Como calcular el interes real de un prestamo con vinculaciones

Hola a tod@s,
En una operacion de una compra de piso para alquilar, mi banco me hizo una oferta de prestamo que me parecia interesante, ya que la cantidad que yo necesitaba no era muy alta (alrededor de 30.000€) y no encontraba muchas opciones.
Me ofrecian 3.75% fijo sin comisiones. Ahora bien, mientras estan evaluando mi riesgo para que en la central aprueben o no la operacion, he insistido tanto en que me diera los gastos reales, que al final el director me ha “contado la verdad”, y es que para la operacion dicen que esta sujeta a que contrate con ellos seguro de vida por el 100% del prestamo para toda la duracion del mismo y seguro de hogar minimo los tres primeros años que se paga todo de golpe…
Me gustaría saber que % de interes me sale realmente si meto estas dos variables mas, pero no encuentro como hacer la formula en excel o google sheets. Si alguien de aqui me lo puede explicar lo agradeceria.

Lo digo porque quiero comparar con otro prestamo que me ofrecen al 4.10% pero sin ningun gasto sorpresa mas ni vinculacion.

Gracias

Para mí la clave es que pienses en lo siguiente:

→ Yo tendría un seguro de vida si no fuese a hacer esto? (veo que este es hasta que dure el préstamo)

→ Por cuánto me sale el seguro del hogar contratandoo fuera? Cuanto más barato es? Qué ahorro supone en 3 años?

Te respondo:

1.- Para 30.000€ no necesito seguro de vida. No lo contrataría.
2.- seguro de hogar para un piso destinado a alquilar, me saldria bastante mas barato (cubriria basicamente continente).

En todo caso, no es esta mi pregunta. Lo que quiero es poner los gastos en una hoja excel y ver que tipo “real” de interes me saldria el prestamo.

Lo que te quieren decir que si contratas la hipoteca sin vinculaciones y a mayores vas a tener el seguro de casa o vida, que has puesto que no, pues tendrías que añadirlos a la formula para que la comparación sea más real

Pues mira @eltuyo yo creo que podrías comparar usando los importes finales que pagas:

Actualmente te ofrecen 30.000€ a un 3.75%, no has dicho a cuanto tiempo pero supongamos a 20 años, lo que te da un importe total a pagar de 42.687,96 €
A esa cantidad total tienes que sumar el importe de los seguros, que si suponemos que es de unos 500€ anuales x 20 años son 10000€
Total de esa opción: 52.687,96 €

Si la otra opción es un 4.10% cerrado sin vinculaciones, haciendo las cuentas para el mismo número de años y misma cantidad te da un importe total de 44.010,91 €
Como no tiene vinculaciones ese sería su valor final.

En este caso, por ejemplo, te saldría más rentable la segunda opción ya que el importe es menor.

PD: Recuerda que me he inventado algunos números
PD2: He usado esta herramienta para calcular el interés Loan Interest Calculator

Pero para que sea más real la comparación, como se comentó, al total de la hipoteca sin productos, tendrá que sumar el seguro de hogar que busque por su cuenta.

Y de paso comparar lo que cubre cada seguro

Sí completamente de acuerdo, habría que sumarlo a la opción 2 de igual forma que la opción 1.
Si además de eso compramos seguros, ya hilamos fino fino :wink:

No sé si esto os ayudará

interestante