Compra sobre plano ¿Cuándo financiarse?

Buenos días a toda la comunidad,

Mi pareja y yo hemos decidido comprar una vivienda para residencia habitual. Ya hemos hecho la reserva de esta (dinero que podemos recuperar en caso de echarnos para atrás, aunque no creo que eso vaya a suceder) y ahora estamos a la espera de que la promotora consiga la licencia de obra para que todo empiece a rodar (en caso de no conseguirla, la promotora también nos devolvería el dinero sin derecho a ningún tipo de indemnización).

Los datos de la compra y los nuestros son los siguientes:

  • Valor compra: 550.000 (IVA incluido)
  • Reserva: 5.000
  • Primer pago 30% (a la obtención de la licencia y comienzo de las obras, esperado para enero 2023): 160.000
  • Segundo pago 70% (a la entrega de la vivienda, esperado para enero 2025): 385.000

En cuanto a nosotros, ambos tenemos 32 años y trabajamos en el sector público desde hace unos años (mi pareja en una empresa pública con condiciones similares a las de un funcionario y yo en la administración con plaza fija). Además, actualmente vivimos en una VPO sin hipoteca que estaríamos obligados a vender por unos 125.000 y también disponemos de una plaza de garaje (20.000) totalmente pagada.

Y después de toda esta introducción viene mi duda existencial… Teniendo en cuenta que el primer pago podríamos hacerlo sin necesidad de pedir ningún préstamo (simplemente con lo ahorrado y ayuda de la familia) y que nuestro perfil financiero creo que es bastante bueno, ¿debería empezar ya a hablar con bancos para el pago final o me olvido del tema hasta dentro de 2 años?

Muchas gracias de antemano :blush:

Es que lo de hipoteca para construir es autopromoción, pero no es tu caso.
Cuando te toque hipotecarte si tienes un préstamo personal para la entrada perjudica el tipo que puedan ofrecerte.
En mi opinión lo mejor es pagar con recursos propios la entrada, que es un pico, y ver si se puede ahorrar algo en los 18-24 meses de contrucción para bajar ese 70 % de la hipoteca que te quedaría, con el 60% suelen ofrecer mejores condiciones.

Sí, esa es la idea, pagar la entrada con recursos propios y ahorrar el máximo posible hasta la entrega de la vivienda.

Mi duda era si tenía sentido empezar a moverse entre bancos o si por el contrario, es mejor esperar tranquilamente a que falten pocos meses para la entrega final.

Gracias de todas formas :smiling_face: