Buenas tardes, después de un tiempo escuchando podcasts y leyendo información sobre inversión, me he decidido a dar el paso e invertir algo de dinero que tengo ahorrado. Los conocimientos que he adquirido no son muchos, solo me ha ayudado a conocer un poco los conceptos y a entender un poco lo relacionado con este tema pero ni mucho menos para saber donde meter mi dinero con mucho conocimiento. He contactado con Bestinver y me han transmitido confianza aunque es cierto que las comisiones son de 1,75%. Lo que quiero preguntaros es si en mi caso, dado el desconocimiento en este tema, es mejor una inversión activa a pesar de las comisiones o por el contrario me recomendáis un roboadvisor? Muchas gracias.
La mayoría de fondos de gestión activa no superan a los índices debido a las altas comisiones. Lo más rentable a priori es un roboadvisor salvo que tengas muy buenas razones para invertir en un fondo de gestión activa, que viendo que estás empezando parece que no es el caso.
Sin lugar a dudas, roboadvisor, si vas a muy largo plazo la diferencia entre comisiones es un pastizal. y como dice pokerpro, si estas empezando, gestión pasiva y a mirar una vez al mes… ( si quieres) jeje.
Llevo un par de años aprendiendo y mi experiencia dentro de lo poco que sé son los robo advisor . Total relax y confianza. estoy con Vanguard en Indexa Capital y acabo de iniciar algo en Myinvestor. Recomiendo mientras vamos aprendiendo los iniciados, luego ya se verá .
Cada vez estoy más convencida de un roboadvisor. Desde vuestra experiencia, cuál me aconsejaríais?
Por otro lado Mª Ángeles, qué medios utilizas para aprender? a parte de este foro y de esta plataforma no me fío de nada o nadie de los que veo a través de la web, ya sea youtube, instagram… creo que hay mucho vendedor de humo y no creo que sea un tema para jugar con la ignorancia financiera de muchos como yo…
Si no hubiera sido por la posibilidad de roboadvisor quizás habría tardado más en empezar a hacer aportaciones para invertir.
Después con el roboadvisor contratado, poco a poco, he ido configurando algún otro fondo de inversión o indexado, como alguno a Nasdaq-100 y Small-caps, además, de uno industrial y materias primas.
Perdona que haya tardado en contestar. Al principio me guiaba por bilbiografía que se comentaba en el foro y poco a poco fuí encontrando lecturas muy buenas. Empecé con padre rico padre pobre y te recomiendo y mucho Dinero : domina el juego de Tony Robbins. Lo he leído dos veces (y es la tira de largo) me hago resúmenes de lo que me puede interesar y lo pienso volver a leer este verano. Ahora estoy leyendo La guía de Boglehead de inversión. Periódicamente recibo información educativa de Indexa Capital y de Renta4.
Si alguien quiere compartir también sus medios de formarse se lo agradezco.