Como elegir ETFs

Hola a todos! Llevo unos dias armando una lista de potenciales ETFs en los que podria llegar a invertir.

Estoy usando DEGIRO como broker, y ellos tiene una lista de ETFs “libre de comisiones”. Tome esa lista y basándome en los criterios que describo a continuación, intente identificar el “Top 20/30” de los potenciales ETFs a invertir (hay mas de 200).

Criterios:

  • Replicacion: Fisica
  • Distribución: Acumulativa
  • Años de antigüedad del fondo: >= 5
  • Moneda: Euro
  • Tamaño del fondo: > 500
  • Ter: < 0.2

Para los que esten interesados, aqui les dejo el listado completo, y adjunto el listado de los que aplican a los criterios arriba mencionados:


Link a la imagen original

Ahora bien, aqui van algunas preguntas, entendiendo de que todo es muy relativo y que probablemente las preguntas no tengan una sola respuesta :slight_smile:

1 - Donde esta el beneficio de DEGIRO por ofrecer esos ETFs sin comisiones? Es buena idea seguir esa lista, o ya estoy empezando con el pie izquierdo?
2 - Para inversiones “seguras” y a largo plazo, utilizan otros tipos de criterios ademas de los que he utilizado?
3 - Elegir los 4 primeros ETFs del listado, podrian considerarse una “buena opción”?


Link a la imagen original

Muchas gracias!!

2 Me gusta

Creo que luego de leer estos y algunos otros articulos, la opcion de invertir en ETFs (al menos aqui en españa), claramente no es la mejor :confused:

https://lahormigacapitalista.com/invertir-fondos-indexados/
https://blog.selfbank.es/fondo-indexado-etf-se-diferencian-me-conviene-mas/

Hola Emiliano, muchísimas gracias por compartir información tan interesante con la comunidad. Me parecen muy bien tus criterios iniciales aunque tampoco me limitaría a invertir en aquellos gratuitos ya que es posible que la cartera te pueda quedar algo “coja”.

Respondiendo a tus preguntas:

  1. En cuanto a los motivos de Degiro no te lo sabría decir, puede ser tanto una estrategia de marketing como una forma de ganar dinero con derivados financieros donde el activo subyacente son ETFs de otros clientes; en el segundo caso deberían advertirlo en sus condiciones de servicio.

  2. En mi caso mis inversiones seguras son para el corto plazo (ej. cuenta remunerada) y las más arriesgada para el largo plazo ya que puedo permitirme más volatilidad.

  3. De los 4 ETFs comentados solo me quedaría con el primero, los otros 3 son del DAX que en parte ya estaría contemplado en el MSCI Europe. Una vez hayas hecho la criba inicial, para construir una cartera equilibrada priorizaría el origen geográfico de los fondos, en otras palabras, el índice que replican.

Ciertamente, si vives en España no es la inversión más ventajosa aunque si puedes permitirte aportaciones elevadas es posible que te salga a cuenta a nivel de comisiones (y más si no tienes comisiones de compraventa).

2 Me gusta

Hola, buena selección. Un criterio que no has nombrado pero que en mi opinión es clave es que el fondo sea lo más diversificado posible, tanto a nivel geográfico (mundial mejor que Europa mejor que un país) como que no se centre en un solo sector (ej. Nasdaq) o activo (ej. oro).

La recomendación típica es empezar con un etf al MSCI world, o bien con 2 etfs, 70% msci world y 30% emerging markets (ponderación según PIB).

En mi opinión no hay gran diferencia entre etf y fondos indexados para una estrategia buy&hold, es cuestión de gustos.

Saludos,

Nacho

3 Me gusta

Un punto que me he dejado, más importante que la TER es la tracking difference del ETF (diferencia respecto al índice que sigue). Puedes comparar las tracking differences de los principales etf por ejemplo aquí https://www.trackingdifferences.com/

3 Me gusta

@Nac gracias por la recomendacion. No conocia esa web, muy buena!

@Guillem como siempre, gracias por los valiosos aportes!

Al final creo que dejare los ETFs de lado (por ahora) y tomare la via del robo-advisor ( indexacapital), que es cierto que para alguien como yo, que recien comienza, es mucho mas sencillo. Ademas el tema impositivo sobre los ETFs aqui en España tambien me “obliga” a tomar otro rumbo.

3 Me gusta