Buscando el rumbo

Hola a todos!

Os voy a plantear un poco mi situación, mis ideas y a ver si entre todos me las aclaráis o me termináis de ofuscar…

Actualmente mis ingresos entran de la empresa (1) que tengo donde paso la jornada laboral.
Unos 45k limpios, ahorro un 60%. (ya veremos a partir de ahora)

Tengo otra empresa de reciente creación (2) la cual todos los ingresos se invierten de nuevo para hacerla crecer y de la cual no espero cobrar nada en un medio plazo, simplemente que crezca.

Hace mas de 1 década que dispongo de una poca cantidad de acciones en banca española (época de preferentes, convertibles a acciones y esas milongas, pero ahí están) De echo hace apenas 1 mes viendo su baja cotización compre alguna mas, espero poder vender todas en 1 año o así cuando alcancen un precio razonable.

Este mes me he animado con los fondos indexados planeando una jubilación dentro de 20 años (crisis de los 35)
He puesto en myinvestor 10k y tengo previsto una aportaciones mensuales de unos 250€ (según avance todo)
Fondos Vanguard: 90% RV 10% RF

Hace años que estoy pensando que hacer con mis ahorros (actualmente 120k) Siempre he tenido en mente comprar una vivienda (actualmente pago alquiler) de echo se me escapó hace 3 años un piso y hace 1 otro. De ahí el dejar el dinero parado por la posible futura compra que nunca llega…

Por otro lado hace ya unos meses que me ronda la cabeza un cambio de rumbo:

La idea es intentar comprar el local donde esta la empresa 1, y cobrar el alquiler. Actualmente pagamos 24k anual y quedan 4 años de contrato.

Suponiendo un precio de compra con gastos de 250k y una tasación de 200k, la entrada seria de 60k (30%) creo que es lo máximo que dan para comprar locales.

Hipoteca de 140k interés 5%, también parece ser que los intereses para locales son bastante mas elevados que para una vivienda.
Según alguna simulación a 12 años sale una cuota de 1300€, mas 200 de gastos queda un cash flow anual de 6k.

Teniendo en cuenta la entrada de 110k es aproximadamente una rentabilidad del 5,5% ( mayor al 5% del interés de la hipoteca)

Como veis el planteamiento de los indexados y de la compra del local?
Alguien sabe del cierto condiciones hipotecarias para locales?
Por un lado lo veo muy claro y por otro tengo miedo de quedarme plumado, mas aun cuando nunca en mi vida me han dejado dinero para comprar nada.

Perdón por el tochaco

Buenas, no sé si me he enterado bien ni tengo mucha experiencia en inmobiliario. Pero si un local se alquila con 24k y vale 250, estamos hablando de un PER 10 (rentabilidad 10%). No me parece posible. Tengo entendido que inmobiliario se mueve en PER’s 20-25. Quizá locales comerciales un pelin menos por riesgo pero 10 me parece exagerado.

El precio del local no lo se, es un suponer mio en vista a lo que se mueve por la zona y creo seria un precio “justo”. Son especulaciones ya que no se ni si quieren vender.
Lo que si es exacto es lo que estamos pagando actualmente, 24k. El local tiene 450m2

Hola! Muy interesante, el tema del local no sé si termina de convencerme. Veo dos desventajas: 1) si la empresa va mal (espero que no) te quedarías sin ingresos del negocio y sin ingresos del alquiler, al menos durante un tiempo (desconozco el nivel de rotación de los locales). 2) Sino voy mal encaminado, los alquileres de locales no se benefician de la reducción en el IRPF. En tu caso el IRPF empieza a ser alto, por lo que la rentabilidad final puede ser bastante inferior.

A ver si alguien te puede ayudar en temas de hipotecas.

El tema del local comparto el punto de vista del riesgo, si la empresa va mal quedo pillado doblemente.
Por un lado ya hace 6 años que funciona y cada año ha ido a mas. A mi entender es dificil que tubiera que cerrar, siempre se puede reducir personal o ajustar los margenes (tampoco pondria la mano en el fuego, las cosas van como van)
De ahi tambien intentar hacer una hipoteca lo mas corta posible.

El tema del IRPF si que no lo he tenido en cuenta y es algo importante, lo tendre que averiguar.

En cuanto a los fondos indexados con 90 rv y 10 rf a 20 años vista lo veis bien?

A ver si alguien puede dar luz en el tema de las hipotecas ya que me cuesta encontrar información al respecto, gracias

1 me gusta

El equilibrio entre RV y RF lo tienes que encontrar tu, con lo que te sientas más cómodo. A cuanta más RV más rendibilidad potencial, pero hay gente que tiene demasiada aversión la riesgo.

La verdad que a día de hoy no me preocupa el riesgo. Es un dinero que tal como me planteo la vida no necesito ni a corto ni a medio, por decirlo de otra forma lo doy como perdido.
La cosa es saber si con myinvestor y los vanguard diversificados, a priori parece buena alternativa.

1 me gusta

Pues yo creo que hasta los 60 años, que ya debes tener bien plantada y planificada la jubilación hay que arriesgarse al máximo