¿Cómo deshacerme de una mala inversión?

Hola a todos!

En mi vida anterior, antes de ver la luz y descubrir que los fondos indexados son todo lo que necesito y quiero para mi cartera de inversión, hice algunas cosas que hoy consideraría una locura. Compré acciones de Tesla porque “pensaba que iban a subir”, compré Bitcoin porque “pensaba que iba a subir” y cosas así.

Tuve mucha suerte, y varias de esas cosas subieron. Vendí Tesla, Bitcoin y un fondo indexado de la bolsa europea, todos por más dinero del que había comprado. El simple hecho de que vendí da la pauta de que no tenía la menor idea de lo que significaba invertir. Simplemente estaba especulando.

Inevitablemente, no todo lo de mi rarísima cartera subió: al día de hoy todavía tengo un fondo de ING indexado al IBEX35 (ouch).

Lo cierto es que este fondo es la última cosas “rara” en mi cartera y me quiero deshacer de ella. No porque vaya perdiendo dinero (que sí, y bastante), sino porque no se alinea con mis objetivos de inversión. A partir de ahora, sólo me interesan fondos indexados mundiales (o SP500) y algo de bonos (también indexados).

Las participaciones que tengo del fondo en este momento tienen un 70% del valor que tenían cuando las compré. Así que hay un 30% de pérdidas.

Ahora bien, la pregunta es, ¿cuál es la manera más eficiente de deshacerme de este fondo y terminar con ese dinero donde quiero que esté, que es Vanguard Total Stock?

Se me ocurren algonas cosas (estoy seguro de que hay más alternativas, y por eso invoco la sabiduría de este foro):

  1. Esperar a que se recupere: esta opción no me gusta porque no deja de ser market timing. Puede recuperarse pronto, en mucho tiempo o nunca. Además, si se recupera el IBEX35, seguramente también se recuperen las bolsas mundiales, con lo cual vender cuando “se recupere” no me garantiza más participaciones en el fondo en el que me interesaría invertir ese dinero (Vanguard Total Stock)

  2. Venderlo para hacer aflorar pérdidas y comprar Vanguard Total Stock. Entiendo que esto puede ser una buena estrategia, pero no estoy seguro de que hacer aflorar esas pérdidas me sirva de mucho. No tengo intención de vender nada más en mi cartera, como para compensar pérdidas con ganancias. Y tengo entendido que esas pérdidas no sirven para compensar ingresos en el IRPF, ¿verdad?

  3. Traspasarlo directamente a Vanguard Total Stock.

En fin amigos, ¿se me está escapando alguna opción?

Un abrazo!

La 2 o la 3, yo haría la 3.

Yo, al igual que @InversorProvinciano, realizaría la tres.

Hacer aflorar esas pérdidas no te va a servir de nada, y todo el tiempo que tengas ese activo en tu cartera, va a ser tiempo que va a estar perdiendo dinero doblemente: primeramente por el hecho de que no tiene pinta que sea un fondo que vaya a subir y secundariamente porque todo el tiempo que no esté en el de Vanguard es el coste de oportunidad de la posible rentabilidad que este pudiera darte, que si bien no está garantizada, es más posible que en un fondo del IBEX35 en ING.

¿qué porcentaje de tu cartera supone el fondo IBEX35? ¿Cuánto tienes metido, en relación a tus ahorros/aportaciones mensuales?¿Por qué lo quieres vender? ¿Cobra comisiones altas o van en línea con la de los fondos indexados?
En primer lugar, si el fondo tiene comisiones elevadas, yo también me decantaría por la opción de traspasarlo y listo. No merece la pena hacer frente al pago de las comisiones.
Sin embargo, si no cobra comisiones, la cosa cambia.
Personalmente, si la cantidad invertida no supone un alto porcentaje de mi patrimonio, o la cantidad invertida es reducida en comparación con el ahorro/aportaciones que realice mensualmente, conservaría el fondo. ¿Realmente crees que el coste de oportunidad del MSCI World frente al IBEX es mucho? ¿Tanto como para perder un 30% de lo invertido? Ten en cuenta que en 10 años, el MSCI tendría que superar al IBEX en un 3% anualizado (algo menos) para que hayas “recuperado” o haya “merecido la pena” el cambio.
Está claro que el MSCI World tiene muchas ventajas frente al IBEX, empezando por la diversificación, tanto en número de activos como distribución geográfica.
Por esto, si la cantidad invertida en el IBEX actualmente fuese un alto porcentaje de tu patrimonio, si que me decantaría por la opción de cambiar. En caso contrario, me lo quedaría como una parte mas de mi patrimonio, a largo plazo (reitero, si tiene bajas comisiones).
Al fin y al cabo, un fondo indexado al IBEX35 va en línea con la estrategia de inversión indexada. Ten en cuenta que cuando compras el MSCI World, estás comprando en menor medida el IBEX.

Saludos.

1 me gusta

Repasando la respuesta quiero corregir, ya que esto no es del todo cierto. Tiene bastantes matices.

En cualquier caso, mantengo mi opinión. Si la cantidad invertida en el fondo del IBEX no supone una parte importante del patrimonio y/o es poco en relación con lo que ahorras/inviertes al mes y no te están comiendo a comisiones, lo mantendría en cartera. Simplemente no aportaría nada más y todas las aportaciones a partir de ahora las haría al fondo del que hablas. Míralo como como si fuese una parte del MSCI World.

Saludos.

100% de acuerdo en cambiar ese fondo.

Igual ahora no puedes compensar las pérdidas este año, pero si el año que viene, o el otro (creo que son hasta 4).
En caso de traspaso ya no hay opción de compensarlas.

Por lo que yo me plantearía la venta.

La cuestión es que esas pérdidas únicamente podrá compensar un porcentaje con respecto a rendimientos de capital mobiliario. Es decir, que tendría que obtener beneficios por otra operación relacionada con intereses de cuentas, dividendos de acciones, fondos, SICAV’s, o Socimis, cupones o ventas de renta fija o rendimientos de seguros de ahorro, y de esto, únicamente un porcentaje, no le vale para compensar con el IRPF, por ejemplo.

Si mal no he entendido, su finalidad es estar a largo plazo, y únicamente quiere deshacerse de ese fondo, con lo cual el venderlo no le serviría de nada, ya que pese a que no tener que pagar impuestos por el mismo, ya que ha habido una pérdida patrimonial, tampoco le puede sacar jugo a la compensación por pérdidas, ya que no va a vender otro fondo con ganancias.

Lo único que podría interesarle es para compensar intereses de alguna cuenta remunerada que tenga por ahí, y únicamente un porcentaje sobre el total de dicha los intereses sobre dicha cuenta.

2 Me gusta

Gracias a todos por las respuestas. En cuanto a lo que me pregunta @JGPA, en este momento ese fondo del IBEX representa aproximadamente un 7% de mi cartera y equivale a 10 aportaciones mensuales de las que hago religiosamente (a Vanguard Total Stock Index).

Ahora que lo vuelvo a pensar con todas estas respuestas, me gustaría preguntarle a @InversorProvinciano ¿qué sentido tendría la opción 3 con respecto a la 2? A nos ser que se me escape algo, parece que si vendo y después compro, me queda esa pérdida que quizás puedo hacer aflorar más adelante (no tengo intención alguna de vender, pero nadie conoce el futuro a ciencia cierta). Creo que esto es a lo que apunta @Inversor_Compuesto (por cierto, no sabía que tenía 4 años).

Si traspasas fondo ya no son perdidas.

Si vendes, sí son perdidas.

A mí es que esto de compensar perdidas en 4 años me parece un poco follón, intento evitarlo sólo por eso.

Mi objetivo es nunca vender en los próximos 10-15 años. Muy mal lo tengo que hacer si pierdo dinero en este plazo :grin:

¿Esto es meramente psicológico o hay alguna razón matemática detrás por la que me convenga traspasar en lugar de vender?

Sin duda traspásalo, es lo más eficiente a nivel fiscal

1 me gusta

Yo creo que no existe ninguna diferencia entre la venta y el traspaso mas que la tributación. Si es con pérdidas puedes vender y luego comprar. El numero de participaciones que vas a obtener en el fondo nuevo será el mismo, ya sea mediante traspaso o mediante venta-compra.

1 me gusta

A mi me pasa lo mismo. Hice una inversión en bestinver y ahora pierdo dinero. Estoy pensando en traspasar. Creo que sería la mejor opción.

Yo nunca hice esta jugada, pero entiendo que se puede hacer, que alguien me corrija por si estoy equivocado:

  • Tienes unas pérdidas de supongamos 1000€. Vendes ahora el fondo ibex con pérdidas y vendes un fondo que tengas ganancias por ese valor. A continuación, como el fondo con ganancias lo querías mantener lo compras al instante de nuevo.
  • No pagarías nada en la declaración este año ya que las ganancias fueron 0€ y cuando pretendas recuperar el fondo dentro de muchos años partes de un precio más alto y por tanto tributaría menos.

No es del todo así. Si vendes un fondo a pérdidas y quieres declararlas, no puedes comprar el mismo en 2 meses, lo que puedes hacer es comprar otro similar.

Esto se entiende muy fácil con los ETF indexados, por ejemplo, el Vanguard SP500. Lo vendes porque te interesa aflorar pérdidas y compras el Amundi SP500 al momento, como no es el mismo ETF, sí puedes hacerlo.

Nota: Ojo con el porcentaje máximo de compensación.

Ojo, pero yo no digo eso. El que vendo con pérdidas no lo recompro, recompro el que vendo con ganancias. Ejemplo:

  • Tengo fondo Ibex con pérdidas de 1000€
  • Tengo fondo SP500 con ganancias de 1000€.

Vendo ambos y recompro de nuevo el SP500. Todo lo hago a la vez, en la misma semana.

A efectos fiscales, si no me equivoco, los beneficios son 0€ (-1000€+1000€=0€), no tributo nada.

Dentro de 30años, cuando me jubile y empiece a vender el SP500, tributaré por los beneficios a partir de esta compra de este año, y no de la anterior.

No tengo claro si puedes declarar eso así vendiendo y comprando el mismo SP500, yo compraría otro SP500 o me informaría.

1 me gusta

He estado investigando y no he encontrado ningún sitio donde me aclararan esto. Al final opté por mandar la consulta a Indexa y, el mismo CEO me contestó al mail comentándome que es correcto, se puede recomprar inmediatamente un fondo recién vendido si es con ganancias, no existe las limitación de 2 meses que sí existe para las pérdidas.

Por otra parte, que el mismo CEO me conteste, ole por Indexa.

Es la segunda vez que oigo este argumento, no me refiero solo a Indexa. Yo diría… Olé, o somos 4 y el de la guitarra, sin ánimo de ofender, pero es más lo segundo que lo primero :smile:, a mí también me contestó una vez, la verdad es que independientemente de quien lo haga, son muy atentos.

jajaja… cuando escribía esto también lo pensé… le debe sobrar el tiempo… como tienen todos los algoritmos automatizados… jajajaja

Prefiero quedarme con la primera idea de que cuidan mucho a los clientes.