Bitcoin ya es moneda legal en El Salvador 馃嚫馃嚮

El Salvador se ha convertido en el primer pa铆s del mundo que permitir谩 que el bitcoin sea utilizado por su poblaci贸n de la misma manera que el d贸lar estadounidense, la otra moneda presente en la naci贸n.

La ley permite utilizar d贸lar o bitcoin indistintamente, pero los empresarios estar谩n obligados a aceptar la criptomoneda si el cliente lo desea.

El gobierno tambi茅n ha dicho que no aplicar谩 impuestos sobre las ganancias de capital a bitcoin.

La noticia es de hace un par de semanas, pero creo que no se ha hablado por aqu铆.

Qu茅 opin谩is?

Es el primero de muchos o tendr谩n que tirar marcha atr谩s?

1 me gusta

Independientemente de que implica (tanto a nivel de consecuencias como de causas) que un pa铆s renuncie a poder aplicar la pol铆tica monetaria que desee al renunciar a tener autoridad sobre una moneda propia o el hecho que, por condiciones sociales, econ贸micas o pol铆ticas podamos considerar o no a el Salvador como un modelo adecuado para usar como laboratorio de pol铆ticas a aplicar en pa铆ses desarrollados鈥 Qui茅n quiere usar una moneda de curso legal un activo que puede multiplicar X5 su valor en 6 meses, para despu茅s caer a la mitad en 2? Una moneda, para ser 煤til, dar confianza y permitir una din谩micas razonables ha de mantener el valor.

Si quieres usar como moneda de curso legar una cripto, usa una stablecoin. Aqu铆 parece que alguien ha tomado la decisi贸n m谩s por la repercusi贸n medi谩tica y los memes que no por alg煤n motivo racional y l贸gico

5 Me gusta

Hola buenas. Un pais q su quinta parte del PIB depende las remesas de sus compatriotas( en palabras llanas los mantienen)que aplique el bitcoin como moneda legal es una manera de llamar a inversionistas a que se establezcan alli y dejen algo y digo algo porque no tributaran el aumento de capital.
No se como saldra pero lo que si veo es que es mas humo que otra cosa.

3 Me gusta

Es una buena noticia que se le pongan menos trabas a Bitcoin y vaya teniendo m谩s cabida, pero no olvidemos que la clave de Bitcoin es que los individuos libremente decidan adoptarlo como reserva de valor.

Ning煤n gobierno deber铆a imponerlo. Con no ponerle trabas, es m谩s que suficiente.

2 Me gusta

Tienes raz贸n, pero en pa铆ses donde hay much铆sima inflaci贸n (no s茅 si era el caso de El Salvador) mejor una moneda que 鈥減uede鈥 subir y bajar de valor que una que pierde valor cada d铆a con total seguridad, no?

Muy interesante @Barto88

Tambi茅n puede que sea una campa帽a de marketing. Estoy seguro de que nunca un presidente en El Salvador jam谩s hab铆a recibido tant铆sima atenci贸n medi谩tica.

Estamos de acuerdo! Pero para los que vamos largos, esto es bueno :slight_smile:

1 me gusta

Por la moneda salvadore帽a no hace falta preocuparse. Como ya indica en el art铆culo, la otra moneda (adem谩s del Bitcoin) es el d贸lar americano. Y entre d贸lar o una ruleta rusa creo que todos preferir铆amos quedarnos con el d贸lar como moneda de curso legal.

Personalmente, tomo la decisi贸n como una campa帽a de marketing. Establecerse en El Salvador es una actividad de riesgo comparable a la de emigrar a un pa铆s en guerra (y eso no es una hip茅rbole), as铆 que poca gente una vez informada creo que llegue a plante谩rselo.

1 me gusta

Llamar 鈥淩uleta rusa鈥 a Bitcoin, que no ha perdido nunca valor en un periodo m铆nimo de tres a帽os鈥 Ojal谩 pudiese decirse lo mismo del d贸lar :roll_eyes:

Est谩 la impresora que arde:

2 Me gusta

Llamo ruleta rusa al Bitcoin por el comportamiento que ha tenido este a帽o.

Como inversi贸n no me parece mala idea. Pero realmente me est谩s diciendo que te parecer铆a bien usar una moneda con semejante volatilidad? Parece normal que una moneda en 4 meses suba un 200%, y poco despu茅s baje un 50? Enserio, imagina que el Euro se comporte as铆.

Dicho esto, el Bitcoin me parece una buena opci贸n de inversi贸n. Pero no hay que confundir cosas, de la misma forma que no usar铆a acciones de empresas para pagar a proveedores, empleados, o comprar manzanas, el Bitcoin no me parece una moneda 煤til de curso legal. Porque no es estable.

No utilizar铆a Bitcoin como dinero a d铆a de hoy, llevas raz贸n. Pero s铆 lo utilizar铆a (y lo utilizo) como reserva de valor a largo plazo.

A煤n quedan bastantes a帽os con gran volatilidad en Bitcoin.

No s茅 tampoco s铆 ser谩 buena idea usar el dolar en pa铆ses como Argentina. Fijaos qu茅 volatilidad tiene respecto al peso argentino :wink:

2 Me gusta

Felicidades a El Salvador por ser pionero en materia econ贸mica digital.

Yo considero de que es momento de que la humanidad acepte las criptodivisas como moneda de transacci贸n de diario. Esto permitir铆a que m谩s personas pudiera apostar por ella haciendo que su valor crezca y beneficiando a sus inversionistas.

1 me gusta