Cambio de vivienda. Vendo o alquilo la antigua?

Hola a todos.

Pues eso, voy a cambiar de vivienda a una mayor para la familia y no tenemos claro qué hacer con el piso que dejamos. Por un lado, si lo vendemos utilizaríamos el dinero para amortizar parte de la nueva hipoteca. Por otro, tenemos la opción de alquilarlo y dejar que se “vaya pagando solo”. La diferencia entre la cuota de hipoteca y el alquiler es de unos 60€, lo justo para el mantenimiento si se rompe algún electrodoméstico, hay que pintar, etc.

Opiniones??

Gracias a todos!!

A mi me gusta holdear.

2 Me gusta

Si ya sabes que la diferencia son 60€, yo alquilaria. Para vender siempre estas a tiempo.

Si hay oportunidad buena de venta, se vende y se invierte el dinero. El alquiler puede dar problemas q implican tiempo y dinero.

1 me gusta

Si vosotros mismos podéis pagar la nueva hipoteca sin tener en cuenta ingresos a mayores del otro piso (sea por venta por alquiler), y no tienes ninguna otra situación rara que te haga requerir el dinero de la venta, yo lo alquilaría (si es que tiene salida).

De hecho, no hablas de los ingresos de la familia y la seguridad de los mismos, pero si por ejemplo consigues una hipoteca a tipo fijo ya vas a tener una estimación de lo que necesitarás (con una variable igula en 5-9 años te llevas un susto y luego puede ser mal momento de venta).

Por darte un ejemplo, mi hermano y yo hemos heredado un piso de nuestros abuelos. Si estuviera en mejor zona (y mi hermano tuviera más cabeza), claramente lo alquilaba pero bueno… el chaval no da para más y quiere el dinero. Yo igual lo veo diferente pq ya tengo mi piso pagado y si cojo el dinero “me creo el problema” de tener que ponerlo en otro sitios (bendido problema) aparte de tener que pasar por Hacienda.

4 Me gusta

Buenos días,
Es una decisión difícil, sin duda. Es importante hacer los cálculos con precisión y conocer exactamente los gastos, ingresos e impuestos de cada una de las opciones.
Lo que desde luego no es recomendable, salvo que las condiciones de la hipoteca sean muy malas, es amortizar. Noooooo, mil cosas puedes hacer con ese dinero que te rentarán mucho más.
Para apoyarte en argumentos y datos precisos, dedícale un tiempo a valorar las dos opciones, o pide asesoramiento. Una mala decisión puede suponer mucho dinero en el largo plazo.
Un saludo.

También hay que tener en cuenta si puedes pagar ambas viviendas cuando la primera no esté alquilada

2 Me gusta

No tengo ni idea, pero no sé tendría que tener en cuenta también a Hacienda?
Es decir si vende y destina ese dinero a la siguiente vivienda no tiene beneficios a la hora de la declaración?

Ahorro de impuestos si vendes la vivienda para comprar otra siempre que sea residencia habitual.

Es este nuestro caso. Cambiamos la vivienda habitual. Tengo que hacer las cuentas, pero creo que el ahorro de impuestos merece la pena.

Yo es que veo gastos en tener una vivienda para no vivir: impuestos varios (IBI, basuras), comunidad, hipoteca (en caso de haberla), seguros, suministros, imprevistos no cubiertos por seguro.
Esos van a ser fijos se alquile o no.

Luego queda la suerte de que te traten bien la casa, no tengas impagos, se quieran quedar dentro por la cara, etc. Y si vives en otra ciudad no quiero ni pensar en el rollo que tiene que ser solucionar todos esos marrones.

Prefiero quitarme pasivos de encima y dedicar el beneficio de la venta en algo que tenga menos costes.

Para gustos los colores pero me doy mus.

1 me gusta

y porque no le compras a tu hermano su parte?

Fue una de las opciones que me planteé… pero finalmente la descarté porque el piso está en Santiago de Compostela y yo vivo en Coruña. Él sí vive en Santiago y podría gestionarla mejor… de hecho le ofrecí que si él se ocupaba del tema yo le daría un % mayor al 50% de lo que sacáramos. Pero no hubo forma, le tira el dinero fresco.

Al final vendimos, pasamos por Hacienda y yo me compré otro piso en Coruña que estoy a punto de poner en alquiler (y pasé otra vez por Hacienda). Lo que me “preocupa” es que un día (dentro de muchos años) tendremos que hablar del 50% de 2 casas que tenemos. Yo tengo una capacidad de hipotecarme pero por las 2 no puedo y espero que no se ponga idiota y quiera venderlas. Casi hubiera preferido tener el 100% de una, aunque fuera la de menor valor que esta situación, pero bueno… es lo que hay.

@davidpm Bueno…que todo lo malo sea eso… :wink:

1 me gusta