¿Cómo empezar?

Hola a todos! Os sigo desde hace unos días en el foro pero llevo ya unas semanas/meses investigando sobre ahorro, inversiones, independencia financiera… Supongo que como os habrá pasado a todos, el no tener conocimientos de finanzas (soy ingeniero) siempre genera dudas a la hora de dar los primeros pasos a pesar de leer y releer en diferentes libros, blogs… Os escribo para ver si me podéis dar aluna idea clara de por donde empezar.

Os cuento un poco sobre mí: tengo 29 años, soy ingeniero químico, tengo trabajo fijo y un sueldo aprox de 32000€/año. Vivo de alquiler y mi día a día me permite ahorrar del orden de 400-500€ al mes (20-30€% de mi sueldo). Tengo ahorrados unos 25000€ en el banco parados sin darme nada. Por lo tanto, descontando un margen de seguridad de esos ahorros, qué me aconsejáis hacer con ellos? Ahora mismo mis dilema va entre estas dos opciones:

  • Debo plantearme invertir en un piso para vivir y dejar de pagar alquiler?
  • Pongo una parte en fondos indexados y voy haciendo aportaciones mensuales independientemente de otras cosas?

Qué me recomendáis? Muchas gracias por vuestro consejo!! :slight_smile:

2 Me gusta

Compra un piso sólo si sabes que vas a vivir en la misma ciudad al menos 10 o 15 años.

Lo que te sobre del fondo de emergencias, directo al MSCI World, puedes contratarlo barato en Openbank o Selfbank.

3 Me gusta

Con tu edad el consejo de @InversorProvinciano sería para tener muy muy muy en cuenta

2 Me gusta

Estoy de acuerdo, el Amundi MSCI World ISIN: LU0996182563

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T66U

Aporta mensualmente una cantidad fija como un robot.

2 Me gusta

Hola @tururu bienvenido a la comunidad! Muchas gracias por contarnos tu caso. Antes de darte mi opinión me gustaría conocer un poco más tus planes de vida y preferencias:

  • ¿Tienes pensado seguir viviendo donde residas actualmente en el medio-largo plazo?