Cambiar mi fondo de inversión tóxico por bonos del estado. RUEGO MÁXIMA DIFUSIÓN POR FAVOR 🙏

Saludos. Tras la última pregunta que os hice y me disteis muchos consejos, he probado a reunirme con una decena asesores financieros y de fondos de inversión y ninguno me ha convencido, me ha sonado a humo bajo lo que yo he aprendido, y por mucho que haya estudiado moverme en el mercado no me veo capacitado aún para operar por mí mismo con las estrategias de mercado que me disteis. Os lo agradezco de igual forma.

La pregunta es que he consultado a un financiero de muchísima confianza y me ha dicho que mi fondo Caixabank, CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI CLASE PLUS, que es de los peores de su sector - he perdido 5000 euros en dos meses de 50.000-:

  1. O se lo confío a un profesional del mundo financiero en el que tenga mucha confianza - porque huyó de los bancos, la verdad - .

  2. O invertir en bonos del estado mi capital teniendo en cuenta que renta muy poco, un 2% - pero al menos no pierdo a estas alturas 200 euros de media al día que en Caixabank no los recuperaré ni en 10 años, vamos.

Entonces, mi doble pregunta es:

A. Conocéis a algún asesoría financiera o de fondo de inversión de confianza para trabajar con ellos con el fin de ahora perder el menor dinero posible e ir recuperandolo a medio-largo plazo los 5.000 euros de 50.000?

B. Como veis la posibilidad de traspasar mi fondo de inversión de CAIXABANK en la compra de bonos del estado que al menos no pierdes dinero, no pagas comisiones habida cuenta que ganas muy poco y en el momento alcista volver al ruedo de los fondos?

Agradecería mucho vuestra participación, cuanta más mejor POR FAVOR, y así pueda tomar la mejor decisión posible sin demorarme demasiado. Gracias por vuestra atención.

1 me gusta

Te digo lo mismo que en el otro tema, estás palmando porque has entrado en mal momento, ahora mismo todo el mundo que invierte en Renda Variable está palmando, más o menos, pero está palmando.

¿Quiere decir eso que el fondo donde estás es malo? No lo sé, no lo he mirado ni creo que supiera entenderlo, lo dejo para otros forer@s.

Pero lo que si te recomiendo es que pases de asesores y de bancos y te indexes como te recomienda toda la comunidad que hay aquí en Balio.

Yo lo que haría sería moverlo a un roboadvisor de confianza y que te muevan ellos el dinero, olvídate de asesores que te cobraran más comisión de los rendimientos que te puedan generar.

Mirate Indexa Capital, Finizens, Finletic…

6 Me gusta

La inversión no es siempre ir para arriba. Ningún asesor te librará de que bajen tus cosas en coyunturas bajistas (a no ser que se invierta en cosas raras que tienen otros riesgos).

En mi opinión la información básica que hay por ahí te permite ganar criterio para tomar decisiones. En youtube hay multitud de charlas (también en castellano) de las diferencias estrategias: dividendos crecientes, indexación, cartera permanente (Balio publicó una muy buena hace poco que será en abierto pocos días en su youtube), carteras bogle - roboadvisors, etc y con eso decidir tu “asset allocation” para la relación rentabilidad vs riesgo en la que te sientas cómodo.

Si de repente lo mueves todo a un fondo monetario (no creo que la deuda ahora de un 2%) y en un par de meses se para la guerra, baja el petroleo, etc, igual hay un rebote como el que hubo con las vacunas, y tu fondo que ha bajado un 10% sube un 15% y estás fuera.

Como en los mercados no se gana siempre ningún asesor te va a asegurar el éxito permanente, quien lo prometa…vende humo

1 me gusta

Creo que tú problema no está en poner en práctica los consejos que ya te han dado en el otro tema o los que te puedan dar aquí, sinó más bien en comprender donde inviertes, porqué inviertes, en que plazos, que porcentaje de tu patrimonio, etc etc así como de gestionar tus miedos.

Si tus reuniones con decenas de asesores financieros no te han servido veo dificil que te sirvan las opiniones, nunca consejos ni recomendaciones, que obtendrás por aquí.

Creo que el tema no es si tengo un truño de fondo y lo paso a bonos y cuando esto mejore regreso a los fondos, NO, eso es market timing en una de sus múltiples expresiones.

El tema es que tú analices y decidas si entre otras cosas:

  • tu fondo es un truño comparado con otros de un estilo similar.
  • porque has invertido en ese fondo, en que te basaste, quien te lo recomendó, si lo analizaste previamente y lo comparaste con otros
  • analizar diversos escenarios para recuperar tus pérdidas en diversos escenarios, lo cuál podría pasar desde mantener el fondo a traspasarlo a uno o a varios.

Sé que algunas cosas que te planteo son las mismas que preguntas, pero es que eres tú mismo quien debe decidirlo porque sólo tu sabes tu situación,tus miedos, tu situación económica, cuanto estás dispuesto a perder por el camino, etc etc

Lo único que te puedo decir es que la gran mayoría posiblemente esté en porcentajes similares, perdiendo dinero o no dependerá del momento en el que hayan entrado, pero en rentabilidades negativas según que periodo de tiempo analices, seguro, la situación es la que es y no hay otra. Recuperar esas rentabilidades negativas es cuestión de tiempo, no se produce de hoy para mañana , a lo mejor nos toca esperar 10 ó 15 años como ya ocurrió en otras ocasiones. He dicho varias veces que la recuperación del covid fué un espejismo y muchos se subieron al carro de la inversión porque todo iba hacia arriba sin parar, el gestor mas tonto ganaba dinero, y a veces mucho dinero, y eso no siempre es así. Ahora parece que la cosa puede pintar mal una buena temporada, pués bienvenida sea, cuando salgamos de ella el que haya tenido el coraje de mantenerse y seguir aportando verá el fruto, el que se salga se sumará a la lista que lamentablemente siempre hay ante estas situaciones.

Yo actualmente mi cartera la tengo dividida en : 60 % fondos de gestión activa españoles, 35 % en indexados a través de roboadvisor y 5 % en fondos de alto riesgo que manejo yo (por darme vidilla)
Las rentabilidades de este año van desde el - 4,99 % al - 48,79 % y ahí están y ahí van seguir estando.

Tengo una perspectiva de 10 a 15 años de recuperación si es necesario, si se produce bienvenida sea, y en caso contrario sabía donde me metía. Las cosas son así, ni más ni menos.

Sólo un apunte respecto a mi cartera que posiblemente te sirva. Hay fondos españoles gestionados por muy buenos gestores tanto a nivel profesional y sobre todo personal (que tambien es importante), aunque también es cierto que se cuentan como mucho con los dedos de las 2 manos y sobraría algún dedo. Estos gestores suelen hacer uso de las redes sociales divulgando sus conocimientos y su metodología y los hay que son muy accesibles a nivel de responder a dudas y consultas. Sólo es cuestión de indagar y perder tiempo en informarse, leer y ver videos, separando el grano de la paja, el vendehumo de la calidad, ese sería posiblemente el primer paso a dar.

3 Me gusta

Gracias. De corazón.

Hay fondos como los tecnológicos q llevan ganando año tras año con dos cifras. Se estaba esperando una tregua para poder entrar o aumentar. Esta es una oportunidad buenísima para hacerlo ya q a diferencia del covid (fue recuperación rápida y si no tenias líquido parado, era difícil cogerla fuerte), esta permite aportaciones más lentas desde nómina. Quizás nos dé una ventana de un año.

Es un tren q no pasa muchas veces. O te subes o probable q te arrepientas. Si quieres ganar potente, aprende a tener estómago para asumir oscilaciones de -30 o -40. Una forma es invertir algo q puedas asumir en bolsa. Con un par de tortas, sales con la mili hecha.

1 me gusta