Coche a mi nombre

Hola a todos! Mi abuelo va a poner su coche a mi nombre (es un coche de los 2000). Y me preguntaba si se considera algún tipo de donación y hay que pagar algo. O si sólo hay que cambiar el titular en tráfico y ya está. Gracias por las respuestas!

1 me gusta

Cambias y ya está. No vas a tener ningún problema.

2 Me gusta

Gracias! Siempre tengo “miedo” con los temas de Hacienda jajajaj

Según las tarifas de tráfico un vehículo de más de 10 años ya no paga impuesto para realizar cambio de nombre (sólo paga tasas por la gestión), al entenderse que ya no tiene valor o se ha agotado su vida útil. en tu caso el vehículo tiene 21 años por lo que el valor que pueda tener en el mercado (sin saber que coche es) , se entiende que tiene poco valor.
no tendrás problemas.

1 me gusta

Hola

Ya te lo han dicho, más o menos.
Pero los pasos a grandes rasgos son:

ITP: Tiras de la tabla de precios de vehículos: https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/31/pdfs/BOE-A-2019-18749.pdf

Te pongo este porque es el que tenía, mira si hay más actual.

Buscas tu vehículo, y según la fecha de la primera matriculación le aplicas el porcentaje que figura en la última página. Ese es el valor mínimo de compra venta que debieras poner en el contrato. Según la comunidad te lo pondrán directamente.

El impuesto que pagues depende de tu comunidad, y será un porcentaje de ese valor que has obtenido.

Firmas un contrato CV con los datos de ambos y ese importe anterior. Hay chorrocientos formatos si buscas, y en algunas delegaciones de hacienda tienen un impreso tipo.

Pides cita previa en tráfico (creo que es obligatorio, al menos aquí en Castilla y León)

En hacienda liquidas el ITP.

En tráfico llevas el correspondiente impreso y la documentación que sea necesaria (Cambio de titularidad de un vehículo ), abonas la tasa correspondiente y lo dejas hecho en un momento. No hace falta que vaya el vendedor, con que vayas tú, con los documentos necesarios firmados por ambos y copia de su DNI sobra.

Evitas los gastos de gestoría y pagas lo mínimo imprescindible, a costa de molestarte tú en hacer las gestiones.

Saludos

2 Me gusta

Aprovechando el hilo, el coche que llevamos, está a nombre de mi suegro y el seguro a su nombre y como segundo conductor mi mujer.

Ahora hemos comentado pagar nosotros el seguro y entonces ponerlo o a mi nombre o a nombre de mi mujer. Como ya he leído arriba, el coche tiene 12 años y no tendríamos que pagar los impuestos por cambio de titularidad.

Lo que no sabemos es a nombre de quién ponerlo ya que yo ya tengo un coche a mi nombre y no sé si en la declaración de la renta, eso afecta en algo porque entonces tendría dos coches a mi nombre; o si ponerlo a nombre de mi mujer que sería lo primero que está a su nombre.

El seguro nos sale más o menos igual a los dos, unos 215€ terceros ampliado.

Muchas gracias por vuestras respuestas

En la declaración de la renta no te afecta en nada que tengas 2 coches. Como si quieres tener 3.