Buscando la libertad financiera a los 59

Pronto hará un año que conocí Balio y tuve la buena idea de formar parte del grupo. Mi vida ha dado un vuelco de 360º en mentalidad financiera. Pertenezco al mundo de las ciencias de la salud y no sabía que puede haber una “libertad financiera”.

Tengo 59 años, más de 33 trabajando y un sueldo que ronda los 2.500 euros. Recién divorciada en separación de bienes lo que no me ha trastocado mucho mi economía. Poseo o poseía dos inmuebles (por herencia) que acabo de vender por un valor de 220.000 euros (ambos). Tengo unos 80.000 euros de ahorro sin contar el colchón y, 70.000 € que estoy abonando (mes a mes con mi sueldo, término en septiembre) para la entrada de un piso de nueva construcción.

Desde que conozco Balio mi cabeza bulle de ideas pero obviamente me tengo que centrar en la compra de este piso que también se puede considerar inversión para mi jubilación.

El precio final del piso con las terminaciones estará sobre 400.000.

He abierto un roboadvisor con 4.000 y aportaciones mensuales de 200e en Indexa capital.

He traspasado un plan de pensiones con 7.000 euros a Myinvestor. He leído que si a esto le sumo un roboadvisor y un Fondo marca Myinvestor con unas aportaciones mensuales de 300 e me abonarían 1.5% TAE hasta 30.000 € y 1.25 % el resto (si digo alguna barbaridad avisadme porque para mí el lenguaje de economía es como hablar en chino)

Mi pregunta, mi solicitud de ayuda es dónde coloco los 220.000 euros durante 9-10 meses en que tendré que pedir una hipoteca por lo que falte. Supongo que lo ideal es pedir el mínimo de hipoteca para terminar pronto y destinar el dinero a otras inversiones mientras el cuerpo aguante.

Creo que el dinero procedente de tu vivienda habitual para comprar otra no tiene impuesto lo cual es una ventaja en mi caso.

Espero vuestro consejo y orientación, Un saludo

  • Lista de elementos
2 Me gusta

Así estás en el mismo lugar :wink: jeje

Ahora en serio, felicidades por el cambio de mentalidad, nunca es tarde si la dicha es buena.

Tienes bastante dinero y eso ya es un buen punto de partida.

Está bien que entres con algo de capital haciendo DCA ya que este año se prevee algo turbulento.

Para los 220K de entrada que tienes que aguantar durante 9-10 meses te diría lo mismo que le dije a otro forero que estaba guardando 6K a un amigo durante medio año: no puedes arriesgar ese dinero y lo único que te puede dar algo de rentabilidad sin arriesgar es o bien un valor refugio (oro), una cuenta remunerada (aunque no creo que haya ninguna para esa cantidad) o bien meterlo en un plazo fijo, aunque te daran poquito, algo te darán.

Un 1% de 220K ya son 2.2K, nada despreciable.

Por la parte de la compra del piso de 400K es ver si te darían el 80% de la hipoteca. En ese caso solo tendrías que abonar 80K + 42K en IVA y el resto (100K) lo puedes poner a indexados y, si quieres, amortizar con los beneficios.

Pero eso ya va más por tu perfil inversor, aversión al riesgo y si duermes tranquila debiendo más dinero al banco y puedes soportar la cuota de hipoteca más alta.

Saludos

1 me gusta

Gracias Pau, leí lo del amigo y los 6K. Eres activo en este foro y te leo con frecuencia. Por cierto qué es DCA?
Lo que comento de Myinvestor son cuentas remuneradas? Se puede sacar el dinero cuando se quiera?. Si me ofrecen el 1% TAE supongo que está bien.
Por favor explicame por qué estaría bien que me ofrezcan el 80 % de la hipoteca (320K). Si no entiendo mal es pedir que me den de hipoteca más dinero del que necesito para así, el que me sobre invertirlo. ¿ Me sugieres algo? Lo que comento de Myinvestor qué opinas?
Gracias de antemano

Te dejo un enlace para leer más a fondo sobre el DCA. Básicamente es una estrategia que consiste en, el caso de tener un capital grande, en vez de invertirlo todo de golpe ir metiendolo poco a poco para surfear mejor las subidas y bajadas que pueda tener el mercado, así algunas veces vas a entrar comprando más caro y otras más barato y, en promedio, vas a pagar lo mismo.

Así no te arriesgas a entrar en un momento en que se va a terminar una tendencia alcista, si no que vas repartiendo ese riesgo en el tiempo, reduciendolo.

La verdad es que de MyInvestor no se nada, solo he trabajado con Indexa Capital y Finletic. Quizá otro forer@ te puede ayudar.

Lo de la hipoteca es tal y como dices pero, como digo en mi primer mensaje, tienes que tener claro que vas a pagar una cuota más alta y, por consecuente, más intereses, por lo que las inversiones que hagas con el dinero que no metas en la hipoteca deberían rendir de media por encima del interés en el que tengas la hipoteca para que te valga la pena.

Si te ofrecen un interés muy alto lo mejor es hipotecarte el mínimo para evitar pagar esos intereses de más.

Saludos

1 me gusta

Buenas:

Hace como un mes, me mandaron un email de ING, diciéndome que mi cuenta Naranja ( cuenta de ahorro ) a partir de este momento pasaba a darme un 0,75% de interés. Míralo, porque puede ser una buena opción.

Un saludo y felicidades por tu decisión.

Felicidades por tu decision @MAngeles no creo que sea tarde, ademas comienzas con un buen colchon.Puedes meter en un fondo indexado, poco a poco, no del golpe, y quizas alguna otra inversion (cuenta remunerada mira a ver varias opciones), yo invertiria algo en crowdlending, aunque es arriesgado pero por diversificar un poco. Y tener una liquidez rapida que con otro tipo de inversion, Me refiero a plataformas como robocash, esketit, y peerberry
tony

1 me gusta