Como escalonar la entrada a inversión en esta caída? Consulta

Hola. Por fin me animo no solo a escribir si no a empezar a invertir. Llevo desde 2016 interesado en el tema, leí varios libros, decidí que la inversión en indexados a largo de manera continua y periódica estaba hecha para mi. Pero por circunstancias personales y laborales nunca empecé.

Ahora con todas las noticias negativas, tengo la sensación que es un buen momento para empezar y con las caídas recuperar el tiempo perdido pues empezaba a tener la sensación de que con tanta subida era ya demasiado tarde.

Me gustaría que opinarais sobre como proceder: Más tarde postearé en el de nudismo pero ahora puedo avanzar que tengo 40k ahorrados. Quiero reservar 10k de fondo de seguridad y 10k para unos gastos previstos, así que dispongo de 20K para invertir.

Nunca pensé en tener crypto pero con las caídas el sábado compré 1k de Btc a su precio más bajo (creo que voy a meter 2k en total). Así que dispongo de 18k para indexados u otros. Soy autónomo así que mis ahorros futuros no son predecibles.

Me meto con todo? meto 50% y empiezo con ingresos mensuales hasta cubrir los 18k? O empiezo poco a poco ? Cuanto tiempo os marcaríais para meterlo todo?

Disculpad por tanto texto y mil gracias de antemano,
Jona

Hola,

Puedes meterlo todo o bien, si te sientes más cómodo así ,mete 10.000 eur y aportaciones mensuales de 1000 eur por ejemplo. Existen infinidad de opciones y cada uno te podemos decir una diferente. Lo único que vamos a estar todos de acuerdo es que cuanto antes empiezes mejor, así que no dejes pasar ni un día más e invierta ya!

Saludos

2 Me gusta

esa es muy buena estrategia y psicológicamente es más llevadero. pero lo más importante es lo que dice el compañero:

ya has hecho el test de riesgo?

y enhorabuena por tomar la decisión!

1 me gusta

Una cosa que tienes que tener en cuenta es que cuando empieza una caida, nunca sabes cuando acaba ni cuando empieza a subir. Si te fijaste en la caida de marzo de 2020, mucha gente se salió en el peor momento y cuando empezó a subir dijeron lo de “el rebote del gato muerto”. El resto, ya es historia.

Lo te obsesiones por entrar en el mejor punto ni en el peor, porque la invesión a largo plazo es una maratón, en 15-20-30 años tendrás otras situaciones como estas. El mercado siempre te pone a prueba.

En le caso de los indexados, lo primero es conocer el perfil de riesgos: puedes hacer un test en roboadvisor (que no te compromete a nada) para sacar los % de la cartera que sería interesante para tí. A partir de ahí, define una cantidad inicial y automatiza las aportaciones (y no las toques). Nunca vas a clavar el sistema perfecto, recuerda que un reloj de agujas estropeado a dos veces bien la hora al día, y no está funcionando.

Comentas que al ser autónomo, tus ingresos no son predecibles: pues sistema de mínimos, establece lo mínimo 100% seguro que puedes aportar para no tener que andar cambiando. La aportación inicial también dependerá del producto/s en que lo hagas: en un roboadvisor te pedirán una cantidad más alta que en un fondo (en general). Pero sobre todo, ahora que empiezas, simplifica: quizás un roboadvisor por lo sencillo y lo poco que tienes que hacer puede ser un buen punto de partida. Tienes una lista grande con opciones, Indexa quizás sea el más conocido: aporta los 3000€ iniciales que te piden y pon la orden mensual y a olvidarse. El dinero para las aportaciones lo puedes calcular con el mínimo seguro que puedes aportar, o poner algo más alto con el que tienes ahorrado.

2 Me gusta

A mí personalmente me parece que las valoraciones no están baratas aunque haya habido una pequeña correción, así que me inclinaría por ir entrando poco a poco a lo largo de bastantes meses. Todos estamos de acuerdo en que a largo plazo es rentable estar invertido, pero entrar con todo y comerte un bear market es un problema muy grande que te puede hacer perder años de inversión.

Lo que sí deberías hacer es poner por escrito lo que vas a hacer y ceñirte a ello, porque si llevas 6 años sin decidirte a entrar probablemente te haga falta comprometerte con la decisión que tomes.

1 me gusta

Hola! ¿Me podríais aconsejar alguna web en la que poder analizar la rentabilidad de los fondos de inversión, por favor? Me refiero a alguna que pueda filtrar por los días que yo quiero. Gracias.

Morningstar tiene buena pinta para analizar fondos

2 Me gusta

Por curiosidad, ¿por qué quieres filtrar por días un fondo?

Mira a ver si la del FT te puee ayudar, pero si lo que quieres ver es “qué pasa los lunes”, no creo que exista (o al menos gratis): https://markets.ft.com/data/funds/uk

Diversifica temporalmente y en varios fondos. Puedes meter 3-4K en 3-4 fondos que te gusten e ir haciendo aportaciones mensuales, como te han dicho. Esto también supone que repartas lo que puedas aportar mensualmente una vez se te acabe el ahorro e ir haciendo rebalanceos de vez en cuando (por ej. anualmente. Suscribo lo de ponerte por escrito tu estrategia e incluso programar las transferencias periódicas. Es mi consejo.

Hola, Jona:

Si vas a empezar y has tenido tantas dudas antes, yo iría a lo fácil. Indexa o Inbestme una parte mayor al principio, como dices, y luego el resto aportaciones mensuales de forma automática, sin mirar y sin “elegir el momento”, que psicológicamente ayuda mucho.

Con eso cogerás confianza y te podrás plantear más opciones a medio plazo :slight_smile:

Antes del boom cripto, esta era una pregunta ± habitual en el foro :grin:

Muchas gracias por responder, y disculpad la tardanza pero es que entró el bicho en casa y hasta ahora no he podido retomar la normalidad.

Pues como no lo había hecho justo hice el test de riesgo de Indexa… y para mi sorpresa y puesto que se trata de un capital que estoy totalmente dispuesto a perder, me salió un perfil de riesgo de 2/10!

La verdad es que me pareció casi ridículo después de ver los resultados de los compañeros. Supongo que se debe a que soy autónomo y no tengo asegurados los ingresos, pero la verdad ha sigo bastante desmotivador.

No sé como continuar porque esos perfiles que me salen 2/3 no me convencen y tampoco me siento muy cómodo forzándolo hasta un 6, por ejemplo. Alguna sugerencia? Alguien en la misma situación?

No sé si eso significa que has sido padre o que pillaste el covid. Últimamente la gente tiene formas muy curiosas de anunciar la paternidad/maternidad…

Me temo que el test de Indexa consta de 13 preguntas y solo una hace referencia a la estabilidad de tus ingresos, por lo que tu condición de autónomo no habrá tenido tanto peso en el resultado final. Si lo has hecho varias veces y no pases del 3/10, es que tu tolerancia al riesgo (mayor o menor exposición a la renta variable) hoy por hoy es baja.

Yo tampoco lo haría. el test está ahí para que nos miremos al espejo y nos mostremos tal como somos. ni una mayor tolerancia al riesgo se debe entender como positiva, ni al revés tampoco. Contestar a las preguntas del test con honestidad ha de servir para que, una vez invertidos, podamos dormir por las noches.

Si has estudiado los indexados y entiendes el producto, y el resultado del test te da una exposición a RV entre el 18% (cartera 2/10) y el 28 % (cartera 3/10), se me ocurren dos opciones: abrir una cartera 3/10 o echarle un vistazo, si no la conoces ya, a la cartera permanente, que tiene un porcentaje intermedio en RV: 25 %.

Y no te desanimes, ¡que invertir tiene que ser algo que celebrar!

1 me gusta

La verdad que yo es el día de hoy y sigo sin entender en los test de tolerancia al riesgo que tiene que ver los ingresos con la tolerancia.

Veamos…tengo un buen nivel económico y el test me admite invertir a 10/10 pero . sin embargo soy un mileurista y no me admite invertir el restante de mi sueldo mileurista con un nivel 10/10…creo que es un absurdo de los test que limita la verdadera tolerancia al riesgo

Jaja, me refería al COVID. Aunque también es una manera rara de anunciarlo en ese caso. Opino como tú, si sale ese resultado por algo será y mejor no saltarselo a la torera, voy a echarle un vistazo a la cartera permanente que comentas. Gracias!

2 Me gusta

Si te ha salido ese perfil, no te desvíes mucho. No solo consiste en sacarle el mayor rendimiento, sino en vivir tranquilamente y sin estar mirando las cotizaciones 5-6 veces al día.

Si tienes un perfil 2-3/10, mete la mayoría en eso. Puedes probar a meter un pequeño % en algo de más riesgo 4-5/10 y ver cómo te sientes.

Una de las preguntas recurrentes en esos test es tu experiencia. Seguramente si te sientes cómodo, repite el test en unos meses y te subirá algo tu tolerancia al riesgo.

Si haces el test de Indexa te puedes dar cuenta que el nivel económico no hace cambiar prácticamente nada el resultado.
puedes poner que tienes un patrimonio de 3000€ y unos ingresos anuales de 8k€, y conseguir un 9/10 si de verdad tienes una gran tolerancia al riesgo

Con unos ingresos de 200.000 anuales 10/10

Con unos ingresos de 20.000 anuales 6/10

El resto de respuestas las mismas .

Influyen también factores como la edad por ejemplo, pero mi tolerancia al riesgo es la misma con 20 que con 200, pero el algoritmo me obliga a mentir :pensive:

Efectivamete es lo que suponía, y también es lógico, la tolerancia al riesgo es directamente proporcional a los ingresos, y seguro que también ingluye que estos estén asugurados (un funcionario por ejemplo) o no (un autónomo).

Retomo el hilo a raíz de la newsletter de hoy de Indexa Capital que habla precisamente de su algoritmo de perfilado. Os dejo unas notas (literales) que espero que contribuyan positivamente al debate :slight_smile::

El algoritmo de Indexa asume que la capacidad de asumir riesgos depende de las siguientes variables objetivas:

  • El patrimonio actual del cliente (a mayor patrimonio, más capacidad de asumir riesgos)
  • Sus ingresos (a mayores ingresos, más capacidad)
  • La estabilidad de estos ingresos (a mayor estabilidad, más capacidad)
  • El porcentaje de estos ingresos que se van en gastos (a mayores gastos, menor capacidad)
  • La edad del cliente (cuantos más años le quedan hasta jubilarse, mayor capacidad)
  • El horizonte de inversión (a mayor horizonte temporal, más capacidad)

Si el cliente tiene patrimonio, ingresos y gastos que le permitan sufragar más de 20 años de gastos fijos, se considerará que su capacidad de asumir riesgos es elevada. La puntuación va de 1 (baja capacidad) a 10 (alta capacidad).

La edad es el parámetro más importante en la evaluación de la capacidad para tomar riesgos. Un inversor joven que no va a tener necesidades de liquidez, siempre va a disponer de tiempo para recuperar potenciales pérdidas en su cartera de inversión o situaciones de desempleo.

La tolerancia a tomar riesgos se evalúa en función de un conjunto de preguntas. Si de las respuestas se detecta una falta de consistencia, la valoración global de la tolerancia al riesgo se reduce a la mitad.

(Se calcula) el perfil inversor del cliente como una media ponderada dando siempre más importancia a la característica (capacidad o tolerancia) que menor puntuación ha obtenido (damos un peso de 80% a la característica de menor puntuación y 20% a la de mayor). Esta regla hace que, en las disonancias, se tienda a ser más conservador.

¡Un saludo!

1 me gusta