¿Cambio de estrategia?

Buenas tardes
Estoy invertido en una serie de fondos de inversión (principalmente Bestinver y Cobas) desde hace 5 años. Las rentabilidades que he obtenido en cada uno son variables (15-50%) y la verdad, no sé si me está saliendo a cuenta todo esto, con resultados tan dispares.
Hasta hace poco estaba contento (quizas por desconocimiento) pero hablando con un amigo estoy barajando la opción de un roboadvisor tipo Indexa o Finizens, pero no tengo claro si puede ser una operación viable y si lo fuera, me saldría a cuenta? No perdería, la ventaja temporal obtenida durante estos años, tras tener el dinero invertido tanto tiempo?.
En resumen, mi duda es cambio radical de estrategia de inversión y trasladar a indexados o mantener activa e iniciar pasiva de forma progresiva con los ahorros nuevos.

yo creo que debes plantearte de si el retorno medio es el que esperabas y a lo mejor comparar el mismo periodo y aportaciones con un indexado a ver si te encaja. Pero bueno, en 5 años comisiones del 2% anual pican

¿Cuánto pagas de comisiones? Piensa que en un roboadvisor no llegas al 1% (incluyendo la comisión del banco custodio), como bien dice el compañero, comisiones por encima de esto, a la larga pican y restan… Tampoco tendrías porqué elegir un roboadvisor, simplemente con seleccionar tus fondos en un banco tipo myinvestor y ahorrarte la comisión ya saldrías ganando, eso sí, luego te tocaría a ti ir reequilibrando la cartera; quizás, una faena que no estás dispuesto a realizar. No sé, nunca he invertido en fondos de autor, así que no sé si se podrían trasladar a fondos indexados. A lo mejor, alguien con más conocimiento te puede responder… Suerte compañero!

1 me gusta

las comisiones son en Bestinver 1.75% y cobas se reducen gradualmente del 1.5% que pago ahora bajara al 1% por mantener permanencia

No hay una respuesta clara, salvo que te ahorrarás dinero en comisiones. Tampoco tienes por qué deshacer toda la estrategia que llevas hasta ahora. Habría que ver la cartera que te tocaría pero es probable que tampoco se solape mucho, por el tipo de compañías en las que invierte Cobas o Bestinver.
Otra opción que puedes hacer es dividir la cartera en 2: indexados por un lado y gestión activa por otro y así podrás tener una visión más clara.

1 me gusta

Esa era mi idea, crear una cartera de activos y pasivos (para no perder mi tiempo invertido), pero un buen amigo (mas experto que yo ) me comento la posibilidad de solape de ambas carteras. Seguiré pensando en esta opción

Yo soy de gestión manual, paso de roboadvisors. Toda comisión que me pueda ahorrar, bienvenida sea. :ok_hand:

1 me gusta

Hola
Estoy en la misma situación ya que tengo un dinero metido en bestinver y no se si se pueden hacer traspasos de fondos a indexa o si es aconsejable.
Mi duda es que quiero tener una cartera a largo plazo con indexados y otra a medio plazo para el tema de la hipoteca

Hola, Enrique:

Puedes traspasar fondos hacia tu cuenta de fondos en Indexa, sin coste ni impacto fiscal.

En cuanto a la posibilidad de tener dos carteras, una de largo plazo y una de medio plazo, nuestra recomendación es de tener solo una, con el plazo, y con ello con el nivel de riesgo, intermedio.

Podrás indicar tu horizonte de inversión medio en el alta, o al revisar tu test de perfil si ya tienes una cuenta.

Estamos disponibles para comentar cualquier duda que puedas tener.