Buenas tardes,
En primer lugar disculparme por el rollo que os voy a soltar, vais a necesitar al menos 5 minutos para leerlo, gracias por anticipado por vuestro tiempo.
Soy un novato en este mundillo, que después de mucho pensarlo, hablar con gente, informarme (aunque nunca lo suficiente), ver muchos pisos… decidí hace unos meses embarcarme en esto de la inversión inmobiliaria. He firmado arras y voy a ser propietario de un local en Madrid, en el que actualmente se están finalizando las obras para acondicionarlo y posteriormente solicitar cedula de habitabilidad, inscribirlo en el registro y por último calculo que allá por febrero, pedir la hipoteca a mi banco.
Aunque en principio el objetivo era alquilarlo, no descarto venderlo y así aumentar mi capital y posteriormente, comprar otro piso, esta vez más barato y descapitalizándome menos gracias a la supuesta. Mi objetivo a medio plazo es ir comprando propiedades y alquilarlas, y en algún caso como he leído que hacéis alguno de vosotros, comprando para vender y así tener más capital de cara a futuras operaciones.
Actualmente vivo de alquiler con mi pareja, y voy a seguir así un tiempo, aunque no descarto en un futuro comprar un piso con mi pareja para vivir. En relación a la posibilidad futura de comprar una vivienda con mi pareja para vivir, me han dicho que si tienes uno o más pisos en propiedad como inversión se complica la posibilidad de pedir una hipoteca para vivienda habitual ¿es cierto aun siendo 2 personas?
La segunda duda es relacionada con la hipoteca. Estoy pensando hacerlo como vivienda habitual por las condiciones de la hipoteca: 100% y mejores condiciones que si lo hago como segunda vivienda. Aunque tendría el dinero para pagar el 20% más los gastos, actualmente lo tengo invertido y prefiero que siga así, por lo que creo que pediría un préstamo al banco, que me lo da con buenas condiciones, aunque tengo que devolverlo en 5 años, lo que supondría una letra más de unos 500 euros y ya estaríamos hablando de que al menos esos años de un 65% de mi sueldo en gastos, que son la mitad del alquiler, un coche de renting y la hipoteca.
Si finalmente pidiera la hipoteca como vivienda habitual ¿Es necesario que me empadrone, que los suministros estén a mi nombre…? Por otra parte ¿Si lo alquilo y el inquilino quiere declarar la vivienda como habitual, se dispararía alguna alarma en mi banco, en hacienda, en la comunidad de Madrid? Lo he preguntado a un conocido que sabe de temas legales, y me ha dicho que el problema estaría en los beneficios a nivel de tributación en mi comunidad ya que al ser vivienda habitual se paga menos impuestos que si es segunda vivienda, esto me dice que se podría solventar haciendo declaración complementaria y pagando dicha diferencia ¿Sabéis si eso es correcto? ¿puede haber algún otro tipo de implicación con el banco, hacienda…?
Dados los gastos anteriores y suponiendo que la casa estuviera alquilada ¿Cómo es de factible que el banco te vuelva a dar una hipoteca, aunque sea al 70 u 80%, siendo que ya tienes una?
En el hipotético caso de querer venderlo, si finalmente hubiera pedido la hipoteca para vivienda habitual ¿podría venderlo ese mismo año o tendrían que pasar 3 años? En caso de venderlo, suponiendo que lo vendiera el mismo año que lo compro ¿Qué porcentaje se llevaría hacienda?
Gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí, y a los que no también