Broker fondos indexados

Buenas a todos/as!

Mi nombre és Oscar y recientemente me he registrado en el foro. Por el hilo de presentaciones esta la mía jajaja.
Abro este post porque, aunque hay otros temas abiertos de fondos indexados, creo que en ninguno se aborda mi duda.

Mi duda va en referencia a los brokers online que te permiten participar en fondos de inversión. Aunque he estado durante un tiempo manejando otros aspectos de las inversiones, ahora me he decidido(o eso creo), a empezar a hacer algo serio y con sentido y me he planteado la posibilidad de invertir en fondos de inversión, indexados principalmente y combinarlo con alguno fondo activo que pueda dar más rentabilidad total. Vamos lo que se dice en todos lados.

Pues bien, después de leer mucho y ver muchos vídeos sobre inversiones para acabar eligiendo los fondos de inversión, ahora el siguiente paso es elegir a través de que broker invertir.
He leído opiniones y referencias de la mayoría de los brokers conocidos pero hay algunos puntos que no termino de aclarar, incluso después de mandar correos a myinvestor, degiro, inbestme…

El tema es que: En una entidad bancaria tradicional, en el momento en que empiezas a participar en un fondo de inversión, te entregan o firmas un documento en el que se especifica que TU eres el titular y poseedor de X% de participación en dicho fondo de inversión. Con esto entiendo que, si el banco quebrara por ejemplo, podrías demostrar a la gestora del fondo que eso es tuyo y te pertenece. Y, de la misma manera,si la gestora quebrara podrías demostrar a la CNMV o al órgano pertinente que eres titular de dicha participación y que al asignar la gestión de los fondos a otras gestoras, seguirá siendo tuyo. Es más o menos así, verdad?
Entonces, en el caso de participar en un fondo de inversión a través de una plataforma online, cómo podria el usuario, en caso de cierre o quiebre de la plataforma, demostrar que es dueño y titular de un porcentage del fondo?

Mi idea es bloquear en fondos, quizás ir traspasando entre ellos, durante un mínimo de 10 años. Con tanto plazo de tiempo, en el que no sabemos que va a pasar, me gustaría conocer la forma que tendría de poder demostrar que esa inversión es mia para estar más seguro.

Por otro lado, he leído también y recientemente,que la plataforma myinvestor es un producto de la entidad bancaria AndBank. Esta entidad bancaria, gestiona también otras marcas y productos financieros que son de su propiedad.
En el último mes, han cargado cobros de comisiones en myinvestor a usuarios que habían generado y tenían pendientes esas comisiones en otros de los productos y plataformas de Andbank, concretamente Inversis. Se trata de comisiones con carácter retroactivo. En un principio las plataformas de AndBank no iban a cobrar estas comisiones y ahora, pasados 2,3,4años, han decidido reclamar a los clientes las comisiones que no han cobrado durante esos años, cargándolo directamente en otras cuentas gestionadas por ellos(myinvestor) y sin pre-avisar al cliente.
Nada ilegal, porque lo tienen escrito en las condiciones de uso, pero también nada ético.
Las condiciones de Myinvestor son las mismas que en la mayoría de sus marcas y productos por lo que no se descarta que, en unos años, esas comisiones que myinvestor ahora anuncia como 0€, vengan de manera retroactiva y se pida las comisiones de años anteriores que myinvestor no habia cobrado tal y como ha ocurrido ahora. En sus condiciones se específica que el máximo de esas comisiones son 40€ anuales por cuenta,con lo que ya están dejando claro que las comisiones no seran 0€.
Por eso, al tener la idea de bloquearlo durante mucho tiempo, saber que una plataforma online esta dirigida/respaldada por un banco que utiliza prácticas poco éticas(como todos, pero entendedme) no me da nada de confianza.
Entonces, que broker creeis que es mejor en cuanto a seguridad y fiabilidad para hacer una inversión a largo plazo? Y, cuáles son los bancos y la forma de trabajar de aquellos que los respaldan?

Espero que no me solape con algún otro tema del foro(aunque he echado un vistazo y al lado aparecen los relacionados, no he tenido tiempo de verlos todos.) y que al igual que a mí le pueda ayudar a otras personas que están en una situación parecida.

Agradezco mucho vuestro tiempo y espero que este sea el inicio de un camino largo.

Muchas gracias a todos!!!

Hola @kyrios, bienvenido al foro!

Con respecto a esta duda, cuando te das de alta en cualquier plataforma necesitas identificarte, como imagino que ya has comprobado, y una vez se validan tus datos, se te crea una cuenta de valores a tu nombre. Esta cuenta funciona exactamente igual que una cuenta bancaria. Es en esta cuenta de valores donde aparecen todas las transacciones de compra, venta o traspaso de fondos, por lo que tienes total trazabilidad y transparencia.

En cuanto al mejor broker para invertir en fondos, en mi opinión no hay uno mucho mejor que el resto, hay varios que están entre los mejores, pero lo que lo hace mejor o peor puede depender de cada persona (por ejemplo, además de las comisiones, obviamente, puede influir la plataforma, la aplicación, etc…). también tienes que tener en cuenta que no todos los productos se comercializan en todas las plataformas…

Yo he trabajado con varios, y te diría que estoy contento con ING, Bankinter Broker, Self Bank y MyInvestor (además de los roboadvisors)

Espero haberte ayudado

3 Me gusta

Esto donde lo pone? Pienso que no es exactamente lo mismo, Andbank cobró comisiones a clientes que veían de Inversis. Pero myinvestor si dice que no va a cobrar comisiones hasta dentro de 4 años, no pueden cobrarte las comisiones después…

He sacado esto de tucapital:

Algunos clientes se ha puesto en contacto con el banco y les ha contestado que si cierra esas cuentas, la entidad le devolverá las comisiones cobradas.

A nosotros nos ha escrito la entidad señalando que: “no se está cobrando a los clientes de MyInvestor ninguna comisión derivada de cuentas de Andbank, aunque un mismo cliente tenga cuentas en ambas firmas. Entendemos que clientes que hayan reportado esa incidencia han malentendido algún otro tipo de cobro o corresponde a algún tipo de incidencia puntual. Las condiciones de MyInvestor y Andbank son diferentes, del mismo modo que su oferta de productos y servicio”.

1 me gusta

Muchas gracias Antonio.

Me ayuda la verdad, ya que me quedo más tranquilo a la hora de poner mi dinero en pltaformas online.

Por otra parte, esta info la he podido leer en una discusión del foro de Rankia que luego comprové en las condiciones de myinvestor.

Quizas hay sido una equivocación, pero, por mi parte, no lo creo.
Ten en cuenta que inversis o myinvestor son propiedad de Andbank, por lo tanto si lo han hecho en inversis teniendo la misma descripción de las condiciones de uso que myinvestor, es posible que también lo hagan en esta otra plataforma.

Gracias por laa respuestas!!