Compensar perdidas venta acciones renta 2023

Buenos días.

Estoy haciendo la declaración de la renta y me ha surgido una duda, a ver si me podeis ayudar.

Tengo pendiente de compensar unas perdidas patrimoniales de la venta de unas acciones del 2021, de echo aparece en mis datos fiscales, este año he tenido ganancias por la venta de acciones del año pasado, las he incluido y ya me aparece la ganancia, pero no se como compensar las perdidas del 2021.

¿me podeis ayudar? gracias.

En realidad se aplica automáticamente. Tú no tienes que hacer nada en concreto. Al final de la declaración te dice además cuánto se ha compensado.

Una vez que declaras las pérdidas, la declaración de la renta de los años siguientes ya las incorpora para que cuando metas las ganancias ya haga todo el proceso automaticamente. Y si sobran algo de pérdidas, te quedan los 4 siguientes años.

Lo acabo de comprobar, es verdad que aparece , no lo veia.

Gracias!

Una duda @Artmoderno, que parece que lo tienes claro.

Tengo pérdidas patrimoniales en 2022 por la venta de un inmueble. He leído y no tengo claro si pueden compensarse al 100% o al 25% con ganancias en fondos.

Es decir. Si perdí 10.000€ en la venta del inmueble no sé si puedo compensar un máximo de 2.500€ en ganancias.

No tengo claro si me interesa aflorar ganancias dentro de los 4 años siguientes solo hasta ese 25% porque el resto tendría que tributar por ellas.

1 me gusta

Hola @donladrillo !!

En efecto.

Como tus pérdidas son del capital inmobiliario (venta de un inmueble) no podrías compensar más que un 25% con tus ganancias del capital mobiliario (venta de un fondo) pero la pérdida patrimonial restante la podrás compensar los próximos 4 años fiscales así que suponiendo que perdieras 10k y que este año sólo puedas compensar 2,5k, los 7,5k restantes los podrás ir compensando los sucesivos años a razón de 2,5k anuales.

Y tengo alguna restricción a la hora de comprar otra vez participaciones de ese fondo?

Fiscalmente me interesa aflorar ganancias durante 4 años pero no sé si hay algún inconveniente.

Pues sí, creo que no puedes hacerlo en el mismo ejercicio fiscal que vendes xq se anula la posibilidad de compensar pérdidas PERO lo que sí puedes hacer es comprar inmediatamente uno similar. Yo es lo q hago, me paso de un Vanguard indexado al equivalente de Blackrock o Amundi.

Tienes que esperar 2 meses para volver a comprarlo si quieres deducir pérdidas concretamente.

¿2 meses? Bueno pues no es grave. En cuaquier caso, para minimizar el tiempo en cash puede hacer primero la opción que yo indicaba de irse a un fondo índice análogo y luego de 2 meses traspasarlo de nuevo y sin impacto fiscal al fondo original.

Me gusta :+1:t2: