Comprar piso para alquilar

Ahora mismo con los intereses subiendo como la espuma considerariais comprar un piso para ponerlo en alquiler? y si lo hicierais os apalncariais al maximo con el banco para tener que poner el minimo de dinero de vuestro bolsillo o de lo contrario intentariais poner el maximo que se pueda para tener una cuota mas baja y por lo tanto pagar menos intereses.

Ya tengo mi piso en propiedad donde resido pero estoy valorando comprar una segunda vivienda para no tener dinero parado en el banco. Los pisos serian de maximo 80k-100k€ a mucho estirar.

como vereis soy totalmente novato en este mundo pero si tengo claro que invertir en ladrillo puede dar un flujo estable de dinero mes a mes.

Gracias!

Esto es un tema de rentabilidad final: si los números dan y no tienes otra cosa mejor donde meterlo, no tiene por qué ser una mala inversión. El “problema” es que con la subida de tipos las cuotas ya no son las mismas. Antes era sencill con una entrada pequeña conseguir una cuota mensual relativamente baja y hasta podias hacer que el alquiler mensual fuera 2x la cuota (con todo el margen que da eso).

Por otra parte, fuera de rentabilidad, está la situación personal: trabajo, estabilidad, posibilidad de mudarse y no poder gestionarlo… y obviamente sencillez para conseguir inquilinos (alto número de candidatos, baja rotación, tipología, etc).
Yo hasta que puse el piso que tengo en alquiler tampoco valoraba mucho lo de tener un flujo de caja estable (que además lo ves en la cuenta, no digo cosas como crowdleding donde lo reinviertes por norma) y la verdad es que tener 2 ingresos recurrentes mensuales alegra. Incluso me he plantado mirar algun ETF de distribución, pero es algo a revisar). Como siempre un poco en contra de la acumulación está lo de tener que pasar por los amigos de Hacienda, pero bueno. Creo que el tema es balancear nuestra cartera de inversión con activos diferentes, aunque está claro que la simplicidad de gestión de un fondo / etf de distribucción es tremendo comparado con el alquiler de un piso (que puede bastante pasivo pero nunca un 99%, por decirlo de alguna manera… sin delegar, claro).

1 me gusta

Como bien ha dicho es cuestión de números los intereses están altos,pero los alquileres más.
Si el mercado se regula en unos años y se estabiliza también probablemente tengas opción de negociar las condiciones de la hipoteca.
Por ello para mi el secreto es si encuentras alguna oportunidad por debajo de precio de mercado yo me metía en esa inversión .

1 me gusta

La directora de mi sucursal me comento que me la concederian por el 3% fijo. Me parece interesante. Mi pregunta viene mas de si invertir mas capital inicial o apalancarme lo maximo posible si me dieran el 100%.

1 me gusta

Yo siempre intentaría apalancar lo máximo posible. Dándote el 100% te dan las mismas condiciones que si pides un 70,80? Igual puedes intentar negociar algo.

Una de las ventajas de invertir en inmuebles es que te puedes apalancar, si las condiciones son buenas y ademas te conceden hasta el 100% obtendrás una rentabilidad muy superior sobre el capital a portado. Esto te permitirá no descapitalizarte y seguramente hacer una segunda, y una tercera operación también destinada al alquiler.

Haz números, mira a cuanto te sale la cuota y a cuanto podrias alquilar teoricamente. Es cierto que tener el piso pagado “da tranquilidad”, pero para venderlo esté hipotecado o no siempre hay tiempo. Si tu idea es tenerlo tiempo, yo intentaria usar la hipoteca y que “lo pague otro”.

1 me gusta