Hola a todos,
Llevo unos dias leyendo el blog y la verdad que me dais mucha envidia. Os encantan las finanzas!!
Ese es mi problema, soy totalmente consciente de la importancia de la inversión pero el tema me aburre y nunca me pongo con ello.
Ya casi en los 30… creo que ha llegado el momento. Llevo un par de años con bastante dinero pensando en comprarme un piso, pero Madrid está lleno de zulos a precio de oro.
Os cuento mi situación:
*Sueldo: Algo más de 60k anuales brutos
*Gastos: 800e alquiler mensual + gastos de la vida diaria. Debería haber una subvención para solteros!
*Ahorros:
*70k en mi cuenta corriente que encima me cobran mantenimiento…
*Plan de pensiones: 15k
Estoy empezando a pensar que tengo que dejar de lado la idea de comprar un piso… Llevo demasiado esperando pensando que va a bajar. Sinceramente no entiendo el mercado inmobiliario… y a eso sí que le he dedicado muchas horas.
Teniendo en cuenta que invertir no es algo que me interese y que tengo una aversión al riesgo media-alta que me recomendais?
Muchas gracias y muchas felicidades por todos vuestros conocimientos!!
3 Me gusta
Menos de 30 y más de 60. Igual nos tienes que contar tú. Sector?
Enhorabuena por el nudismo, a ver qué te dicen.
1 me gusta
Enhorabuena porque tienes una posición cojonuda, mis respetos.
Que no te guste la inversión no supone tampoco un gran problema, porque sí, le vas a tener que dedicar algo tiempo para informarte al principio si empiezas de cero, pero si inviertes en fondos indexados por ejemplo una vez puesto en marcha todo, no tienes que dedicarle apenas tiempo. Además se adaptan a tu perfil de riesgo.
Échale un vistazo especialmente a los robo advisors, que te reducen el tiempo de gestión a cambio de unas razonables comisiones.
Justo hace poco hablaba del tema. Ya te digo que si no te gusta la inversión puedes beneficiarte de todas sus ventajas y dedicarle un par de horas al año a gestionarlas.
Todo esto hablando del tema indexados asumiendo que no vas a invertir en inmobiliario, si estás ahorrando para comprarte un piso pronto no lo invertiría a corto plazo, me lo quedaría en cash. Aunque le echaría un vistazo a cuentas sin mantenimiento, que hay muchas (en MyInvestor incluso te va a rendir un 1% hasta 15k el primer año).
Un saludo.
1 me gusta
Como por aqui dicen, mantener una cantidad de colchón de seguridad que equivalga entre 6 y 12 meses de tus gastos corrientes mensuales en una cuenta remunerada como la de myinvestor que te ofrece para el primer año 1% hasta 15000 euros, el resto tambien como se te comenta yo haría un porcentaje del 70-80% del capital en indexados o gestión pasiva (mírate los roboadvisors de myinvestor, finizens o indexa capital que te perfilan primero y luego te olvidas). El resto (20%-30%)y siempre que te informes bien y para dar un poco de salsa al tema, busca algún fondo internacional de gestión activa consistente (encontrarás en myinvestor y te puedes informar bien en la web de finect donde hay comparadores y muchas valoraciones de los mismos)…y finalmente porqué no…compra sistemática de cryptos (btc ether)…pero en versión sencilla 80% roboadvisors y resto uno o dos fondos gestión activa que te convenzan…y eso si simpre de tus flujos mensuales de ingresos destinar una parte al ahorro sistemático.
Primero de todo, busca una cuenta que no te cobre que opciones no faltan: ING, Openbank, ActivoBank, BBVA… Que sea un banco completo con todos los servicios y no uno “capado” (Imaginbank, por ejemplo, yo lo evitaría, al menos como cuenta principal).
Respecto al tema inmobiliario, yo no descartaría nada. Pero sinceramente ni tú, ni yo ni nadie vamos a predecir el mercado. Así que compra cuando te lo puedas permitir si te gusta un piso para largo plazo o “toda la vida”.
Para el tema inversión, primero de todo recuerda tener un fondo de emergencia que cubra al menos 3 meses de gastos (de aquí no bajes, hay gente que llega a tener 2 años de gastos). A partir de aquí, puedes invertir.
Opciones:
-
Fondo mixto que haga de cartera. Tienes los Fondos Cartera Naranja de ING, fondos de autor como River Patrimonio o Baelo y 2 fondos que replican la Cartera Permanente, una estrategia conservadora (Icaria Cartera Permanente y Kronos, matizar que empezaron a implementar esta estrategia en ambos fondos en julio del 2020, por lo que los rendimientos previos no corresponden ni a esas estrategias y ni tan siquiera a sus actuales gestores). También hay unos fondos perfilados muy diversificados que llevan casi 30 años de buenos resultados: los BL Global. Está el BL Global 30, 50 y 75 (de más conservador a más arriesgado).
-
Coger un roboadvisor. Te hacen un perfil de riesgo y te asignan una cartera. Tienes Indexa, Finizens, Popcoin…
También puedes combinar ambas opciones pero yo no me complicaría demasiado. Las estrategias más simples suelen ser las más eficaces. Eso sí, investiga estas opciones y otras que te puedan sugerir y, a partir de aquí, escoger la que más te convenga y más te convenza.
1 me gusta
Bueno muchísimas gracias!!!
Aprovecharé estas vacaciones para poner todo en orden siguiendo vuestros consejos, ya os contaré por aqui!