Cold Wallet

Buenas a tod@s!!

Tengo un pequeño portafolio de criptos y estoy pensando en comprarme una cold wallet básicamente para tener más seguridad y porque no tengo intención de tocarlo a corto ni medio plazo. Actualmente mis criptos (con la reciente bajada) ocupan un 14% de mi cartera (cerca de los 10.000€). ¿A partir de qué cantidad recomendaríais comprarse una?

He estado mirando algunas como, por ejemplo, la Ledger Nano S, pero mi “problema” es que, igual, tengo el portafolio muy diversificado. Aunque mi mayor porcentaje (+60%) sea BTC, ETH, DOT y FTM, tengo cerca de 20 criptos. Desconozco si en la cold wallet puedo introducir el resto de mi cartera más allá de BTC y ETH.

Os leo!!! muchas gracias!! :wink:

Hola spainversor!

La cold wallet es recomendable cuando vas teniendo más de 500-1000 euros, pero todo depende de la persona en sí y su decisión.

Basándome solo en tu duda, lo que haría sería comprobar si las criptomonedas que tengo son soportadas todas en una misma cold wallet. Esto puedes hacerlo buscando en internet muy fácilmente.

Si no es así y hay algunas que se quedan fuera, puedes recurrir a sus billeteras nativas (aunque no sería cold wallet, claro está) o dejarlas en algún exchange si no vas a muy largo plazo con ellas.

La cold wallet es utilizada, mayormente, para guardar las criptomonedas que no vayas a utilizar a corto plazo.

A nivel usuario amateur, no hay grandes diferencias en cuanto unas y otras, si no es por las criptomonedas soportadas.

2 Me gusta

Gracias por tu respuesta!

Mi mentalidad es a largo plazo por eso quería saber un poquito más, creo que voy a mirar una cold wallet que pueda soportar las máximas criptos posibles (desconozco hasta cuantas pueden guardar). Así me aseguro de hackers y demás que aunque no sea una cantidad enorme para mí todo cuenta jejeje!
Saludos!!

1 me gusta

Las cold wallets más comunes son Trezor y Ledger, supongo que ya lo sabrás jejeje :sweat_smile:.

Lo que puedes hacer es, además de buscar las criptomonedas soportadas, buscar algún video en YouTube para saber las características de unas y otras (es lo que yo haría).

No te puedo ayudar en características concretas porque no las uso, pero hay muchas personas contando su experiencia y seguro que te sirven.

Cualquier cosilla que pueda echar una mano, por aquí estoy :blush::heart:

1 me gusta

Me parece un límite muy bajo, la verdad.

A las malas siempre puedes usar un ordenador con wallet nativos para cada cripto que no esté conectado a Internet.

1 me gusta

Que límite fijarias tú? Saludos

Podrías explicar un poquito que es eso??

10.000€ mínimo.

No le veo sentido el comprar un dispositivo de 50€ para guardar algo de 500-1000€.

Webs como coinbase (u otras) tienen medidas de seguridad adecuadas como las Vault.

Puedo entender que te haga gracia tenerlo en un wallet porque así tienes las claves y tal… Pero para cantidades tan pequeñas, lo veo innecesario y una complicación.

1 me gusta

Un cold wallet realmente es un dispositivo que no tiene conexión a internet (almacenamiento en frío) y de esa forma no puede ser accedido por un atacante (por eso lo de “cold”)

Hay mucha gente que usa soluciones en las que reutiliza equipos antiguos o una raspberry pi. Meten las criptos dentro (con sus correspondientes wallets) y luego quitan la red y apagan el trasto. De esa forma queda seguro su patrimonio. Solo a la hora de operar conectas el dispositivo, como harías con un ledger. La idea es operar pooco.

Todo con su contraseña y su copia de seguridad y tal.

Mis coldwallets favoritas son las paper wallets, si no has de tocar en mucho tiempo los fondos.

Lo ideal es que hagas un par de copias, y las plastifiques (si quieres). Una la dejas en la caja fuerte de Cáceres y la otra en un cajón del escritorio del estudio que tienes en el condominio de Andorra (igual eres youtuber). Por asegurar

1 me gusta

Muchas gracias!!

Yo solo dije una estimación de lo que se suele comentar, pero aquí cada persona debe de hacer lo que mejor le parezca y más cómoda se sienta :heart:

1 me gusta

Hola a todos, voy a desviar un pelin la conversación, para hacer una pregunta respecto a las Hot wallet.
Existe una version portable de Electrun, la pregunta es si guardas cripto en esta billetera, la cual la puedo tener en un PEN por ejemplo, ¿tambien estan al mismo tiempo en la base de datos de Electrum?. Ó por contra haría las veces de una cold.

Gracias por adelantado

No entiendo a qué te refieres ahí.

Lo que propones no está mal, siempre que tengas la semilla a buen recaudo fuera porque los pendrives pueden fallar en cualquier momento y también tengas mucho cuidado de dónde enchufas ese pendrive.

Igual ya puestos te interesa más usar algo como Tails, que es un sistema operativo completo que se instala en el USB, tiene Electrum instalado, y está pensado para proteger la información que almacena.

https://tails.boum.org/

1 me gusta

Creo que tienes algunos conceptos mezclados. Las criptos no están guardadas en tu wallet, ya sea hot o cold. Las criptos están en su blockchain correspondiente, lo que se guarda en la wallet son tus claves privadas.

Por cierto, aunque tengas Electrum en un pendrive, yo no lo consideraría una cold wallet. Las cold wallets tienen chips especializados que reducen bastante la superficie de ataque.

Para responder a tu pregunta: no, las claves sólo están en tu dispositivo.

Muchas gracias, por las aclaraciones. Tengo, cierto galimatias con muchos conceptos de Crypto, aún estoy en rodaje.
La pregunta venía, por qué he visto que se habían dado casos de ataques e incluso que han llegado a burlar la seguridad de algunas Hot wallet. De esta forma teniendo la billetera en un hardware externo , ya me quedo tranquilo que no pueden meter mano, a no ser que encuentren el dispositivo…

Lo dicho Muchísimas Gracias.

1 me gusta

Ojo que la mayoría de robos ocurre por error humano o desconocimiento, no por usar un tipo u otro de wallet.

Por ejemplo, si vas a una web (o usas una extension web), te pide la semilla, y la introduces porque no sabes lo que significa, puedes perder las criptos sin importar que estén en una cold wallet. Esto le ha pasado a mucha gente, que luego dice que les han hackeado, y en realidad es mucho más simple.

También está el caso de personas que tienen un problema con su wallet, piden ayuda en foros/redes sociales, y un alma caritativa en privado se ofrece a ayudarte pero necesita tu semilla, y se la das. Resultado, igualmente te quedas sin criptos.

2 Me gusta

:man_facepalming: No es que lo amigos de lo ajeno sean más listos , es que estamos mú tontos.
HAY QUE ESPAVILAR :face_with_monocle:

ESPABILAR, que tengo el deo ceporruo. :sweat_smile:

4 Me gusta

Una recomendación que he escuchado desde hace unos años es, comprar una Hardware wallet cuando tus fondos sean iguales a 1 salario.

Pero es tu decisión, yo con la cantidad que comentas ya la habría comprado hace un buen tiempo…Cada vez las hardware wallets son más completas, permiten más monedas, funciones como hacer staking y unas buenas capas de seguridad.

Viendo que tu portafolio consta de unas 20 monedas, yo lo que haría ( y no es una recomendación) es poner por ejemplo las que tengo más a largo plazo en la Ledger y el resto quedan donde estan…

1 me gusta