Casa en propiedad

Eso te iba a decir, aquellos años locos esperemos que no vuelva. La vivir de alquiler te da una libertad increible, como tu dices, pero a mi las mundanzas me mataban, y también depender de un casero que luego quiera o quiera renovarte… buff.
En todo caso, si te sientes cómodo con tu vida así, adelante. Conozoco un tío que tiene 4-5 viviendas, aparte de otras inversiones y no necesita trabajar. Y no solo vive de alquiler, sino que se va por europa a pasar temporadas en otras ciudades del mismo modo. Siempre dice que si quieres conocer una cuidad o pais no puedes ir 15 días de hotel.

Completamente de acuerdo con todos los puntos…

Sobre lo que comentabais de 150/350… En mi caso estoy pagando un alquiler de 820€ para un piso que lo podrian vender perfectamente por 300/350k… Barcelona(cornella), 140 m2, 2 balcones, plaza de parking, al lado del tram, metro y tren…

He estado en 3 pisos de alquiler, y ninguno se acercaba a los 150 veces de recuperación , ni de cerca vaya… Es una cuestiones de buscar y tener paciencia, aunque las 3 veces lo encontre en menos de 1 mes.

De todas formas, comprar no me parece una mala opción, siempre que sea una compra con sentido, vaya que te lo puedas permitir, tengas claro que quieras vivir en esa zona, que te permita ampliar la familia si lo deseas…

Por supuesto, soy consciente de ello y mi intención era ponerlo de ejemplo como caso extremo. No es algo común, a ojo de buen cubero diría que en mi ciudad la rentabilidad media estará entre el 3.5-4.5% bruto, similar al caso de Pau. Un 8% bruto en residencial me parece una barbaridad, salvo que compres pisos en mal estado tirados de precio que luego reformes o cosas así.

Totalmente, por ahí van los tiros. Yo vivo en una ciudad pequeña donde los alquileres en el centro son la mayoría inferiores a 1000€. Mi casa está en las “afueras” (3-4km del centro), en una zona semirural tranquila de baja renta per cápita, alquiler medio ~600€. El casero se hizo un casoplón ahí en medio. Durante los 4 años que llevo viviendo aquí ha llegado a mis oídos varias veces que era una barbaridad pagar eso, que me estaban timando con el alquiler en esa zona, etc. El precio de compra no extraña tanto porque es un casoplón. Os da una idea de la mentalidad de la gente.

De todas formas también tengo la suerte de que el casero es del círculo de amigos de mis padres y está encantado con nosotros. La casa era para sus hijos, los hijos no la quisieron y tanto ellos como el casero nos dicen que no van a vivir ahí. Tienen 5 o 6 casas, una en primera línea de playa… tuvimos mucha suerte.

En mi opinión la gran ventaja de comprar un casa es el acceso a financiación razonable, sobre todo mientras los tipos no están altos. Como inversión no es fácil tener más rentabilidad que un fondo indexado, pero la financiación lo cambia todo. Yo con mi trabajo no podría pedir financiación, no se puede tener todo, jeje.