Cambiar mi fondo de inversi贸n t贸xico por bonos del estado. RUEGO M脕XIMA DIFUSI脫N POR FAVOR 馃檹

Saludos. Tras la 煤ltima pregunta que os hice y me disteis muchos consejos, he probado a reunirme con una decena asesores financieros y de fondos de inversi贸n y ninguno me ha convencido, me ha sonado a humo bajo lo que yo he aprendido, y por mucho que haya estudiado moverme en el mercado no me veo capacitado a煤n para operar por m铆 mismo con las estrategias de mercado que me disteis. Os lo agradezco de igual forma.

La pregunta es que he consultado a un financiero de much铆sima confianza y me ha dicho que mi fondo Caixabank, CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI CLASE PLUS, que es de los peores de su sector - he perdido 5000 euros en dos meses de 50.000-:

1. O se lo conf铆o a un profesional del mundo financiero en el que tenga mucha confianza - porque huy贸 de los bancos, la verdad - .

2. O invertir en bonos del estado mi capital teniendo en cuenta que renta muy poco, un 2% - pero al menos no pierdo a estas alturas 200 euros de media al d铆a que en Caixabank no los recuperar茅 ni en 10 a帽os, vamos.

Entonces, mi doble pregunta es:

A. Conoc茅is a alg煤n asesor铆a financiera o de fondo de inversi贸n de confianza para trabajar con ellos con el fin de ahora perder el menor dinero posible e ir recuperandolo a medio-largo plazo los 5.000 euros de 50.000?

B. Como veis la posibilidad de traspasar mi fondo de inversi贸n de CAIXABANK en la compra de bonos del estado que al menos no pierdes dinero, no pagas comisiones habida cuenta que ganas muy poco y en el momento alcista volver al ruedo de los fondos?

Agradecer铆a mucho vuestra participaci贸n, cuanta m谩s mejor POR FAVOR, y as铆 pueda tomar la mejor decisi贸n posible sin demorarme demasiado. Gracias por vuestra atenci贸n.

1 me gusta

Te digo lo mismo que en el otro tema, est谩s palmando porque has entrado en mal momento, ahora mismo todo el mundo que invierte en Renda Variable est谩 palmando, m谩s o menos, pero est谩 palmando.

驴Quiere decir eso que el fondo donde est谩s es malo? No lo s茅, no lo he mirado ni creo que supiera entenderlo, lo dejo para otros forer@s.

Pero lo que si te recomiendo es que pases de asesores y de bancos y te indexes como te recomienda toda la comunidad que hay aqu铆 en Balio.

Yo lo que har铆a ser铆a moverlo a un roboadvisor de confianza y que te muevan ellos el dinero, olv铆date de asesores que te cobraran m谩s comisi贸n de los rendimientos que te puedan generar.

Mirate Indexa Capital, Finizens, Finletic鈥

5 Me gusta

La inversi贸n no es siempre ir para arriba. Ning煤n asesor te librar谩 de que bajen tus cosas en coyunturas bajistas (a no ser que se invierta en cosas raras que tienen otros riesgos).

En mi opini贸n la informaci贸n b谩sica que hay por ah铆 te permite ganar criterio para tomar decisiones. En youtube hay multitud de charlas (tambi茅n en castellano) de las diferencias estrategias: dividendos crecientes, indexaci贸n, cartera permanente (Balio public贸 una muy buena hace poco que ser谩 en abierto pocos d铆as en su youtube), carteras bogle - roboadvisors, etc y con eso decidir tu 鈥渁sset allocation鈥 para la relaci贸n rentabilidad vs riesgo en la que te sientas c贸modo.

Si de repente lo mueves todo a un fondo monetario (no creo que la deuda ahora de un 2%) y en un par de meses se para la guerra, baja el petroleo, etc, igual hay un rebote como el que hubo con las vacunas, y tu fondo que ha bajado un 10% sube un 15% y est谩s fuera.

Como en los mercados no se gana siempre ning煤n asesor te va a asegurar el 茅xito permanente, quien lo prometa鈥ende humo

Creo que t煤 problema no est谩 en poner en pr谩ctica los consejos que ya te han dado en el otro tema o los que te puedan dar aqu铆, sin贸 m谩s bien en comprender donde inviertes, porqu茅 inviertes, en que plazos, que porcentaje de tu patrimonio, etc etc as铆 como de gestionar tus miedos.

Si tus reuniones con decenas de asesores financieros no te han servido veo dificil que te sirvan las opiniones, nunca consejos ni recomendaciones, que obtendr谩s por aqu铆.

Creo que el tema no es si tengo un tru帽o de fondo y lo paso a bonos y cuando esto mejore regreso a los fondos, NO, eso es market timing en una de sus m煤ltiples expresiones.

El tema es que t煤 analices y decidas si entre otras cosas:

• tu fondo es un tru帽o comparado con otros de un estilo similar.
  • porque has invertido en ese fondo, en que te basaste, quien te lo recomend贸, si lo analizaste previamente y lo comparaste con otros
  • analizar diversos escenarios para recuperar tus p茅rdidas en diversos escenarios, lo cu谩l podr铆a pasar desde mantener el fondo a traspasarlo a uno o a varios.

S茅 que algunas cosas que te planteo son las mismas que preguntas, pero es que eres t煤 mismo quien debe decidirlo porque s贸lo tu sabes tu situaci贸n,tus miedos, tu situaci贸n econ贸mica, cuanto est谩s dispuesto a perder por el camino, etc etc

Lo 煤nico que te puedo decir es que la gran mayor铆a posiblemente est茅 en porcentajes similares, perdiendo dinero o no depender谩 del momento en el que hayan entrado, pero en rentabilidades negativas seg煤n que periodo de tiempo analices, seguro, la situaci贸n es la que es y no hay otra. Recuperar esas rentabilidades negativas es cuesti贸n de tiempo, no se produce de hoy para ma帽ana , a lo mejor nos toca esperar 10 贸 15 a帽os como ya ocurri贸 en otras ocasiones. He dicho varias veces que la recuperaci贸n del covid fu茅 un espejismo y muchos se subieron al carro de la inversi贸n porque todo iba hacia arriba sin parar, el gestor mas tonto ganaba dinero, y a veces mucho dinero, y eso no siempre es as铆. Ahora parece que la cosa puede pintar mal una buena temporada, pu茅s bienvenida sea, cuando salgamos de ella el que haya tenido el coraje de mantenerse y seguir aportando ver谩 el fruto, el que se salga se sumar谩 a la lista que lamentablemente siempre hay ante estas situaciones.

Yo actualmente mi cartera la tengo dividida en : 60 % fondos de gesti贸n activa espa帽oles, 35 % en indexados a trav茅s de roboadvisor y 5 % en fondos de alto riesgo que manejo yo (por darme vidilla)
Las rentabilidades de este a帽o van desde el - 4,99 % al - 48,79 % y ah铆 est谩n y ah铆 van seguir estando.

Tengo una perspectiva de 10 a 15 a帽os de recuperaci贸n si es necesario, si se produce bienvenida sea, y en caso contrario sab铆a donde me met铆a. Las cosas son as铆, ni m谩s ni menos.

S贸lo un apunte respecto a mi cartera que posiblemente te sirva. Hay fondos espa帽oles gestionados por muy buenos gestores tanto a nivel profesional y sobre todo personal (que tambien es importante), aunque tambi茅n es cierto que se cuentan como mucho con los dedos de las 2 manos y sobrar铆a alg煤n dedo. Estos gestores suelen hacer uso de las redes sociales divulgando sus conocimientos y su metodolog铆a y los hay que son muy accesibles a nivel de responder a dudas y consultas. S贸lo es cuesti贸n de indagar y perder tiempo en informarse, leer y ver videos, separando el grano de la paja, el vendehumo de la calidad, ese ser铆a posiblemente el primer paso a dar.

3 Me gusta

Gracias. De coraz贸n.

Hay fondos como los tecnol贸gicos q llevan ganando a帽o tras a帽o con dos cifras. Se estaba esperando una tregua para poder entrar o aumentar. Esta es una oportunidad buen铆sima para hacerlo ya q a diferencia del covid (fue recuperaci贸n r谩pida y si no tenias l铆quido parado, era dif铆cil cogerla fuerte), esta permite aportaciones m谩s lentas desde n贸mina. Quiz谩s nos d茅 una ventana de un a帽o.

Es un tren q no pasa muchas veces. O te subes o probable q te arrepientas. Si quieres ganar potente, aprende a tener est贸mago para asumir oscilaciones de -30 o -40. Una forma es invertir algo q puedas asumir en bolsa. Con un par de tortas, sales con la mili hecha.

1 me gusta