¿Buen momento para comprar un piso?

Hola, estoy pensando comprar un piso 150k. Tengo un 20% del importe y he de hipotecarme por el 80%. Ese 20% está en fondos de inversión.
Creéis que es buen momento para comprar un piso? Oigo y leo que van a bajar mucho de precio, que la gente no puede pagar sus hipotecas y eso hará que suba la oferta de viviendas y por tanto bajen los precios, que los precios han tocado techo.
Por otro lado, no me hace gracia sacar ahora el dinero de los fondos, que están subiendo.
Agradezco vuestros comentarios.

Es el peor momento para comprar piso desde el año 2008, están casi igual de caros y los tipos de interés están igual que en 2001 de caros. No obstante, yo sigo buscando para comprar pero en mi caso es de inversión porque tengo alta tasa de ahorro y los amortizo rápido.
¿Es para invertir o para vivir tú? Un piso de inversión nunca debería costarte ese pastizal.
Yo no tocaría el dinero del fondo, eso es una buena inversión a muy largo plazo. Si es para invertir ahorra más y espera un poco. Si es para vivir pues depende de tus necesidades…Los pisos no cuentes con que van a bajar mucho, bajarán un pelín (depende de la zona, claro. En Valencia centro por ejemplo te aseguro que no van a bajar).

Es para vivir yo. Lo cierto es que se lleva escuchando que van a bajar tanto los de obra nueva como los de segunda mano, mucho tiempo, pero nada. Todo lo que se construye se vende, a precios inasumibles.
Aquí habláis de que amortizáis rápido como si se tratara de comprar zapatos.
En fin estos precios son poco realistas con los ingresos de 3/4 partes de la población.
Mis fondos son estupendos y van bien, no quisiera usarlos.
Gracias por la info. me viene super bien, así que voy a esperar, que yo me lanzo cuando se me mete algo en la cabeza y conviene reflexionar, o se acaba perdiendo dinero.
Saludos,
SLA

Además de los que te han dicho de que es el peor momento, debes tener algo más del 20% ahorrado, tenlo en cuenta. Entre gastos de notaría e impuestos, yo le eché un 12-13% más. Es decir, no me metí a comprar hasta que tenía en mi mano el 30-33% del total que costaba el piso. Depende de la comunidad, de si es obra nueva, etc. Estás pensando en descapitalizarte, quedarte sin ahorros suficientes, en el peor momento que ha habido últimamente y encima sin contemplar los gastos extra. Ojito!!

Gracias mandragora89, lo tendré en cuenta. Pensaba usar los fondo para cubrir esos gastos y lo que reste, hipotecarme. Me da pena salir de los fondos ahora, que están remontando muy bien.
Esperaré mejor momento.

1 me gusta

Opino como el compañero que te ha respondido, pico de intereses y precios altísimos, para mi también es el peor momento para comprar. Eso si, también te digo que nos llevan año y pico anunciando una recesión que no llega nunca, en mi trabajo no hemos tenido tanta faena en la vida, ni un solo altibajo desde 2021, siempre los había, pero hay una demanda brutal desde hace 2 años.

1 me gusta

Estoy un poco como tu situación @SLA , quizá peor porque yo no tengo ese 20% + gastos, pero la edad y la necesidad apremian para comprar un piso en mi caso.
Depende de tu situación quizá puedas esperar una temporada o no, aunque desde mi punto de vista, esa recesión que comentaban nunca llega y cada vez sube todo mas, quizá sea mejor comprar hoy porque mañana seguirá subiendo, pero como te han comentado, si puedes esperar, espera a ver que pasa de aquí a 1 o 2 años.

1 me gusta

Pues eso creo yo también, que las viviendas no van a bajar, dependiendo de la zona seguirán subiendo. Esto, a mi juicio, tiene que ver con el control de la oferta y la demanda, un control que escapa a mi conocimiento y al de la mayoría, pero lo intuyo como cuando sabes que algo es así aunque no lo ves.
El caso es que yo busco piso en mi ciudad y, con unas características muy normales, dos habitaciones, una terraza y que no esté ruinoso y… no hay. Si hay alguno es de lujo… dónde están los pisos? y los nuevos, pues a las afueras, en zonas residenciales, todo viviendas, a precios inaceptables y que no me iría allí salvo que me lo dejaran muy barato y no tuviera otra opción.
El caso es que son carísimos, hipotecarme en algo tan caro, tantos años y que encima no me gusta…
De manera que a esperar y lo que si puedo tener en cuenta son las hipotecas, cuando se estabilicen o bajen, pues ahí compraré.

2 Me gusta

Creo que si te cuadra la cuota que tendras que pagar con tu capacidad economica da igual en que punto estes. Si compras caro o barato cuando al fin y al cabo es para vivir y no para invertir. Con los años tu sueldo crecera y si la contratas a tipo fijo este esfuerzo cada vez te sera menor. Creo que cuando encuentras la vivienda que te gusta, si tiene sentido economicamente debes ir a por ello.

2 Me gusta

Yo estoy en una situación similar a la de @SLA . Llevo años atrasando el comprar vivienda porque siempre dicen que es mal momento, que van a bajar y se me han escapado buenas viviendas por pensar luego estarán más baratos. Ahora nos encontramos con más de 30 años, prisas por necesitar una vivienda (porque ya queremos formar una familia) y no poder ni comprar ni alquilar…así que hemos decidido comprar aunque no sea la vivienda de nuestros sueños y teniendo claro que lo vamos a pagar más que lo que vale…

3 Me gusta

Pues yo aún añadiré otra palada más, también has de contar si vas a necesitar hacer reformas, comprar muebles, electrodomésticos, comisión de la inmobiliaria… y todo eso va aparte del precio de compra. Para que lo tengáis en cuenta a la hora de hacer cuentas.

1 me gusta

¡Hola!

Entiendo totalmente tu dilema. Comprar un piso es una gran decisión y es importante considerar todos los factores. En cuanto al momento, es complicado predecir el mercado inmobiliario, pero te recomendaría investigar bien el área donde estás buscando comprar. Si es un lugar con demanda constante y buenas perspectivas a largo plazo, podría ser un buen momento para comprar.

Respecto a los fondos de inversión, si están en alza, puede ser difícil decidir sacar el dinero ahora. Tal vez podrías hablar con un asesor financiero para evaluar tus opciones y ver si hay formas de minimizar el impacto fiscal al retirar el dinero.

Por otro lado, en cuanto a la limpieza del piso, tener una agencia como Bram Services (Empresa Limpieza de Apartamentos Turísticos y Viviendas Vacacionales en Barcelona y Madrid) podría ser una gran ayuda, ellos son los que a mi me ayudaron con mi piso y son los que siempre recomiendo . Te quitaría un peso de encima y te permitiría concentrarte en otros aspectos de la compra y la mudanza.

¡Espero que encuentres la mejor solución para ti y que todo salga genial con la compra del piso!