro lugar de la zona. Otra de las razones por las que la vivienda no es barata aquí, es que la mayoría de los que nos hemos criado en este pueblo no nos queremos ir a otro lugar, y eso hace que haya mucha demanda y muy poca oferta.

Como ya habrás podido comprobar hay diferencias de unos barrios a otros, pero en realidad no hay ninguno “malo”. Antes he leído un comentario que me ha gustado, y que decía que más que malos barrios hay calles o bloques (esto se puede aplicar perfectamente a este pueblo, aunque no a otros).

El pueblo en general tiene buenos servicios (colegios publicos y concertados, atención sanitaria, hospital, piscinas y polideportivos, supermercados…). Está bien comunicado, tren TRAM, autobuses…

También tiene un gran tejido social y deportivo que lo hace muy interesante. Asociaciones de vecinos, clubes deportivos (ciclista, fútbol, balonmano…)

También he vivido veinte años en Gavá, y creo que le aplicaría la mayoría de estos comentarios, excepto uno que creo que es muy importante, aquí sí que hay algún barrio que en mi opinión llamaría “malo”. Y además, yo no me iría a vivir fuera del barrio centro y periféricos, cuanto más te alejas del centro menos están cuidadas las calles, a excepción claro está de la zona de la playa, que ya te podrás imaginar los precios.

Respecto a la inmobiliaria, yo intentaría evitar hacer uso de ellas en general, no todas son iguales, pero algunas cobran comisiones muy altas y el asesoramiento que te dan lo puedes conseguir pagando un buen abogado o gestor que te ayude en toda la tramitación, y te va a salir mucho más barato.
Una inmobiliaria seguramente va a cobrar alrededor de entre un 3 y un 5% más IVA del valor de compra de la vivienda, y aunque en teoría se lo cobran al vendedor, este te lo va a repercutir en el precio, lógicamente.

Si conocéis a alguien de confianza directamente, o a través de algún familiar, que esté muy puesto en temas de reformas y/o reparaciones del hogar, os aconsejaría que lleguéis a un acuerdo con él y os acompañe cuando ya tengáis bastante claro cuál es la vivienda que vais a comprar, pero antes de dar ninguna paga y señal, o arras. Os va a poder indicar cuáles son los posibles problemas que os podéis encontrar y cuanto os va a costar repararlos, humedades, tuberías o cableados antiguos, plagas, como termitas por ejemplo.

Pedir copia de la ITE (Inspección Técnica De Edificios) antes de firmar también, y que os entreguen una copia simple del registro, sino os la dan la podéis conseguir por muy pocos euros en el registro. Hablad con el presidente de la comunidad y que os diga la morosidad que hay y posibles derramas futuras que estén previstas.

Y sobre todo pensar que comprar la vivienda, posiblemente sea la mayor inversión y el mayor gasto que vais a hacer en vuestra vida, así que no escatiméis en buscar asesoramiento y leer e informaros sobre las arras, hipotecas y compraventa.

1 me gusta

Muchas gracias @Xjjose por el comentario. La verdad es que habíamos pensado de irnos a un piso en Barcelona que nos deja un familiar a alquiler 0, pero habría que comprar los muebles y pagar todos los gastos mensuales del piso igualmente. Pillaremos esa opción para probar la convivencia y vivir un tiempo juntos mientras ahorramos para la entrada de un piso.

Lo que me comentas de Sant Joan Despí me cuadra con lo que me han ido comentando otra gente también, aunque también me han dicho que en Les Planas es donde peor está el barrio, que depende de donde hay bastante chusma, entonces sería vivir por la zona de Eixample, Centre o TV3.

También habíamos valorado la opción de Esplugues, por su cercanía con Barcelona y también por su seguridad y estilo de vida, además que tengo unos tíos viviendo allí. Conocéis Esplugues también ?? Es una buena zona para vivir ?? Que tal los barrios ??

Muchas gracias por las respuestas !!