Comparativa Fondos indexados

Buenas tardes, ¿alguien sabe en que web se puede obtener información sobre ratios beta, Sharpe, Tranking Error de un fondo indexado? He hecho una comparativa de fondos en la web morningstar pero este dato no aparece. Estoy comparando estos fondos para ver en cual invertir.
Por otro lado, ¿qué os parece el fondo MSCI World como primera inversión indexada?

Fidelity MSCI World Index EUR P Acc
IE00BYX5NX33

Amundi IS MSCI World IE-C
LU0996181599

Amundi IS MSCI World SRI PAB AE C (me llama la atención este al ser fondo socialmente responsable)
LU1861133657

Gracias de antemano

El MSCI World es un poco el fondo de armario de cualquier cartera de fondos: replica las economías avanzadas del mundo, con más peso en USA. Obviamente te deja fuera emergentes y Japón, pero eso ya es decisión de uno ver si le interesa o no.

En cuanto a las métricas que dices, la beta no tiene mucho sentido: es 1 (por defecto), porque “su índice” de referencia es el mismo, aunque podrias en el caso del MSCI World compararlo con el MSCI AWCI. En todo caso ese dato, como el ratio de Sharpe lo tienes en el ficha de Morningstar en la sección “Rating y Riesgo”

En cuanto al tracking error, no conozco ninguna web pero para las gestoras grandes como Vanguard, Fidelity, Amundi, Pictet, etc de índices globales no es algo que deba preocuparte, la réplica es buena. Sí es cierto que en fondos más “chusqueros” como el intento de MyInvestor con el Nasdaq 100 puede haber desviación… pero eso no se puede comparar a las gestoras que hablábamos antes.

2 Me gusta

Muchísimas gracias @davidpm desconocía el dato sobre Beta y Sharp para fondos replican indices. Le quería echar un ojo porque he visto fondos que replican fatal indices. Por otro lado, no sé porqué no me aparecían las métricas.

Como indicas, para complementarlo, eché ojo a emergentes. En concreto he echado un ojo a IE0031786696
Vanguard Emerging Market Index Fond EUR Acc, que creo que es un clásico también.

Finalmente, por si sirve a nuevos como yo, que aún estoy estudiando, una web interesante para comparativas y búsqueda de fondos similares que he visto es Finect, que creo que es bastante fiable también. Yo estoy montándome una pequeña cartera de prueba con lo que he visto como básico para empezar una cartera de inversión. Dentro de lo básico hay muchos fondos por eso webs como morningstar y Finect creo que son básicas.

Se nota que en este foro hay gente que sabe bastante y que están dispuestos a ayudar. Muchas gracias!

2 Me gusta

También tienes Markets data - stock market, bond, equity, commodity prices - FT.com y en la parte de Search securities puedes poner el ISIN de cualquier fondo para ver también información + histórico de precios

2 Me gusta

Muchas gracias @davidpm por tu ayuda.

Que rabia da leer esto tarde…cuando ya lo había averiguado en propias carnes.

1400€ me costó la broma. El Nasdaq ya había recuperado al 100% de la bajada que sufrió y nuestro “fondo chusquero” estaba aún en un -10%. Tracking penoso. Decidí salir del fondo y traspasarlo porque no me fiaba nada.

A día de hoy en el último año el fondo de Bankinter de Nasdaq (y el Nasdaq) llevan un +27% por un +21% del de MyInvestor.

1 me gusta

Buenas tardes,
traigo cinco dudas:
¿Para la elección de un fondo indexado es importante conocer los activos con los que cuenta? ¿A mayor cantidad mejor porque significa que tiene mayor número de personas suscritas al fondo?

Por otro lado, veo que una métrica de comparación para costes del fondo es BAS, que mide comisiones, ¿pero qué significa el número?veo alguno con 89 frente a otro de 600 y no entiendo que representa.

Finalmente, en los informes técnicos de los fondos de inversión, que haya visto, viene la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si XXXX no puede pagar?
¿Es lo normal que indique que no hay responsabilidad cruzada y que en caso de que no haya fondos básicamente se pierda el dinero, ya que no está cubierto por ningún fondo de garantía?

¿Son productos fiables?

  • IE00BYX5NX33
  • IE0031786142

Perdonad el atraco de preguntas.

Muchas gracias de antemano

Un saludo

1 me gusta

Hola @Eni Vamos por partes. Contexto, la foto es de 2021 y el PIB de España era 1,2B de euros. Para que entendamos con quien “invertimos” (en 2023 BlackRock va por los 10B).

image

¿Para la elección de un fondo indexado es importante conocer los activos con los que cuenta? ¿A mayor cantidad mejor porque significa que tiene mayor número de personas suscritas al fondo?

En general en cualquier fondos el AUM (assest under management) es importante por un tema de liquidez, pero no estamos hablando de fondos de 3-10 millones de euros ni de la gestoria de la esquina. Por tanto, en los indexados de estas gestoras no es algo relevante. A mayor cantidad no necesariamente quiere decir que hay más gente. Puede haber 100 personas con 100M cada una o 10000 personas con 1M… pero de la misma manera, en estos fondos de estas gestoras hay miles y miles. Si te interesa el mínimo legal, en España tiene que tener 100 partícipes y 3M bajo gestión. Compara.

Por otro lado, veo que una métrica de comparación para costes del fondo es BAS, que mide comisiones, ¿pero qué significa el número?veo alguno con 89 frente a otro de 600 y no entiendo que representa.

No sé donde has visto este valor, la métrica más común es el TER (o el OGC). Los fondos indexados suelen tener comisiones muy bajas, entre 0.1x% - 0.4x%. Los hay con algo más, pero ya no serían tan interesante. Si me dices donde has visto eso le echo un ojo.

Finalmente, en los informes técnicos de los fondos de inversión, que haya visto, viene la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si XXXX no puede pagar? ¿Es lo normal que indique que no hay responsabilidad cruzada y que en caso de que no haya fondos básicamente se pierda el dinero, ya que no está cubierto por ningún fondo de garantía?

No recuerdo ver eso pero tienes que tener en cuenta que un banco / gestora que distribuya fondos, ese dinero no está en su balance. Tienen que tener una empresa aparte que es la custodia del dinero y de los fondos y que invierte ese dinero en comprar participaciones que compran las acciones del índice. Por tanto, si el banco o gestora quiebra no tiene nada que ver con la depositaría. De hecho esto ya pasó en España con Banco Madrid o la gestora Esfera. Ten en cuenta que estas entidades eran ridículas comparado con la tabla que puse arriba. Piensa q en caso de la estafa del siglo tanto donde deposita Vanguad como Blackrock “desapareciera”… el mundo se iría a la mierda. No va a pasar.
Y sobre los fondos de garantia, por ejemplo el de depósitivos, “solo” tiene 3000 millones de euros. No se podría cubrir ni el Sabadell si petara, y eso que es un banco pequeño. Realmente estos fondos al final están “avalados” por los Estados. Cuando la gente decía “dejad quebrar Caja Madrid (y otra cajas)” y pensaba “¿pero sabéis lo que costaría dar los 100k por cliente/cuenta (aparte de la gente que perdería mucho dinero)?”

¿Son productos fiables?
IE00BYX5NX33 - Fidelity MSCI World
IE0031786142 - Vanguard MSCI World

Sí. Dos de las gestoras más grandes del mundo, Vanguard precursora en esto de los fondos indexados, muchos años en el mercado. Tu dinero aquí está más tranquilo que en algún banco de España . Otra cosa es la rentabilidad o volatilidad del producto, claro.

Si me he saltado algo, me lo dices

2 Me gusta

Buenas @davidpm
Primero de todo muchísimas gracias. Está todo super bien explicado y claro.

Respecto a las comisiones, me fijaba en el TER, pero revisando en morningstar he visto el apartado “Comisiones y gastos”. En dicho apartado se indica el total de comisiones cobrado y los números con unidad BAS.

De los fondos que he encontrado que repliquen el índice MSCI WORLD para poder invertir en España desde pequeñas cantidades, no he encontrado ningún fondo relación rentabilidad-volatilidad mejor que el de
IE00BYX5NX33, solo se acerca con más activos IE00B03HD191 (Vanguard), pero con un poco más de comisiones (diferencia 0,06).

Muchas gracias. Me has ayudado y me he dado cuenta contigo que me queda mucho por aprender jejeje. ¿Algún libro o guía de referencia? Ahora mismo estoy a full con los cursos de Balio.

Un saludo

La verdad es que nunca me había fijado en esa métrica. Los fondos indexados y grandes, con mucho AUM, te puedes fiar por la comisión que te marca. Es cierto que los pequeños, que además pueden tener comisión de éxito, se puede desviar de lo indicado (más que nada pq hay gastos legales, de asesoria, de hacer los informes legales, etc)… pero en los indexados de Amundi, Vanguard, Fidelity, etc… quédate con el dato que te den.
Todos tenemos que seguir aprendiendo, no sólo los que acaban de empezar, pero si te gustan los libros de inversiones, échale un ojo a estos (són fáciles de encontrar):

  • El pequeño libro para invertir con sentido común - John Bogle
  • Un paso por delante de Wall Street - Peter Lynch
  • Un paseo aleatorio por Wall Street - Burton Maikel

Son cortos y muy claros: te confrontarás la inversión indexada y la activa pero aprenderás mucho.

1 me gusta

Yo soy más de fondos regionales. El MSCI World siempre ha tenido menos rentabilidad que el SP500. Y su comisión es menor. Aquí dejo mi cartera actual. 80% indexados y 20% fondos activos.

Con hacer un XRay mensual a la cartera, ya se puede ver su evolución. :wink:

3 Me gusta

Buenas tardes, soy @Eni perdonad en la demora, he tenido problema con la cuenta del foro.

@davidpm @Carlos_Bernia muchas gracias por las aportaciones/aclaraciones.

Una duda extra, ¿que opináis sobre, en el momento de incertidumbre actual (a punto presentar cuentas primer semestre, incertidumbre con Rusia y subida de tipos) entrar en el mercado con fondos indexados de una vez con importes repartidos o el importe total directamente con pequeños aportes? Ej 600€ (100€ x 6 meses que llevamos de año) y 100€/mes indeterminado o 100€/mes directamente indeterminado? (Sistema dollar average cost creo que se llamaba).

Gracias

Un saludo

1 me gusta

Hola! Si tienes pensado una cantidad mensual para siempre y quieres “compensar” de alguna forma los 6 meses de este año yo no metería el dinero de los 6 primeros meses de golpe. Lo repartiria entre varios meses.

De todas formas si te indexas es para largo plazo así que no tiene mucha importancia si “pierdes” la parte de estos primeros seis meses.

Yo haría aportaciones mensuales por la cantidad que tengas pensada a partir de este mes, y con lo que tienes guardado de los 6 primeros meses me lo reservaría para trastearby aprender con mas formas de invertir que vayas descubriendo, que seguro que te pica el gusanillo.

2 Me gusta

En una inversión a largo plazo como es la indeaxación cuando empieces no es algo “relevante”. Obviamente todo el mundo querría empezar en un valle y luego todo para arriba… pero va a ser complicado. Y piensa qeu si empiezas y cae, será cuando menos dinero tengas. Lo que está claro es que las caidas intraanuales son casi ineviabletes (aquí un ejemplo)

Sobre las aportaciones, históricamente da más rendimiento entrar de golpe, pero también es cierto que te puede generar más incertidumbre al principio. Hagas la opción que hagas, en 10 años no va a afectarte para nada, así que usa el sistema con el que te sientas más cómodo y aporta reguarlmente (y si puede ser automatizado, para no pensar, mejor).

2 Me gusta

Muchas gracias!

Muchas gracias @davidpm por toda tu ayuda en estos días. Espero decidir en estos próximos días y mientras seguir estudiando y leyendo de tus recomendaciones.

Un saludo

1 me gusta

Yo hago DCA el día que cobramos las nóminas en casa. Voy haciendo aportaciones a los fondos que quiero con más peso en cartera y listo. Huyo del ruido y no profundizo en saber como va la economía. Mes a mes saco un XRay y voy viendo como va la rentabilidad acumulada, el ratio de Sharpe total y demás valores. Después valoro a cual fondo aportar y a cual no y hasta el mes que viene. :ok_hand:

1 me gusta

Hola …un pregunta… estoy empezando a invertir en el fondo chusquero…cómo bien decís!! Me podríais orientar si vale …o lo traspaso al de blanquinter ?? Porque no veo más fondos tecnológicos que sean como el nascar… gracias

1 me gusta

Si quieres Nasdaq sigue siendo la mejoro opción, las comisiones del Bankinter son mucho más altas. El fondo de MyInvestor no se una réplica fiel, teníaun % de renta fija y se pegaron la leche el año pasado (aparte de la renta varaible).

La otra opción, pero no traspasable, es que lo hagas con un ETF, que esos sí que trackean casi perfecto los movimientos del Nasdaq. Tb te digo q probablemente MyInvestor aprendió del fallo.

1 me gusta

El Nasdaq de MyInvestor va bastante bien este año. Se ve que han aprendido de errores pasados. Yo de momento me quedo con él.