Hola!
Llevo tiempo por aquí, nunca he publicado pero hoy me tiro a la piscina
Me llamo Jose, tengo 28 años y vivo en la sierra de Madrid con mi novia y mi perrete.
Al margen del trabajo/negocios, siempre he tenido en mente comprar algo para alquilar después de comprar mi vivienda habitual.
Ahora eso ha pasado y me siento relativamente estable para ir a por el siguiente movimiento:
Nos gusta mucho viajar (como a todo el mundo…) y creo que puede ser una buena inversión comprar una casa en el norte para poder disfrutar de ella a la vez que alquilarla cuando no vayamos, son precios relativamente bajos y creo que puede tener sentido (ahora detallo números).
Otra idea es exactamente lo mismo pero con una furgoneta camperizada.
Números:
Casa en el norte: por donde miramos (3,5h de madrid y parece que tiene bastante reclamo turista), unos 70-100k y veo alquileres con mismas características de unos 170€/noche.
Furgo: Creo que para que se pueda alquilar bien, al menos 40-50k de coste y veo alquiler de unos 100-130€/ noche.
Pros y contras:
Como la “inversión” tiene parte de ocio personal, lo valoro, y ambos planes nos gustan, como patrimonio obviamente la casa gana aunque la furgo gana en cuanto al curro que pedirá, porque la puedo tener en casa y preparar/recepcionar cada alquiler, mientras que la casa no se muy bien como se gestionará, sé que hay agencias que lo hacen aunque esto está en el campo, creo que tendré que buscar a alguien de la zona y pagarle por limpiar, check in etc…
Me gustaría opinión de gente sabia y experimentada como hay por aquí…
Tema legal en ambos aún no me he liado, por lo que sé, la casa no tiene que tener nada para alquilarla más que publicarla en las difs plataformas, y furgo algo parecido pero con un buen contrato por delante, y creo que un seguro especial.
Yo, por trabajo y rentabilidad tiraría por la casa.
Una furgoneta a parte del trabajo que te da el estar atendiendo los clientes antes del alquiler en si, y el durante, siempre se le están rompiendo cosas. Y cada vez tendrá menos valor. Por otro lado mola mucho la vida camper pero como negocio…
Genial gracias @Artmoderno e @inverfurgo
Es cierto que hay faltaba poner por aquí unos numerillos, tu punto 3 Artmoderno es muy importante y pese a que en el 2 pierde la casa, ya que tengo que financiar una parte (con los int que eso conlleva), el valor del activo en unos años es incomparable. Mantenimiento por mis calculos creo que será superior en la furgo…
Mañana voy a ver una casa con una gran finca que me permitirá ampliar alojamientos para alquiler y explotarla más rentablemente.
He estudiado la zona y parece que tiene mucho reclamo hotelero con precios interesante, lo único que me preocupa es la automatización, es un sitio apartado por lo que no hay empresas que gestionen esto y vivo a unas 3,5h, creo que la manera correcta es “contratar” alguien de la zona para que limpie/prepare la/s casas y gestionar llaves con cerraduras digitales o típicas cajitas airbnb… @inverfurgo te menciono aquí ya que por tu frase sobre esto entiendo que tienes experiencia, algun consejo?
No se donde estas mirando lo de la finca, pero si tiene potencial turístico, tendrás empresas o personas que lo lleven seguro. Y efectivamente, con alguien que te lo limpie y cerraduras inteligentes, ningún problema.
Respecto a la furgo, si llevo 15 años con varias furgos y viajando y viviendo en una. Y me he encontrado con gente que alquila y tengo amigos que alquilan la suya, y al final es un trabajo… Y por lo que dices no creo que sea lo que tú quieres.