Como planificar segunda residencia

Buenos días :slight_smile:

Este es mi primer post si bien llevo meses siendo asiduo al foro. En esta ocasión y para “estrenarme” en Balio quisiera poner sobre la mesa una situación en la que me encuentro actualmente y conocer vuestra opinión al respecto.

Actualmente junto a mi mujer e hijas vivimos en un chalet adosado del cual nos quedan 150.000€ de hipoteca pendiente (precio compra 340.000€ + impuestos). Como costumbre amortizamos hipoteca parcialmente cada mes desde que la compremos hace 3 años. Si siguiésemos a este ritmo en aproximadamente 5 años liquidaríamos la hipoteca, hasta aquí todo bien (al margen del esfuerzo que nos supone).

A largo plazo y pensando en nuestras hijas, queremos plantear la compra de una segunda residencia, un apartamento que por poner un precio aprox., supongamos costase 180.000€.

Dada la reciente y constante subida del Euribor y un potencial incremento de los intereses en los depósitos se me plantean dos opciones a ver que opináis:

1 - Dejamos de amortizar hipoteca (nos quedan 27 años al 1,5% TAE) y empezamos a separar este dinero mensualmente en una cuenta / depósitos que nos permitan aminorar la diferencia entre amortizar ese dinero y tenerlo ahorrado. Pasados esos 5 años que decíamos, tendríamos unos 140.000€ lo cual haría que nos faltarán en torno a 60.000€ para la compra del apartamento.

2 - Seguimos amortizando hasta la finalización de la hipoteca, por tanto en 5 años nos faltará el total del coste del apartamento aprox. 200.000€ (impuestos incluidos).

¿La diferencia principal? Si elegimos la opción 1 y el banco decide ampliarnos la hipoteca por ese importe, podríamos disponer del apartamento en 5 años y nuestras hijas podrían disfrutarlo siendo aún pequeñas. Además valorando una potencial reducción de precios de la vivienda los próximos años, tener ese cash nos ayudaría a poder optar a buenas oportunidades.