¿Cómo empezar?

Hola a todos! Os sigo desde hace unos días en el foro pero llevo ya unas semanas/meses investigando sobre ahorro, inversiones, independencia financiera… Supongo que como os habrá pasado a todos, el no tener conocimientos de finanzas (soy ingeniero) siempre genera dudas a la hora de dar los primeros pasos a pesar de leer y releer en diferentes libros, blogs… Os escribo para ver si me podéis dar aluna idea clara de por donde empezar.

Os cuento un poco sobre mí: tengo 29 años, soy ingeniero químico, tengo trabajo fijo y un sueldo aprox de 32000€/año. Vivo de alquiler y mi día a día me permite ahorrar del orden de 400-500€ al mes (20-30€% de mi sueldo). Tengo ahorrados unos 25000€ en el banco parados sin darme nada. Por lo tanto, descontando un margen de seguridad de esos ahorros, qué me aconsejáis hacer con ellos? Ahora mismo mis dilema va entre estas dos opciones:

  • Debo plantearme invertir en un piso para vivir y dejar de pagar alquiler?
  • Pongo una parte en fondos indexados y voy haciendo aportaciones mensuales independientemente de otras cosas?

Qué me recomendáis? Muchas gracias por vuestro consejo!! :slight_smile:

2 Me gusta

Compra un piso sólo si sabes que vas a vivir en la misma ciudad al menos 10 o 15 años.

Lo que te sobre del fondo de emergencias, directo al MSCI World, puedes contratarlo barato en Openbank o Selfbank.

3 Me gusta

Con tu edad el consejo de @InversorProvinciano sería para tener muy muy muy en cuenta

2 Me gusta

Estoy de acuerdo, el Amundi MSCI World ISIN: LU0996182563

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T66U

Aporta mensualmente una cantidad fija como un robot.

2 Me gusta

Hola @tururu bienvenido a la comunidad! Muchas gracias por contarnos tu caso. Antes de darte mi opinión me gustaría conocer un poco más tus planes de vida y preferencias:

  • ¿Tienes pensado seguir viviendo donde residas actualmente en el medio-largo plazo?
  • ¿Tienes previsto formar una familia? ¿En este escenario caso, necesitarías cambiar de vivienda o podrías seguir viviendo ahí?
  • ¿Qué prefieres: sentir que vives en una vivienda de tu propiedad u optimizar al máximo tus finanzas?

A veces es difícil responder a este tipo de preguntas pero creo que pueden ayudarnos a enteder mejor tu caso :slight_smile:

1 me gusta

Hola @tururu!

Para la compra del piso añadir:
¿Pagas un alquiler excesivo o barato? Ya que en grandes ciudades puede ser un disparate
¿Plantear un alquiler aun más económico es una opción?

Si estás decantado por la compra, piensa en tus necesidades a dos décadas. Piensa que va a ser tu lugar donde vivir pero también tu mayor inversión (algunos lo consideran un pasivo ya que no obtienes rentabilidad).

Ante la duda, mejor invertir a largo plazo como te comentan los compañeros y tener cierta liquidez, hasta que lo tengas claro.

Ánimos con el aprendizaje, es un mundo apasionante en donde cada día se aprenden cosas :+1:

1 me gusta

Yo tengo una casa propia y se lo agradeceré eternamente a mis padres que me la entregaron con media hipoteca arreglada, si tuviera que decidir hoy si comprar una casa ya te digo la respuesta, rotundamente NO salvo una auténtica ganga. Las casas son un pasivo no un activo. Conllevan gastos, mantenimiento y “te atan” a un sitio. Alquilar es comparable a estar pagando una hipoteca de por vida pero sin más gastos ligados a la propiedad inmobiliaria. El dinero que no hay que dedicar a una casa de media unos 2500 € anuales entre comunidad, IBI, mantenimiento… (algún año 500 € y el año que hay que cambiar el mueble de cocina 5000 €) invertido con cabeza te ofrece mucha más rentabilidad que una propiedad inmobiliaria.

1 me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas! He estado fuera unas semanas y no había podido seguir con vosotros, pero he vuelto!

Le he dado vueltas y creo que de momento voy a dejar de lado la idea del piso y voy a empezar mi camino de inversor con los fondos. Tengo mi cuenta de ahorro en Openbank, por lo tanto si comentáis que es un buen sitio para contratar los fondos lo haré con ellos. Lo veis bien?

Otra cuestión es, pensáis que es mejor contratar varios fondos diferentes o me centro sólo en uno (el MSCI World)? De lo contrario, cuáles consideráis que pueden estar bien para empezar a mover el dinero?

Mi idea es empezar con unos 5000€ e ir haciendo aportaciones, consideráis que es poco/mucho?. Tendría más dinero líquido pero al ser la primera inversión “seria” quiero tenerlo todo muy muy muy claro (soy así de cabezón… jajaja)

Muchas gracias por vuestros valiosísimos consejos!! :slight_smile:

2 Me gusta

Yo me centraría en el MSCI World en Openbank. Si optas por diferentes fondos de diferentes zonas tienes que evaluar tu mismo el % que vas a asignar a cada zona.

¿Qué criterio vas a usar para hacer eso? Me temo que ahí es donde empezamos a meter nuestras emociones y sesgos. Por ejemplo, darle el mismo peso a Europa que a EEUU porque lo sentimos más cercano etc etc…

En el MSCI World ya está todo asignado con el peso que tienen los países desarrollados en la economía real. No tienes que hacer nada, únicamente compras un fondo y no tienes que estar rebalanceando entre varios fondos.

¿Has considerado meter un % de RF a tu inversión?

5.000€ está bien para empezar… haz aportaciones mensuales pase lo que pase, incluso si el mercado empieza a bajar.

1 me gusta

Gracias @Hamster_OnFire! A qué te refieres con zonas para asignar?

Ahora me van surgiendo varias dudas: Si solo contrato ese fondo, la diversificación y el riesgo creéis que es correcto o quizás debería combinarlo con otros diferentes?

Con RF te refieres a otro tipo de fondos que podría contratar también de renta fija?

Por otra parte, creo que he visto que openbank tiene un robadvisor para estas cosas. Esto sería el equivalente a crear una cuenta en Indexa?

Vaya lío llevo ahora mismo en la cabeza…

@tururu , creo que te he liando más que ayudado :scream: lo siento…

Para ti sin duda el MSCI World. Ese fondo está muy diversificado, ten en cuenta que estarías comprando 1.600 empresas de 23 países desarrollados.

Esa sería la parte de Renta Variable de tu cartera (acciones de empresas). Luego está la Renta Fija (bonos) que normalmente tienen una rentabilidad menor pero son activos que ayudan con la volatibilidad. Normalmente se suele recomendar un % de bonos:

Te recomiendo el artículo de @Guillem en su blog para hacerte una idea:

https://lahormigacapitalista.com/invertir-fondos-indexados/

No es complicado…

Por último, si decides usar robo advisor en Openbank, la comisión será algo mayor pero te configura la cartera y te olvidas. Quizás en tu caso puede ser una opción durante un tiempo, hasta que tengas claro todos los conceptos y tengas la confianza para diseñar tu mismo tu cartera.

Muchas gracias again @Hamster_OnFire!

Echaré un vistazo al artículo para refrescar las ideas, lo leí al principio de empezar con todo esto pero parece que tengo que volver… jajaj

Respecto a los bonos, se adquieren en forma de fondos como el MSCI también? Es decir, de mi inversión total podría invertir un 80% en el fondo MSCI World y el otro 20% en un “fondo” de bonos? Cuál me recomendarías?

Gracias!!

1 me gusta

Si, los bonos también puedes contratarlos como cualquier otro fondo de inversión, como dices, puedes invertir un 80% al MSCI World y un 20% por ejemplo a Amundi J.P Morgan GBI (bonos globales) LU0389812933

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002871

Una vez al año o así, te tocará rebalancear para asegurarte de que siguen estando en el 80-20 de tu objetivo