Yo he financiado compras de mobiliario de casa así y sin sobrecoste en el producto, es decir que me ofrecían comprarlo por X al contado o por X financiado a 1-2 años al 0%. La verdad que nunca he sido muy favorable a los préstamos pero cuando me surgió esto fue cuando empezaba a meterme de lleno en esto de la inversión y descubrir el concepto de deuda buena y deuda mala y, tras leerme a fondo las condiciones, opté por hacerlo. “El truco” de la letra pequeña es que te financian al 0% pero si algún mes por cualquier motivo el banco devuelve el pago mensual (ej que haya pillado la CC en la que tienes el préstamo sin dinero), entonces te clavan un pago en concepto de retraso y no recuerdo exactamente en qué casos, tipo varias veces esta situación, pasaba a convertirse en préstamo con intereses. En mi caso procuré que la CC siempre tuviera líquido y no ocurriera ninguna devolución y pagué la compra sin intereses. También sirve como oferta gancho, porque ya una vez tienen tus datos, te envían propaganda de préstamos que seguro que para mucha gente puede ser una tentación.
En cuanto a la cuestión de @eltuyo, si estuviéramos hablando que el precio sin financiación o financiado fuera el mismo o muy parecido, yo sí se lo recomendaría por mi experiencia que he contado. Pero con la diferencia de números que plantea, en 2 años sobre 1000 y pico no vas a sacar una rentabilidad suficiente como para compensar los 400€ de diferencia. Ahora eso sí, habría que ver que las características del equipo en ambos casos sean equiparables y si en ambos comercios las condiciones de devolución, facilidades etc son igual de buenas.
La mejor manera de abaratar es comprar las piezas y montarlo por ti mismo. Además, con una compra planificada se puede rebajar mucho los precios. En mi caso con mi pareja nos montamos nuestro cacharrito hace varios años. Nos planteamos renovar el ordenador como por mayo 2018 y empezamos a decidir componentes y hacer seguimiento del precio en diferentes tiendas. Entre septiembre-octubre hicimos primeras compras de componentes aprovechando black friday (ofertas reales por el seguimiento que teníamos de precios), algunas ferias frikis y cosas así y para principios de 2019 (tras bajada de precios de navidad) terminamos las últimas compras. La bestia nos salió por unos 1.200 incluyendo pantalla y teclado (ratón fue más adelante) y en su día calculamos que si se hubiera comprado sin ofertas nos habría salido por unos 1.800 montando nosotros y por unos 2.200 incluyendo el montaje (hicimos incluso simulaciones online en tiendas de informática que montan ordenadores con las mismas piezas que habíamos usado).