Compra directa de bonos americanos

Buenas a todos.

Con la subida de tipos de la FED estoy planteándome seriamente meter parte de la liquidez que tengo disponible para invertir en bonos americanos gubernamentales.

El tema es que la pasta la tengo en MyInvestor y los fondos que veo que invierten en bonos americanos están cayendo (lo que es lógico debido a que los tipos suben y, por tanto, el precio de los bonos anteriores cae).

Pero la realidad es que, aunque el precio de los bonos caiga, si uno espera al vencimiento cobra los intereses más la devolución del capital. Es decir, gana dinero.

Tengo varias dudas, por si alguien puede ayudarme:

  • las gráficas de estos fondos, como dije, muestran que su valor está cayendo. Sin embargo, si dichos fondos esperasen al vencimiento de los bonos, el fondo debería subir de valor (y no bajar, ya que el interés por poco que sea, es positivo). Si compro un fondo de estos ahora y lo vendo en 1 año por ejemplo tengo la sensación que puedo perder dinero viendo estas gráficas, pero no entiendo por qué.

  • Por otra parte, si no me quiero complicar y quiero comprar los bonos yo directamente (sin ser a través de fondos), ¿dónde puedo hacerlo? Tengo cuenta en Degiro y MyInvestor y en ninguno de ellos los consigo encontrar.

Gracias a todos

Si compras un bono directamente y esperas al vencimiento obtendrás el principal más los intereses, pero al estar el bono denominado en dólares podrías salir perdiendo si el euro sube frente al dólar (riesgo de divisa).

Los fondos de bonos van comprando nuevos bonos según van llegando al vencimiento los que ya tienen. Si quieres recuperar el principal tienes que liquidar tu posición en el fondo, y lo que te pagarán siempre dependerá de los tipos de interés en ese momento, ya que lo que hacen es vender a precio de mercado la canasta de bonos del fondo en ese momento. No obstante, si mantienes el bono durante el mismo número de años que el vencimiento medio del fondo es muy raro que no salgas en positivo. Tendría que haber una subida de tipos muy radical para que eso sucediese, que es exactamente lo que pasó el año pasado, que fue el peor año de la historia para los bonos.

No recuerdo dónde se compraban directamente los bonos del tesoro estadounidense, pero sí que los mínimos eran bastante altos. Supongo que buscando por internet lo encontrarás rápido.

1 me gusta

Muy buenas, a mi también me han despertado el interés los bonos de EEUU a raíz de las interesantes rentabilidades que están ofreciendo.

Respecto a la operativa, lo mejor sin duda sería comprarlos directamente, pero para hacerlo debe cumplirse con algún requisito bastante difícil de cumplir sino se reside allí. De lo contrario habrá que acudir a fondos o etfs, lo que dificultará comprar bonos con un plazo de vencimiento único y por tanto mermará la rentabilidad de la inversión.

Si te interesa, en el canal de YouTube de Pablo Nogales, invirtiendo en uno mismo, se han publicado dos vídeos al respecto, y aún tiene pendiente algún otro. Los dejo enlazados:

A mi me han parecido bastante completos.

Espero que te sirvan.

2 Me gusta

No tiene por qué ser menos rentable invertir en fondos, si los tipos de interés bajan a medio/largo plazo la rentabilidad de los fondos puede ser mayor a la del bono. Ahora ya no estamos en un escenario nefasto con los tipos cerca de cero como el año pasado.

El retorno no es fijo y es más volátil invertir en fondos, eso sí.

Gracias! me los voy a ver, a ver si consigo aclararme con ello.

Aunque los fondos no sean mal plan, entiendo que a priori serán menos rentables ya que el mix total que haya dentro serán algunos bonos con los tipos actuales y otros con tipos más bajos, con lo que la media siempre será peor.

Investigaré. Gracias!

No funciona así, los bonos con tipos más bajos cotizan con un descuento. De lo contrario nadie los compraría habiendo tipos mejores. Se entiende mejor con un ejemplo:

Imaginemos que tenemos un bono a un año de 1000€ con un 3% de interés: su precio de mercado son 1000€ y al cabo de un año obtienes 1030€ → 30€ de beneficio

Imaginemos que de repente el mismo emisor emite un año de 1000€ con un 5% de interés, con el cual al cabo de un año obtienes 1050€ → 50€ de beneficio.

Estando el último bono disponible nadie compraría el anterior por 1000€ puesto que hay uno mejor. Lo que sucede en la realidad es que el primer bono pasa a tener un precio de mercado de 980€, de forma que al vencimiento obtienes 30€ de los intereses más 20€ del descuento, ya que te devuelven 1000€ y has pagado 980€. De esta forma tienes 50€ de beneficio, como en el último bono, y a un comprador le sería indiferente uno u el otro. Esta es también la razón por la cual los fondos de bonos bajan de precio con las subidas de tipos de interés.

A día de hoy la mayoría de fondos de bonos cotizan con un descuento ya que los tipos de interés están más altos que en el pasado. Si quieres ver el interés medio efectivo de un fondo, aparece en el “Yield to maturity”, que creo que traducen malamente en castellano como “Rendimiento a peor”. Ese dato es el interés equivalente que pagaría el fondo si cuentas tanto con los intereses como con los descuentos de los bonos.

Por ejemplo, el fondo de deuda Europea IEGA (un ETF de iShares) tiene ahora mismo un cupón medio de 1.73%, que es el interés medio anual de los bonos. Sin embargo, el Yield to Maturity es un 2.95%, que es el interés medio efectivo del fondo sumando el dinero extra de los descuentos según van venciendo los bonos.

En la práctica, la rentabilidad esperada de los bonos nuevos y de los antiguos es la misma: el precio de mercado incorpora el descuento para que así sea.

3 Me gusta

Gracias por la explicación! Desconocía el concepto de Yield to Maturity.

Ahora lo he entendido!! Ya sabía que los bonos de tipos bajos cotizaban con descuento para poder venderse de forma equivalente a otros bonos con tipos más altos, pero desconocía si los fondos vendían sus participaciones también con descuento!.

En ese caso entiendo que es exactamente igual comprar un fondo de renta fija que invierta en bonos americanos que el bono americano en sí. Es así?

Mil gracias por la explicación @Pokerpro

No es lo mismo. Si compras el bono en sí obtienes al vencimiento el principal más los intereses; en el fondo, según van venciendo bonos se van recomprando otros bonos nuevos, con lo cual nunca hay vencimiento. Si quieres recuperar el dinero invertido tienes que vender el fondo, y su precio de mercado dependerá de la evolución de los tipos de interés hasta ese momento y de otros factores como cambios en la solvencia del emisor, expectativas de cambios de tipos, etc. Por tanto, el retorno no es fijo invirtiendo en el fondo, mientras que en el bono sí.

1 me gusta

Hola.

Estoy investigando para invertir en Bonos americanos.

Deuda americana en general.

Pero desde Interactive Brokers me surge una duda que me está volviendo loco.

Hay bonos o T-note con vecimiento 31 de enero con un current bid yield del 5% y current ask yield del 4% pero entras al grafico diario para comprarlo y la rentabilidad es del 3,6.

Este tipo de bonos pagan 2 veces al año. Por lo que esa rentabilidad se divide entre 2.

Pero qué rentabilidad?
El 31 de enero pagaran un cupon de 5% dividido entre 2, del 4% dividido entre 2 o del 3,6% dividido entre 2?

Según la poca información que he visto, la rentabilidad de ese bono es el current bid yield. Pero me parece una exageración sacarse un 5% dividido entre 2, es decir, un 2,5% en 15 días.

Luego aparte como dices el precio actual de compra de ese bono está en 99,92

Algunos en 101,70 etc etc.

Este bono con vencimiento 31 de enero, ¿Qué cupón pagará en 31 de enero?

Current bid yield: 5,263 % dividido entre 2 porque el otro cupón ya fue pagado el 31 de julio de 2022

Current ask yield: 3,12 % dividido entre 2 porque el otro cupón ya fue pagado el 31 de julio de 2022

O como sale en en el gráfico en el momento que compras: 3,441 % dividido entre 2 porque el otro cupón ya fue pagado el 31 de julio de 2022

Ojalá alguien me pueda iluminar.

Hay vencimientos para febrero y marzo, abril… con rentabilidades muy interesantes.

Muchas gracias.

Cargo imagen 2

Cargo imagen 3

El cupón del bono es el que se indica en el nombre del bono. US-T Govt Note 1.75 Jan31’23 tiene un cupón del 1.75% y vence el 31 de enero.

“Current yield” es la rentabilidad anual equivalente que obtendrías de comprar el bono y mantenerlo hasta el vencimiento, sumando tanto los cupones como el descuento.

He estado trasteando con la herramienta y en bonos de 6 meses o un año el current yield coincide bastante bien con el descuento + cupones que quedan por pagar. En plazos de menos de un mes no es así, y tampoco tiene sentido que coticen con descuento si vas a cobrar un cupón semestral en unos días. Lo único que se me ocurre es que si compras el bono muy cerca del vencimiento no cobres el cupón y lo cobre el anterior dueño. No sé cómo funciona, pero es lo único con lo que los números me tienen sentido.

Hola. Muchas gracias por responder.

Creo que me voy haciendo una idea.

Por ejemplo el US-T Govt Bond 6.25 Aug15’23

Paga un cupón de 6.25%

Dos pagos, en febrero y en agosto del 3.125 % cada uno.

Precio actual del bono está en 101

Y la rentabilidad según el gráfico del día sería del 4,238 %

Current Bid yield 4,813 % Current Ask yield 4,245 %

Si inviertes 1.000 dólares ahora, con esos números

1.- En febrero te pagarían el 3,125 % que serían 31,25 dólares

2.- En agosto te pagarían el 3,125 % que serían otros 31,25 dólares

Como has pagado 1010 dólares al cotizar hoy a 101, te devuelven 1.000 dólares. Pierdes 10 dólares.

Tu rentabilidad total es 31,25 $ x 2 = 62,50 $

Menos los 10 $ de diferencia ( no cuento comisiones)

Resultado final ganarías 52,50 $

52,50 sobre 1010 que has pagado es una rentabilidad del 5,198 %

Si aplicamos 8 $ de comisión quedaría una rentabilidad total del 4,41 %

No sé si los números son correctos o si me escapa algo.

Saludos.

Algo se nos está escapando porque con ese bono tampoco cuadran las cuentas. Ese 5.198% de rentabilidad es en 7 meses, lo cual daría una rentabilidad anual equivalente mucho mayor. Los bonos donde a mí me daban las cuentas eran a 6 meses con un pago y a 12 meses con 2 pagos, pero en los bonos cuyo vencimiento no es múltiplo de 6 meses no me cuadran.

Va a ser mejor preguntar directamente a Interactive Brokers porque seguro que estamos entendiendo algo mal.

Yo no idea pero, por probar, siempre puedes invertir esos escasos 100$ del bono, esperar unos días al vencimiento y ver lo que recuperas y echar cuentas.

Es una manera rápida de salir de dudas.

Y si lo haces y nos lo cuentas, mejor.

Por otra parte, yo estaba pensando en abrirme cuenta en Interactive Brokers porque creo que es de las pocas que permite comprar bonos directamente. Pero me tira para atrás el tema de la declaración al ser bonos americanos. ¿Sabéis si hay que cubrir mucho papeleo?

Saludos

Que yo sepa solo el modelo 720 si tienes más de 50k€ invertidos en el extranjero. Los intereses, ganancias patrimoniales, etc también tienes que meterlos a mano en la declaración porque no se le manda la información directamente a Hacienda.

Y no había un documento por el tema de la doble declaración en EE.UU y España? me suena algo de un documento para evitar que te retuviesen dos veces, una en origen (EE.UU) y otra en destino (España).

Para probar debes comprar mínimo 1 Bono.

Y ese bono el mínimo son 1000 euros.

Es algo que quiero hacer. Comprarlo con vencimiento a un mes y ver números reales.

Todavía tengo que abrir cuenta real a la espera del certificado de residencia fiscal de Hacienda para el modelo 836 de Irlanda.

Para USA, al darte de alta en Interactive Brokers, ellos te rellenan y presentan el modelo 8-WBEN.

Creo que lo firmas online cada 3 años.

No hay que hacer nada más.

Otra historia es el modelo 836 para el Gobierno de Irlanda para que no te retengan un 20% de los intereses que te dan por tener dólares no invertidos.

Actualmente dan el 3,83 %

Es el W8-BEN que te comentó boxcar, te piden en Interactive Brokers que rellenes un formulario y ya lo gestionan ellos.

Los primeros 10k$ no están remunerados no obstante.

le sigo dando vueltas a este tema porque hay cosas que no me cuadran.

Ejemplo concreto, un fondo de Vanguard de Bonos americanos Institucionales.

Entiendo que ahora, con los tipos subiendo (aunque más lentamente) el precio de los bonos vaya bajando poco a poco. Pero de todas formas, la cotización del fondo (que es de acumulación) debería seguir subiendo aunque fuese poco a poco no? Aunque tus bonos valgan menos, están recibiendo continuamente intereses que estás reinvirtiendo, con lo que ganas dinero (o deberías).

En base a eso, ¿cómo se explica que el precio del fondo estuviese cayendo hasta noviembre, luego subiendo y desde mediados de diciembre en una tendencia lateral?