Boom de precios en furgonetas/coches

¡Buenas!

Este post es solo una reflexión/desahogo mental de lo que estoy viendo en el mercado de la compra/venta de vehículos.

Últimamente estoy mirando ofertas de vehículos de segunda mano o de ocasión tipo VW Transporter y furgonetas de talla mediana similares con miras de camperizarla para el próximo verano (tenemos un proyecto en mente mi pareja y yo y es lo máximo que nos cabe en el garaje).

Cuál es mi sorpresa que los precios de estas están disparados. Estamos hablando de que nueva supera los 30.000 euros un vehículo industrial (categoría N1) con 3 plazas delante, y si es la Kombi (categoría turismo, M1) estamos hablando de mínimo los 40.000 euros, una auténtica burrada.

Me voy al mercado de segunda mano y veo que la kombi con 100.000 km y 5 años de antigüedad tiene un precio de 24.000€ mínimo.

Haciendo un estudio de mercado, veo que la competencia está igual. Todo un boom en el sector de las furgonetas.
Puedo ver cómo en foros como “furgovw”, hace esos mismos 5 años, había gente que se compraba una VW California camperizada de fábrica por Westfalia, totalmente nueva por unos 40.000 euros. ¡Lo mismo que te cuesta ahora la Kombi más básica!
Actualmente, la VW California Westfalia cuesta de fábrica más de 60.000 euros. Un 50% de aumento en 5 años… Resulta que hay gente que después de haberla disfrutado todo ese tiempo y con 100.000 o más kilómetros, la vende por el mismo precio que la compró o incluso más…

Total, que me da por buscar cuánto cuesta mi furgoneta, una simple VW Caddy del 2018 con 70.000 km, y cuál es mi sorpresa que veo precios de unos 19.000 €, ¡cuando yo la compré hace 4 años con 8.000 kms y 4 meses (seminueva) por 13.000€! Otro 50% de subida en sólo 4 años, que encima se supone que son los años de mayor depreciación de un coche (1).

¿Qué os parece esta subida de precios descomunal en los últimos años? ¿Será debido a la crisis de los microchips o es más generalizado? ¿Bajarán de precio en un futuro? Por no hablar del otro 50% de subida en la gasolina… aunque esto último se supone que será transitorio.

La verdad que no sé si vender mi Caddy por una Transporter con mucho kilometraje… al menos sé que el mantenimiento y uso en la mia ha sido bueno y tengo coche para aburrirme, pero claro, se me hace un poco pequeñita para mis planes y estoy hecho un lío… Tampoco me quiero endeudar con algo demasiado caro y pagar un préstamo a un 9/10% TAE, que es como están ahora.

(1) Tabla de Hacienda de la depreciación de un vehículo según años que tenga:
image

2 Me gusta

La fiebre de camper que hay desde hace unos años, hace subir los precios y si unes la “crisis” de los semiconductores pues nada más que decir, está todo por las nubes o más.

Bajar, creo que bajará, pero a ver que quieren los mercados y los gobiernos. Y que la gente no quiera comprar.

Has pensado en camperizar la Caddy?

Sí, de momento esa es mi idea e incluso tengo unos bocetos de cómo lo querría. El espacio es un poco justo y se hará incómodo (la mayor parte del tiempo te apetecerá hacer vida al aire libre), pero bueno, al final también eso le da un toque fascinante a la aventura que me gusta.

La verdad que esos precios solo te lo puedes permitir con sueldos de países premium: EEUU, Dinamarca, Suiza, Noruega… Con sueldos que superen los 100k anuales para que no sea una locura gastarse lo que valen estos bichos. El resto de mortales tendremos que buscar otras alternativas.

Es curioso que todo esté moviendo empezó siendo una alternativa al turismo tradicional, a hacerlo de una manera más económica, más hippy, más libre…

Y está terminando por ser algo que te esclaviza muchos años para pagar unas sumas enormes de dinero en cosas materiales. ¿Qué libertad hay en esto? ¿Qué diferencia existe con el turismo de hotel si incluso tu huella de carbono es más grande? ¿Qué queda de ese concepto romántico de coger una manta y echarse a la carretera?

Por todo esto, a mi por lo menos personalmente no me merece la pena…
Solo buscaba algo un poco más grande para, a mi que me gusta el DIY, construirme algo polivalente en el que tener algo más de espacio.
Pero lo que tengo claro es que no voy a endaudar mi futuro yo por esto. Por lo que a darle más al coco para buscar la disposición en la que encajen todos nuestros sueños en la furgo!

1 me gusta

Todo el mercado del automovil está desfigurado, los gobiernos obligando a electrificar todo el parque móvil, poniendo cada vez mas trabas tanto para mantener los coches que ya circulan como para las compras de cualquier coche de combustión, sin materiales para crear la conversión a eléctricos (microchips, litio, …), sin infraestructura de carga para los que circulan… Al final la mayoria de la gente que va al concesionario va con mas miedo que vergüenza y en cuanto ven los precios de los eléctricos salen espantados

Al final el que de verdad necesita un coche se va al mercado de segunda mano y se encuentra el mismo panorama, se evitan los coches diesel, se evitan los coches sin pegatina medioambiental y lo que queda es lo caro, un mercado en el que se ha creado una escasez artificial a base de culpar al medioambiente y del que los que han sabido aprovechar se están hinchando.

Y o cambian mucho las cosas o no, este mercado va a tardar mucho en autoregularse, si quitamos todos los coches anteriores al 2000/2007 (según sean gasolina o diesel), y no metemos coches nuevos a precios razonables, la escasez será cada vez mayor.

Tengo la sensación de que el futuro va a ser a base de una cubanización de los coches fuera de las ciudades y car sharing para el día a día.

2 Me gusta

El futuro serán los coches chinos, como los móviles. Está pasando igual, al principio será una entrada lenta y luego todos con uno.

Aún queda ver que pasa con los combustibles sintéticos, hidrógeno,…

Aquí interesa a todo el mundo la incertidumbre para sacar beneficios hasta que esté más claro cual será el camino

Yo activé alertas para uno para mi padre y me parece una locura.

Dacia de 2018/19 por 14/15K€ :person_facepalming:t2::person_facepalming:t2: