Hola Tod@s.
Si tengo un ahorro y tengo 2 opciones de inversion:
-
Comprar un piso para alquiler (pedir una hipoteca y usar este ahorro para pagar la entrada, ITP, gastos de de reformas…etc) y cada mes pago amortizacion pero tambien recibir alquiler.
-
Invertir en una participación de un proyecto, que es alquilamos un terreno y construimos el edificio o almacenes encima y los alquilemos a otras empresas como ingresos. El ahorro-inversion va para pagar la construcción, cada mes recibimos los alquileres de las empresas y debemos pagar el alquiler al propietario del terreno. El contrato con el terreno es de 10 años. En la finalidad del contrato la construcción se regala al propietario de terreno.
Pregunto, ¿Cómo o qué indice/indices se usan para comparar estas 2 opciones en un periodo de 10 años? La primera con cash flowd más baja pero a la finalidad de 10 año, todavía tendré un piso y posiblemente el valor va a subir. La 2da opción con cash flow más alto pero a la finalidad de 10 años, el valor residual de la construcción es zero ya que se regalara al propietario del terreno.
Gracias por antelación .Un saludo,
Me parece complicado comparar esas 2 cosa porque, al menos, también parecen con riesgos totalmente diferenes. Un piso de alquiler requiere 1 persona - familia y hoy en día la falta de vivienda es acuciante en la mayoria de poblaciones medianas y altas. Tambén aquí habría que estudiar el rendimiento sobre el capital que pones, En el segundo buscas empresas, que hay que ver qué demanda tiene eso, y por lo que hablas necesitas varias empresas. Es decir, sin abusar de la renta, en el primer caso tienes un producto de primera necesidad que requiere “un clente” para completarlo. En el segundo, necesitas varios clientes, aparte que no eres el dueño único y tb estás expuesto a eso. Y que hay que ver que necesidad hay de ese espacio, y que necesidad puede haber en el futuro (en el tema de vivenda se ve bastante claro).
Complicado compararlos como tal, aparte que faltarían datos de lo que puedes sacar por cada uno de ellos.
1 me gusta
Hola David, Gracias. Los factores o variables que has mencionado, claro que los todos voy a poner en la consideracion y esos cada unos tiene circunstancias y recursos distintos. Lo que pregunto es algo muy sencillo, a simplificarlo, si hay un índice para los proyecto, ej, el ROI o IRR o algo para tambien la segunda opcion( porque las rentabilitades para pisos son muy facil y comun para comparar entre ellos) ? el posterior ya que requiere una inversion incial al contado y con 10 años de ingreso, al final no hay valor residual para nada, pero el cash flow son mucho mas alto que comprar un piso para alquiler pero desde luego, se quedara un inmueble.
Me gustaria simplficar este tema no considerar recursos y esfuerzo para cada proyecto.Los tendre en control desde luego gracias
Para mi son proyectos muy diferentes para comparar… salvo que hubiera una forma de calcular el retorno por “unidad de riesgo” (a saber cómo definir eso). Y como te decía, para mi las variables de uno y otro son muy diferentes. Si puedo decir que para mi el primero es más seguro que el segundo por cosas que expuse antes, la rentabilidad tiene que ir medida contra el riesgo y saber, dentro de lo que es uno, cuanto quiere arriesgar.
Ent todo caso, suerte en cualquiera de las 2 opciones y ya nos contarás si te va bien.
1 me gusta