Acabo de leer un email donde me ofrecen poder invertir en inmobiliario desde 250€.
Es lo que se llama crowdlending inmobiliario.
Con la empresa Civislend.
Esto es la información que aparece en la página:
Ahorra invirtiendo en el sector inmobiliario a plazo fijo y obteniendo rentabilidades entre el 10% y 13% anual. Civislend es una plataforma profesional con la que todo el mundo puede invertir en proyectos inmobiliarios con garantías que protegen al inversor.
› Regulados por la CNMV desde 2017. Miles de usuarios ya invierten con Civislend y en total han invertido más de 100 millones de € entre los más de 80 proyectos que han lanzado. Ya han finalizado 43 proyectos reembolsando más de 40 millones de €.
› Plataforma seria, segura y transparente.
Me ha parecido interesante, por el tema de diversificar.
¿Alguien del foro la conoce y/o ha invertido con ellos?
¿Me interesaría la opinión sobre este tipo de inversiones y plataformas?
No tengo experiencia ni conocimientos en este tipo de inversión.
No se obtienen rentabilidades entre el 10% y el 13% invirtiendo a plazo fijo. No conozco la plataforma, pero me llega con leer eso para recomendar cautela y asumir que esas rentabilidades no son lo que vas a obtener.
En plataformas similares es práctica común publicar las rentabilidades de proyectos exitosos y obviar los que se retrasan o impagan, que bajan mucho la rentabilidad media.
Como opinión personal, creo que el crowdlending se está poniendo de moda porque llevamos una época en la que se ha remunerado muy bien el riesgo crediticio inmobiliario al estar la vivienda en ciclo alcista y no haber habido recesiones recientes. Cuando haya una gorda, me parece que van ser de las primeras en salir por los aires. Como siempre, no es posible obtener rentabilidades elevadas sin riesgo alto.
3 Me gusta
La plataforma es una de las más conocidas junto a Urbanitae y Wecity, ahora que son conocidas, los proyectos acaban y la gente cobra las rentabilidades, esta todo el mundo invirtiendo como si no hubiera mañana.
Como todas las inversiones no esta exenta de riesgos, te aconsejo primero formarte…
Un blog que sigo y con información muy buena que no vas a encontrar en ninguna otra fuente en español es:
Ahí te explica todo sobre como invertir en inmobiliario, tipos de proyectos, como analizar los proyectos, conceptos, riesgos, etc…
Una estrategia puede ser diversificar en diferentes proyectos y plataformas.
Hay proyectos de millones de euros que en menos de un minuto se cierran, dale una vuelta, yo uso estas plataformas como una forma de diversificar mis inversiones.
1 me gusta
Agradezco mucho tu opinión.
Muchas gracias por tu sugerencia. Seguiré investigando.
Urbanitae es la plataforma que yo conocía que publicaba la rentabilidad de proyectos completados sin mencionar el resto. Estuve curioseando un poco más y parece que es práctica común.
Aclarando un poco lo que quería decir con las rentabilidades reales: ahora mismo estamos en un bull market, con lo cual apenas hay impagos y las rentabilidades son elevadas. Pasa lo mismo en la bolsa, aunque la media sea un 9-10% anual a largo plazo en los bull markets el retorno es mucho mayor. Cuando venga un bear market, los impagos también se multiplicarán haciendo que el crowdlending tenga rentabilidad negativa. Su retorno esperado a largo plazo será la media, teniendo en cuenta tanto bull como bear markets. Y ese retorno medio será considerablemente menor de un 10-13%. No tiene sentido que sea mayor que el de la renta variable teniendo menor riesgo. Estará a caballo entre la renta fija tradicional y la variable, al igual que su riesgo que está en un punto intermedio.