¿Cómo cancelar un PIAS?

Tengo un PIAS con 50 k (creo que lo escribís así) quiero dejar de aportar y estoy pensando en retirarlo porque en unos meses necesitaré el dinero para comprar una vivienda. He escrito a mi banco y me dicen que es un plan muy antiguo y solo puedo modificarlo de forma presencial con una cita con el director. Mosqueante , ¿no?.
En fin, necesito consejo sobre la mejor manera de rescatar este dinero y mantenerlo unos 6-8 m con el mínimo de gasto posible. ¿Será mucha la penalización? ¿pasarlo a otro fondo es una opción? Desdeluego quisiera cambiar de Banco porque han conseguido que me sienta estafada.
Gracias

Hola,
No soy ningún experto en Pias, aunque me imagino que sí lo tienes mucho tiempo no creo que debas tener penalización. Tampoco sabemos que Pías tienes para poder orientar.El consejo que puedo darte cuando rescates tu dinero si lo necesitas en 6 u 8 meses te diría de abrir una cuenta corriente en myinvestor que te rentaría un 2% con total disponibilidad de tu dinero.No te recomendaría meterlo en ningún fondo para tan corto plazo. Suerte!

1 me gusta

Ya te han dado la respuesta: ves al banco.

Ahora si, preparate para pagar impuestos sobre las plusvalias.

No sé de estos 50K cuanto son ganancias pero tendrás que tributar por ellas.

1 me gusta

Gracias Pau, esto es una agonía porque haga lo que haga pago el pato. Encierta manera me siento engañada por el Banco pero solo puedo culpar a mi analfabetismo financiero.
Estoy aprendiendo mucho tanto en el foro como en los cursos de Balio.

Si no necesitaras el dinero te aconsejaría parar las aportaciones y dejarlo ahí para que siguiera funcionando el producto hasta el momento que llegan sus ventajas (que es cuando tienes más de 65 años y lo puedes retirar en forma de renta vitalicia sin demasiadas cargas fiscales).

Tampoco me parece el mejor momento para hipotecarse, con los tipos tan altos no te va a quedar una buena hipoteca.

Si puedes esperar a hacer la compra a que vengan tiempos mejores yo pararía aportaciones a ese PIAS, lo dejaría ahí funcionando, y buscaría alguna cuenta bien remunerada a un año pues las previsiones economicas dicen que este año y el que viene van a ser jodidos por lo que empezar ahora en un roboadvisor tampoco me parece la mejor idea.

1 me gusta

Eso haré, lo dejaré con cero aportaciones. Ahora parece que el piso me lo entregarán en el primer trimestre de 2024 (corrijo, me equivoqué en el año) por lo que retraso pedir una hipoteca lo que no sé es si podré mantener el dinero seis años más que es lo que me falta para jubilarme. Otros ahorros los he metido en Myinvestor aprovechando el 2% TAE. y otra parte estoy pensando en una propuesta de Banca privada de Sabadell del 2.5% a año y medio (esto lo tengo que confirmar)
Por cierto, ¿alguien me puede explicar qué es Banca Privada?

PIAS , BBVA Seguros, EURORISK

Contrato efectivo en enero de 2009. Un par de años después tuve que sacar algún dinero y me cobraron un pastón en intereses
VALORES DE RESCATE, PIGNORACIÓN, ANTICIPO O CESIÓN
… se conviene sin derechos de pignoración, anticipo ni cesión.

DERECHO DE RESOLUCIÓN: la aseguradora reintegraría al tomador las primas pagadas
La renovacióncumple el 1 de julio próximo.

Al final tendré que entrevistarme con el director para dejar de hacer aportaciones y me temo que me quiera meter con queso cualqueir otro enredo. He puesto los datos que veo en el contrato y puedan serviar a quienes me podaís aconsejar.
Estoy pensando lo que dijo Pau, quizás tenga que pedir una hipoteca un poco mayor pero cancelar a coste cero cuando me jubile y pueda sacar el dinero.
Supongo que dejar de hacer aportaciones no tiene penalización pero imagino que seguirán cobrando comisiones.
A mi me sirve mucho de lo que leo en este foro, ojala esta conversación pueda beneficiar a alguien más.
Gracias

Que me corrijan si me equivoco, es la parte del banco que se dedica a la gente que tiene más de 300.000€, por lo que he podido leer, y la gente que puede acceder tiene un trato más VIP.
Imagino que las condiciones serán dependiendo de los bancos