Comprar para alquilar o comprar para vivir

Dices que es para primera vivienda. Conseguirás más financiación, el dto del ITP depende edad, comunidad en la que esté la vivienda etc…

No hay ningun problema. El banco lo que quiere es cobrar.

De cara al banco, si pides hipoteca para primera vivienda, por norma general, vas a tener mejores condiciones (Mayor financiación, posiblemente menor TIN…). Si en un futuro coges y decides mudarte, al banco no tienes que dar explicaciones, tú ya tienes tu hipoteca y si sigues pagando tan felices todos.

El problema lo puedes tener con el ITP si te beneficias por algo que “en un futuro no cumples”, es decir, la bonificación en el ITP está condicionada a que “realmente sea tu vivienda habitual”, te podrían hacer una investigación y tendrías que demostrar que vives ahí.
En el caso de que la compres como primera vivienda “de verdad” (Es decir, para vivir tú y vives), pero por alguna causa de fuerza mayor (Tienes que ir a cuidar a un familiar a otra vivienda, necesitas mudarte por trabajo…), en principio no tendrías problemas, aunque tendrías que “demostrarlo” también en caso de que te reclamen la devolución de la bonificación en el ITP.

3 Me gusta

Bueno, pues al final, solamente un año después, los precios de alquiler por la zona han subido a unos 750 €… una locura lo que sube el alquiler! Pero nosotros estamos contentos y seguros, pagando lo mismo de hipoteca y demás gastos.
Por otra parte, mi previsión de “cash-flow” en 3 años, se cumpliría ya solamente 1 año después, sacando limpio esos 250€.

Al final, lo que hay que ver es el momento económico presente. En aquella época, sí merecía la pena comprarte un piso por las condiciones de financiación y ayudas que se prestaban. Ahora mismo, habría que verlo bien… Pero claro, también se ha vuelto tan complicado obtener unas condiciones ventajosas en una hipoteca, que está todo el mundo alquilando y han subido muchísimo los precios del alquiler…

Hola a todos! Actualizo un poco mi situación, tras pasar un año…:
Ingresos: 2700 euros netos
Gastos de alquiler: 300 euros
Tengo:

  • 30K líquidos esperando a que llegue una buena oportunidad para solicitar hipoteca y comprar para alquilar.
  • 18K en la Cartera Metal de MyInvestor, 100% variable (tengo 25 años)

Cómo podría calcular en cuanto a números, si me sale más rentable :slight_smile:

  1. dejar de seguir pagando los 300 de alquiler, e hipotecarme y vivir en la nueva vivienda comprada, pagando hipoteca (creo que se me quedaría en lo mismo)
  2. seguir pagando los 300 de alquiler (puede que suba, mi zona ahora esta en +200 euros todo y tengo miedo de que nos suban el alquiler cuando pase un año o que nos echen) y lo que compre lo alquilo

Necesito una manera numérica de enfocar esto :frowning:

Gracias

Yo me encuentro en una situación parecida… Pago 700€ de hipoteca en una vivienda que compré (290k) pero si me voy de alquiler pagaría 1k mínimo… Me planteo vender la vivienda y con ese dinero comprar algún piso para alquilar

Hola!!! TRAIGO NOTICIAS FRESCAS!

En un principio cierro mi primera operación el miércoles firmando contrato de arras, y a esperas de la financiación. 104K precio de compra y se alquila por 650 de sobra. No es la operación más rentable del mundo, pero el mercado no se movía nada y tenía MUCHA liquidez parada, así que eso, mejor hecho que perfecto. Tengo 26 años.

Consejos a una principiante? Algo a tener en cuenta en la compra de vuestra primera vivienda? Consejos para la tasación? Bancos? Brokers? Estoy tirandole a todo para encontrar las mejores condiciones. Tipo fijo, 30 años.

Quiero apalancarme lo máximo posible.

3 Me gusta

Yo lo vi claro con este vídeo bro

:house_with_garden: COMPRAR o ALQUILAR,cual es la MEJOR opción?