Cambio en cuota hipoteca después de amortización parcial a cuota

Buenos días,

He intentado que me aclaren esta duda en mi banco y no hay manera, a ver si por aquí tengo más suerte.
Mi hipoteca se revisa anualmente en octubre, el 20 de julio hice una amortización parcial a cuota y resultó que la cuota que me pasaron a finales de ese mismo mes creció en +20€ aproximadamente. Luego la siguiente cuota de agosto disminuyó en -20€ aprox.

  1. Es cierto que al hacer amortización parcial a cuota, se recalculan las cuotas siguientes automáticamente? Siempre he amortizado a tiempo y sólo me variaba la cuota en octubre con la revisión.

  2. Si el punto anterior es cierto, qué explicación tiene que me hayan subido 20€ la cuota y la siguiente bajado 20€ menos?

Muchas gracias!

1 me gusta

Respondiendo a tu pregunta:

  1. Cuando amortizas a cuota lo que ocurre es que baja el principal que debes y por lo tanto baja el importe total de intereses que debes de pagar ese mes. Como el plazo es el mismo, sube ligeramente el capital a pagar cada mes, aunque el total es siempre más bajo que antes.

  2. A mi me ha pasado con algún banco al hacer una novación. Bajaba el diferencial y por lo tanto la cuota, pero al hacer el papeleo con el oficial del banco la cuota del mes durante el que se hacía el cambio de interés subía unos 10 o 15 €.

Cuando miraba el detalle lo que ocurría es que pagabas más capital del normal, pero el interés estaba correctamente bien calculado.

No supieron explicarme por qué.

2 Me gusta

Yo cuando he amortizado me han mantenido la cuota hasta el mes de la revisión (que coincide que también es octubre). Lo único que en el desglose de la cantidad que pago cada mes había menos parte de intereses ya que la deuda es menor.

Eso que te ha pasado de que te cobren más y luego menos no lo había oído nunca, pero vamos, que te den el desglose exacto de a qué corresponde la cantidad completa, cuánto a amortización, cuánto a intereses, etc. Incluso hay algunos bancos que te cobran por amortizar, a ver si va a ser eso…

1 me gusta