Compra de dos casas a la vez

Hola.
Tengo apalabrada la compra de 2 viviendas en terrenos colindantes. El vendedor es el mismo. Yo quiero adquirir las 2 al mismo tiempo. A ver si alguien ha tenido una situación similar…
Tengo 27 años (y es en una localidad pequeña por lo que podría ahorrarme un buen % del ITP).
Las viviendas tiene un precio bastante reducido y tienen mucha reforma que hacer.

Me surgen varias dudas…

-Se podrían agrupar las 2 viviendas en 1 antes de venderla de alguna manera? Esto sería la solución perfecta porque a la hora de solicitar la hipoteca es mucho más simple. En este caso se pagaría el ITP del valor total como si fuera primera vivienda? (Solo puedo deducirme en caso de primera vivienda por edad y localización).

-En caso de no poder juntarse entiendo que tendría que comprar las casas como si no tuviesen nada que ver una con la otra en dos operaciones separadas…
Esto supondría deducir el ITP de la primera que compre y comprar la segunda como segunda vivienda y tendría que pagar su ITP total. Lo hablé con algún banco y no conceden hipotecas para comprar 2 viviendas.

¿Pero las fachadas de las viviendas están contiguas al menos?

Separadas…

Puedes tramitar las dos hipotecas a la vez con bancos diferentes y no lo sabrían, siempre que puedas afrontar dos operaciones a la vez de gastos, aunque sobrepasaras tu capacidad de endeudamiento no les da tiempo a cruzar datos si son a la vez o con muy pocos días de diferencia.
Otra opción es pedir al banco una hipoteca única con doble garantía a ver qué respuesta obtienes

4 Me gusta

A mi me paso esto me compre dos pisos con una diferencia de 15 días y las dos como primera vivienda, la CIRBE no se actualiza inmediatamente creo que tienes hasta un margen de 90 días para que se actualice.
Para conseguir las mejores condiciones busca dos bancos diferentes y que te den la hipoteca como primera vivienda.

4 Me gusta

Hola, es legal? Es muy buena idea!!!

Hola, y no has tenido ningún problema por fraude? Espero que no, ya que es una muy buena idea!!

Será igual de legal que ligar con dos a la vez, no?

No lo sé… por eso pregunto!

Legal es, no estas haciendo nada más que sobrepasar el límite de endeudamiento de una entidad. No te pasará nada mientras pagues claro

No hay que preguntarse si es legal sino si sería ilegal. Con que no sea ilegal te sirve. Y no hay leyes que prohiban ligar con 2 a la vez.