Caso hipotetico de separacion

Primero aclarar la parte de ‘caso hipotetico’. No me he separado, solo tengo la curiosidad de como se gestiona si ocurre.

Nombres en question: Paki y Paco

Fondo de inversion 100k€ y deciden separarse. Como se gestiona en ese caso si Paki quiere continuar invertida y Paco quiere su dinero en cash. En ese caso se puede hacer una separacion? porque ambos llevan tiempo invertidos y se paga impuestos cuando se retira el dinero entonces que ocurre cuando pasa eso si uno quiere seguir y el otro sacar su 50% o invertirlo en una cuenta separada.

Por otra parte, hipoteca. Si en este caso Paco quiere convervar la vivienda y Paki quiere irse a otro sitio lo que entiendo que pasa es que Paco deberia asumir lo que queda de hipoteca y dar a Paki la mitad del valor restante pero y el banco? hay que renegociar otra vez el interes o es solo un mero tramite que el banco solo deberia hacer un cambio de titular?

Gracias!

Te doy mi opinión sobre la primera y te cuento mi experiencia reciente sobre la segunda.

Primer tema: fondo de inversión conjunto en gananciales. Allí, Paco tiene dos opciones: o traspasa la mitad del fondo a un fondo únicamente a su nombre y se mantiene invertido, o realiza un reembolso parcial del 50% del fondo, pagando los impuestos pertinentes, en caso de querer desinvertir el dinero.

En el caso de la vivienda, imaginemos que tienen el 50% de propiedad cada uno. Primero se tasa la vivienda, luego se calcula el 50% de su valor y el 50% de la deuda hipotecaria restante. Se resta el 50% de la deuda al 50% del valor de la vivienda y se le paga a la otra persona esa cantidad. Asimismo, se debe pagar IAJD por esta operación de compraventa, la cual lleva por nombre “extinción de condominio” o “extinción de comunidad” y se hace ante notario, como cualquier trámite de compraventa de inmuebles.

En cuanto a la hipoteca, y en mi caso, pedí una nueva hipoteca a mi nombre a un nuevo banco, y el día de la firma de la compraventa ante notario, el nuevo banco extinguió la hipoteca antigua abonando la deuda al banco antiguo y dio de alta la nueva hipoteca a mi nombre.

3 Me gusta

Muchas gracias por tu aporte.

La duda que me queda es si se pasa en el primer caso la mitad a un fondo unicamente al ser de dos titulares no hay alguna especie de ‘donacion’ ? y la otra es, si se desinvierte el dinero entiendo que ambos pagan impuestos sobre lo retirado.

Hola,

Sin ser un experto, pienso que es el mismo caso que una cuenta común, donde cada titular tiene la parte proporcional del balance. Así, en una cuenta con 2 titulares, cada uno es titular del 50% del capital; en una cuenta con 3 titulares, cada uno posee el 33,33% del capital, etc.

Sobre cómo tributa una retirada en una pareja, no estoy seguro, pero intuyo que debe verse reflejada en la declaración de la renta una retención en cada una de las declaraciones por valor del 50% de los impuestos a pagar, imagino.

1 me gusta