Como empezar con 22 años

Hola, soy Adrián y acabo de unirme a la comunidad. Tengo 22 años. Estoy recién graduado en Ingeniería Informática, y estoy a mitad de un Master sobre ello. Quería comentaros un poco mi situación, para ver si podíais echarme una mano y así tener una idea más clara sobre qué hacer.

Me considero alguien práctico y previsor. Tiendo a meditar el efecto de muchas de las cosas que hago, y por eso fue inevitable pensar en como manejaré mi patrimonio. Por ello, me interesé recientemente en las finanzas personales y en invertir, y reconocí en ellas una herramienta poderosa para tener (hasta cierto punto) el control de tu vida y de tu dinero. Aunque mi trasfondo económico es mínimo, siempre he estado interesado en ampliar mis conocimientos, y ahora me veo con el impulso de tomarlo más en serio, y aprender más. Humildemente, considero que aprendo rápido, y estoy muy interesado en lo que la gente que sabe más que yo tenga que enseñarme. Ahora si, paso al tema.

Actualmente, vivo con mis padres, y no tengo más ingreso que el que recibo por colaborar con gente de la universidad en labores investigativas. Pago los estudios a medias con mis padres, así que aunque mis gastos sean realmente mínimos, no puedo decir que sea capaz de ahorrar demasiado. Una vez acabe mis estudios, y esperando tener un sueldo relativamente bueno, tengo intención de ahorrar tanto como pueda, aunque en este punto me es difícil saber en que situación voy a estar en un futuro inmediato (en cuanto a independizarme, salario, gastos, etc.).

Se que no es mucho, pero me gustaría saber si tenéis alguna recomendación que dar a alguien como yo. De esta manera, cuando llegue el momento, tendré al menos una mínima idea de qué puedo hacer con lo que tenga ahorrado, y así empezar con mis finanzas personales.

Aprovecho para comentar que soy adicto a aprender cosas nuevas, así que si pudieseis sugerir algún libro o fuente de donde aprender (inversión, financias, economía, empresa, lo que sea), os estaría muy agradecido.

Gracias!

2 Me gusta

Las finanzas son importantes y podrás leer mucho por aquí. Para mi el resumen es: explora tus ingresos y gastos a lo largo del tiempo e intenta casarlos. Cuando tengas superávit de ingresos dedícalos a la compra de activos con plazos de maduración acorde al consumo que están destinados a financiar. Si es consumo a muy largo plazo tienes que irte a la parte de abajo del todo y volverte propietario de negocios (derechos sobre flujos a muy largo plazo).

En cualquier caso creo que lo más rentable para tus finanzas con 22 años es cuidar tu capital humano para poder estabilizarte en un rango salarial superior. Si te das un paseo por aquí veras sueldos muy jugosos, la mayoría de programadores o similares. Ese podría ser un buen objetivo a medio plazo.

1 me gusta

Hola Adrian!!! Bienvenido al foro!!!
Viendo lo que cuentas y mi propia experiencia al empezar, voy a intentar aconsejarte lo mas básico.

Ante todo, te recomiendo que le eches un vistazo a https://lahormigacapitalista.com/ Este foro ha sido elaborado por uno de los creadores de Balio, @Guillem y contiene un montón de información útil sobre el ahorro, como empezar, como saber para que quieres ahorrar, y en general consejos muy utiles sobre los primeros pasos para entrar en el mundo de las finanzas personales…

También te recomiendo un libro: Independízate de Papá Estado: Inversión inteligente y simple para lograr la libertad financiera, de Carlos Galan.

Por ultimo, me permito sintetizarte los pasos que considero que todos deberíamos hacer al empezar a intentar tener control sobre nuestras finanzas personales:

1º Lleva un registro de tus gastos diarios. En unos tres o cuatro meses podrás hacerte una idea de cual es tu gasto mensual y el porcentaje que supone respecto a tus ingresos.
2º Crea un fondo de emergencia. Supone ahorrar como mínimo el equivalente a tres meses de tus ingresos mensuales (lo recomendable son seis). Una vez alcances esa cantidad, destina todo lo que vayas ahorrando aparte a la inversión.
3º Infórmate sobre los fondos indexados (te dejo la guía de la hormiga: https://lahormigacapitalista.com/invertir-fondos-indexados/) son una manera muy facil y sencilla de empezar a invertir.

Espero que te sirva

2 Me gusta

Gracias por tu respuesta, Diego.

Disculpa que tenga que “traducir” lo que me comentas. En la anterior cita, entiendo que te refieres a invertir teniendo en mente para cuándo tengo pensado obtener un beneficio. Con activo, supongo que te refieres a aquello en lo que invierto, y por plazo de maduración, al tiempo que dejaría crecer esa inversión.

¿Te importaría desarrollar un poco más esto?

Por último (perdona la disección de tu respuesta :slightly_smiling_face:), ¿te refieres a invertir en mi formación? ¿A intentar ubicarme (aunque sea de cara a un futuro) en rangos salariales superiores?

Muchas gracias!

1 me gusta

Conocía https://lahormigacapitalista.com/ (de hecho llegue a este foro desde allí), pero aún tengo que indagar más.

Gracias por recomendarme la web y el libro.

Sí, lo que ya estás haciendo, vaya. Creo que lo que hagas en los próximos 5-7 años puede ser muy determinante para terminar cobrando 30, 50 o 100k y no tengo claro que merezca la pena distraerse con el capital financiero (aunque nunca está de más el saber, claro). Tu capital humano es un activo más que proporciona un flujo de rentas. Y a esta edad (yo no soy mucho mayor) creo que es el que más potencial tiene.

Sobre lo otro, perdona por no ser claro, pero solo quería ir de pasada. Si tú te imaginas el balance de una empresa o cualquier organización productiva, tendrá unos flujos programados a lo largo del tiempo. Estos flujos son propiedad de todos los que están en el lado del pasivo, pero no tienen por que serlo a partes iguales. Por ejemplo, inditex puede tener en el pasivo una parte de deuda a corto plazo respaldada por la producción de la temporada, otra parte de deuda a largo medio plazo para financiar parte de los activos fijos, y otra parte de fondos propios (accionistas). Cada uno de esos pasivos de inditex tiene un plazo de maduración (y un riesgo) distinto. Si tú estás ahorrando, posponiendo consumo, según a cuándo (y con qué riesgo) sea ese consumo que deseas, deberías comprar una parte del pasivo distinta. Si quieres consumir dentro de un año no compres acciones. Si quieres consumir dentro de 20 años no compres la deuda a corto. Casar tu balance personal, vaya.

1 me gusta

Interesante. Tengo claro que a mi edad es importante formarme para optar a rangos salariales lo más altos posibles, pero no había llegado a plantearlo como un activo más.

Por supuesto, actualmente mi interés en finanzas tiene más bien un propósito teórico, pero es bueno saber que tiene cierto sentido ver mi formación como una inversión.

Gracias!

1 me gusta

Hola Adrían.

Yo me tropecé con este libro “Finanzas para un tonto” hace años y cambió mi vida. Es un libro que habla más sobre educación financiera que sobre inversiones, productos,…

Es el libro que me hubiese gustado leer con… 22 años, cuando también termine mi carrera en informática, jajaja. Obviamente, luego he seguido profundizando con otras lecturas

2 Me gusta