Compensación pérdidas a 4 años en crowdlending

Hola!

Cuando se habla de fiscalidad en crowdlending, siempre se pone el ejemplo de compensar pérdidas entre distintos subtipos de ahorro, limitado al 25% del beneficio en positivo y aplicable a lo largo de 4 años.

Sin embargo, quisiera preguntar qué pasa cuando las pérdidas superan los beneficios dentro de una misma categoría. Es decir, pongamos, por ejemplo, que he tenido:

MINTOS: Beneficio de +1000€
BONDSTER: Pérdida de -2000€

Como las ganancias y pérdidas están dentro de la misma categoría de ahorro, entiendo que puedo sumar/restar la totalidad de los importes. En este caso, para este ejercicio fiscal, saldría con un beneficio neto a declarar de 0 (es decir, entiendo que no habría tenido beneficio por capital mobiliario y no debería declarar nada).

Aun así, todavía me quedaría una pérdida de -1000€. Esta pérdida puedo restarla de los beneficios del ejercicio siguiente?

Muchas gracias! ^^

Hola!

Si, las perdidas son compensables hasta en los 4 años siguientes, dentro de su misma categoria al 100%, o en otras categorias al 25%.

Un saludo!

¿Còmo “consigues” esas pérdidas en Bonster? ¿Ha petado un originador o algo? ¿Hay alguna sentencia judicial de quiebra de dicho originador?

Ejemplo sitios como Grupeer o Envestio. Ese dinero “perdido” sin sentencia judicial no puede meterse como pérdida.

Gracias a los dos por la respuesta!

@davidpm, el ejemplo era ficticio :sweat_smile: En Bondster (y Peerberry) tengo dinero pillado en el conflicto Rusia-Ucrania, pero los préstamos no están “defaulted” todavía. Las pérdidas reales han sido en Mintos; esas sí me han confirmado desde Mintos que estaban fallidas, pero lo que no sé es si hay sentencia judicial detrás. Es arriesgado compensarla si no la hay?

Donde igual sí palmo pasta en serio es en CoinLoan, y eso sí anda en manos de los tribunales de Estonia ya.

Gracias de nuevo!

Pues no he visto nunca ningún extracto de Mintos con pérdidas confirmas y qué pones. Muchas veces se aceptan quitas por recuperar el dinero pero no estoy seguro de que eso sea suficiente. Cuando peta una plataforma es sencillo: sin sentencia judicial no se puede poner nada. Y esas cosas van para largo, recientemenet salió que la gente de Forum Filatélico por fin puede meter esas pérdidas 10 años después! Es de locura.

1 me gusta

Hola a todos,

Hoy me ha dado por entrar en Mintos y echando un vistazo he encontrado lo siguiente:

Parece ser que Revo Technology ha terminado de reembolsar el dinero acordado con la plataforma Mintos dándose por cerrado el caso. Según os he entendido, imagino que la cuantía declarada como no recuperable se podría compensar en los próximos 4 años, estoy en lo cierto?

Saludos.

El problema sigue siendo como pruebas eso ante Hacienda. Habrá que mirar el extracto fiscal del año que viene porque eso no es una resolución judicial ni de quiebra, fue simplemente que llegaron a un acuerdo por lo cual desde Rusia le dejaron pagar lo que debía pero (si no recuerdo mal) con un 30% de descuento sobre la deuda.
Yo tenía una pequeña cantidad, ni me vale la pena declararla como pérdida, pero según lo que vea en el extracto ya decidiré (y no creo que haya suficiente información, pero bueno).

1 me gusta

Pero no entiendo por qué no iba a tener validez ante Hacienda, si es una pérdida acreditada por la empresa que debía cobrarla?

Obviamente yo no soy jurista y supongo que hay muchas casuisticias. Lo más sencillo es si un originador (o plataforma entera) quiebra: ahí hace falta que te hayas personado como afectado y la declaración de quiebra por un juzgado. Ejemplos fáciles Grupeer, Envestio, Kuetzal. Revo en Mintos lo veo un poco más complejo porque es un origiandor que estáne Rusia, hay limitaciones para trasnferir dinero a Europa y Mintos (que no tú, porque no recuerdo que preguntaran si aceptabamos el acuerdo) acepta una quita para que le Banco de Rusia le permita al originador mandar el dinero. Entonces, ¿cómos se demuestra eso? En el primer ejemplo es “fácil” pero aquí no sabría decirte. Incluso en Mintos no sería lo mismo los antiguos prétamos que las Notes que emiten ahora, que están reguladas y tiene ISIN.