Como planificar segunda residencia

Buenos días :slight_smile:

Este es mi primer post si bien llevo meses siendo asiduo al foro. En esta ocasión y para “estrenarme” en Balio quisiera poner sobre la mesa una situación en la que me encuentro actualmente y conocer vuestra opinión al respecto.

Actualmente junto a mi mujer e hijas vivimos en un chalet adosado del cual nos quedan 150.000€ de hipoteca pendiente (precio compra 340.000€ + impuestos). Como costumbre amortizamos hipoteca parcialmente cada mes desde que la compremos hace 3 años. Si siguiésemos a este ritmo en aproximadamente 5 años liquidaríamos la hipoteca, hasta aquí todo bien (al margen del esfuerzo que nos supone).

A largo plazo y pensando en nuestras hijas, queremos plantear la compra de una segunda residencia, un apartamento que por poner un precio aprox., supongamos costase 180.000€.

Dada la reciente y constante subida del Euribor y un potencial incremento de los intereses en los depósitos se me plantean dos opciones a ver que opináis:

1 - Dejamos de amortizar hipoteca (nos quedan 27 años al 1,5% TAE) y empezamos a separar este dinero mensualmente en una cuenta / depósitos que nos permitan aminorar la diferencia entre amortizar ese dinero y tenerlo ahorrado. Pasados esos 5 años que decíamos, tendríamos unos 140.000€ lo cual haría que nos faltarán en torno a 60.000€ para la compra del apartamento.

2 - Seguimos amortizando hasta la finalización de la hipoteca, por tanto en 5 años nos faltará el total del coste del apartamento aprox. 200.000€ (impuestos incluidos).

¿La diferencia principal? Si elegimos la opción 1 y el banco decide ampliarnos la hipoteca por ese importe, podríamos disponer del apartamento en 5 años y nuestras hijas podrían disfrutarlo siendo aún pequeñas. Además valorando una potencial reducción de precios de la vivienda los próximos años, tener ese cash nos ayudaría a poder optar a buenas oportunidades.

La opción 2 nos haría ahorrar la entrada del apartamento lo cual puede demorarnos la compra 2 años o 2 años y medio.

Se que la opción 1 es más compleja a nivel de pago de potenciales gastos de novación, mentalmente la intranquilidad de “no tener nada pagado”, etc. Pero por ello también me interesa mucho vuestras opiniones.

¡Gracias!

Así resumiendo mucho, yo diría que la opción 1 es la ganadora y que lo tú lo tienes claro también.

Viendo como están y cómo van a subir los tipos en los próximos meses/años, creo que lo mejor es inflarse ahora de cash, siempre que tengas la posibilidad, y veo muy bien el destinarlo en 5 años a la compra de una vivienda, que seguramente bajen de precio por todo lo que comentas.
Además, esta segunda opción también te deja más margen de maniobra. Si cambia el asunto, siempre puedes amortizar lo que queda de hipoteca de tu casa en esos 5 años y comprar la segunda vivienda con una nueva hipoteca.
El único coste de oportunidad en este último caso, serían los intereses que pagarías durante estos 5 años, que al no ir amortizando, serían mayores. Pero a un 1,5% de 150k de hipoteca que te quedan, estamos hablando de relativamente poco dinero comparado con las cantidades que nos estas comentando. ¿Así de media unos 5/6k€? Creo que merece la pena hacerlo así. Incluso si consigues algún deposito a un 1,5% (que puede no ser tan dificil en el futuro gracias al encarecimiento de los tipos) puedes cubrirte directamente este riesgo.

Por lo que: económica y psicológicamente es mejor esa opción. Además, podrás aprovechar de esta segunda residencia antes con tu familia.

Un saludo, ya nos contarás en unos años como fue! :smiley:

2 Me gusta

Siento ser la voz discordante pero es una muy mala decisión financiera comprar una segunda residencia. Te lo dice una persona que estaba en tu misma tesitura y finalmente me tiré para atrás.
Te paso un video para que lo valores:

Saludos

Yo la hipoteca al 1.5% TAE (Sobretodo si es a interés fijo) no la amortizaría en ningún momento. Es dinero “regalado”, y conforme pasen los años más. Segunda residencia " por coleccionar " como indica el vídeo que ha compartido @Miquel tampoco tendría, ahora, si tienes esa capacidad para amortizar, tienes capacidad para una nueva hipoteca para otro inmueble, pero no lo tendría como segunda residencia, sino cómo inversión. De esta forma tendrás a futuro un inmueble para tu hija, la segunda hipoteca pagándose sola, un cashflow mensual, y además un ahorro mensual que puedes dedicar a ocio o invertir en otro sitio.